Federación Cántabra de Natación
17/07/2023 aux 10:00
Tête

Marco León, doble campeón de España en el Nacional Alevin en Madrid.

GRAN COMIENZO DE LOS CTO DE ESPAÑA PARA LA NATACIÓN CÁNTABRA QUE LOGRA A TRAVÉS DE MARCO LEÓN FERNÁNDEZ 2 MEDALLAS DE ORO

 NEREA DANCIU, MARCO LEÓN FERNÁNDEZ, AROA MEDRANO Y MARCO GONZÁLEZ FUERON LOS REPRESENTANTES CÁNTABROS DE LAEDM TORRELAVEGA EN LA M-86

La natación cántabra volvió a brilla de nuevo en un Cto. De España de Natación, a pesar de que nuestra CCAA todavía no cuenta con una piscina de 50 metros. El primer campeonato de España de verano que tuvo lugar en Madrid (Piscina 50m. Centro Acuático M-86) del 13 al 16 de julio. 4 deportistas cántabros de de la EDM Torrelavega lograron la clasificación con mínima nacional a lo largo de la temporada para disputar un total de 11 pruebas individuales y 1 de relevos por equipos.

La EDM Torrelavega estuvo representado por los deportistas: Aroa Medrano, Nerea Danciu, Marco León Fernández y Marco González.

Este Campeonato de España organizado por la R.F.E.N. tuvo una participación de 693 deportistas de 223 clubes de toda España (el doble de participación que la pasada temporada).


<< MARCO LÉON FERNÁNDEZ PROTAGONISTA CÁNTABRO AL COLGARSE DOS MEDALLAS Y BATIR UN RÉCORD DEL CAMPEONATO>>

La grata sorpresa para los equipos cántabros desplazados la protagonizó otro año más el joven nadador de la Escuela de Torrelavega, Marco León Fernandez Guimaraes, que alcanzó 2 medallas de oro en las pruebas individuales de 50 y 100 metros espalda y quedó 4º, a escasas centésimas de la medalla de bronce en la prueba de 200 m. espalda. Además, el doble campeón de España, que ya la pasada temporada en su primera participación en un Nacional alcanzaba 3 medallas (1 plata y 2 bronces), lograba mejorar sus resultados y batir el récord del campeonato de 14 años en la prueba de 50 m. espalda. Y es que el nadador alevín de la EDM Torrelavega que actualmente está en el grupo GESA del Programa de Tecnificación FCN del Gobierno de Cantabria y dentro del programa ESPADE (Programa de la Consejería de Educación y Dirección General de Deportes) en el IES Besaya, sigue en claro progreso ascendente y suma ya en sus dos primeros Campeonatos de España de Natación nada más y nada menos que cinco medallas: 2 oros, 1 plata y 2 bronces.

Y es que los tiempos alcanzados por el nadador del Torrelavega son una garantía de la gran mejora de Marco León. En la prueba de 50 m. espalda, lograba en las preliminares el paso a la final con un tiempo de 29.33 (2º mejor hasta el momento). Ya en la final, era capaz de mejorar su tiempo y parar el crono en un registro de 29.02, batiendo el récord del Campeonato en 14 años y proclamándose Campeón de España. No menos brillante estuvo en la prueba de 100 m. espalda. Tras clasificarse para las finales con un tiempo de 1.04.05, todavía mejoraría el tiempo en más de un segundo y medio para llegar en primera posición y colgarse la segunda medalla de oro, con un crono de 1.02.43. En la prueba de 200 m. espalda la medalla se le escapó por muy poco. En las preliminares se clasificada para la final con un tiempo de 2.18.87 y ya en la final su intenso duelo con los nadadores, Adrián Vidal y Daniel Santana, que no se decidió hasta el mismo toque final con la pared. Marco León bajaba su tiempo y para el crono en un registro de 2.17.31, quedando tan solo 10 centésimas de la medalla de bronce y a 13 centésimas de la plata.


<< RAHELA NEREA DANCIU, TAMBIÉN ALCANZÓ UNA DE LAS FINALES Y SE CLASIFICÓ 8ª DE ESPAÑA EN 50 M. MARIPOSA>>

Aunque la actuación de Marco pareció eclipsar el resto de resultados de los deportistas cántabros, la verdad es que algunos de los resultados de las nadadoras y nadadores cántabros que también acudieron con mínima nacional fueron destacados. Este es el caso de la nadadora, Rahela Nerea Danciu, que en la prueba de 50 m. mariposa lograba en las preliminares, con un tiempo de 32.48, acceder a la final de 12 años. Ya en la final reducía su marca de la mañana y finalizaba con un tiempo de 32.36 que le clasificaba con una destacada octava posición. Esta nadadora también disputaría las pruebas de 100 m. mariposa con un tiempo de 1.17.48, que le dejaba en 18ª posición y en la prueba de 100 m. libre donde alcanzaba un tiempo de 1.08.82 (36ª posición).

Aroa Medrano, que acudía por segunda vez a un Cto. De España individual, lograba en la prueba de 400 m. libre un tiempo  de 5.16.16 que le clasificada en la 21ª posición nacional en la categoría de 12 años. Sin embargo, en la prueba de 200 m. libre era descalificada por salida adelantada.

Marcos González deportista de la EDM Torrelavega, que también disputaba sus segundos campeonatos de España, compitió en 3 pruebas en las que había alcanzado la mínima nacional dentro de la categoría de 14 años. En la prueba de 50 m. libre marcaba un tiempo de 26.57 (28º), en los 100 m. libre paraba el crono en un registro de 58.41 (25º) y fue en la prueba de 200 m. libre donde alcanzaba su mejor clasificación con un crono de 2.09.50 (24º)

Además de las pruebas individuales, el equipo de la EDM Torrelavega logró la clasificación por equipos en la prueba de relevos mixta de 4x100 estilos. El equipo formado por Aroa Medrano, Nerea Danciu, Marco León Fernández y Marco González alcanzaba un tiempo de 4.56.67 que le dejaba en la 33ª posición de 45 equipos participantes.

En la puntuación final por equipos la EDM Torrelavega alcanzó la 89º posición de 223 equipos y en la categoría masculina finalizaba en una destacada 35ª posición

La próxima cita para la natación cantabra tendrá lugar del 20 al 23 de julio, con el Campeonato de España Infantil de Verano que se disputa en Sabadell y en donde también tendremos una amplia representación cántabra.

Nom Taille Date
Voir Noticia Completa Cto de España Alevin en Madrid 958,33 KB 17/07/2023
Suivez-nous
Sponsors
Gobierno de Cantabria
Voir Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Voir Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Voir Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Voir Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Voir Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Voir AMOH

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.