Federación Cántabra de Natación
10/04/2023 aux 17:00
Tête

La Selección Cántabra de Waterpolo alcanza la 15ª posición en el Cto. de España Infantil en Madrid

Del 1 al 4 de abril se desplazó a Madrid la selección cántabra de natación compuesta por 13 waterpolistas infantiles y tres técnicos, para disputar el Cpto. De España Masculino y Femenino de Waterpolo por Selecciones Autonómicas, organizado por la Real Federación Española de Natación. El equipo cántabro que acudió con un equipo mixto compuesto por 8 chicas y 5 chicos (todos del ADNW Santoña) disputó esta cita nacional dentro del cuadro masculino, al no existir esta temporada la categoría mixta,  con una participación de 16 equipos de las distintas Comunidades Autónomas que incluyó también en esta ocasión a una selección portuguesa. La selección Cántabra contó con el apoyo económico de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria.

El equipo estuvo compuesto por los siguientes deportistas: Alejandro Hurtado Nieto, Carlota Lacasella Ribas, José Antonio Barberarena San Joaquín, María Unzueta Delgado, Pedro Bada Fernández, Victoria Fernández Puertas, Manuel Santamaría Andrés, Nahia Laguardia López, Ángel Ruiz Guillén, Delia Ruiz Quintana, María del Puerto Ruiz Guillen, Alba Arronte Fernández, Ainhize Diez Zabala, junto a los técnicos: Natalia Portilla, José Manuel Portilla y Eloy Fernández Toca.

El equipo cántabro, encuadrado en las rondas previas en el Grupo D con las selecciones de Galicia y Navarra, debutaba con dos duros rivales, conscientes de la superioridad de ambos a priori sobre nuestro combinado.

La selección arrancaba el primer día de campeonato contra la selección de Navarra en el campo nº1 de la M-86. Ya desde los primeros minutos el equipo navarro lograba una cómoda ventaja que solo se vio frenado en la 4ª y 5ª parte del partido al conseguir el combinado cántabro estrenar el marcador y mantener su portería a 0. El resultado final, 12-2 a favor del equipo navarro. Los goles de la selección cántabra fueron a cargo de Victoria Fernández y Ángel Ruiz. El segundo partido y definitivo de cara a las siguientes eliminatorias y la lucha por las diferentes plazas fue contra la potente Selección Gallega. Un partido mucho más disputado por el equipo cántabro, sobre todo en las 3 primeras partes del encuentro, llegando al ecuador con un marcador de 8-3 (2 goles de Pedro Bada y 1 de Ángel Ruiz). Sin embargo, la 4ª parte fue una losa para las aspiraciones cántabras al encajar 5 goles que dejaba el marcador en un definitivo 13-3 a favor de los gallegos.

Tras concluir esta primera ronda de grupos, la selección cántabra pasaba a la 2ª fase para luchar ya por el corte de plazas de la 9 a la 12. Para ello, debía enfrentarse a la Selección de Aragón. Otro mal comienzo para el equipo cántabro que encajó 7 goles en la 1ª parte y dejaba ya la eliminatoria muy complicada para los cántabros. En las tres siguientes partes del encuentro el equipo cántabro logró reducir la ventaja de los aragoneses, llegando incluso a imponerse en alguna de las fase con 6 goles de Pedro Bada, 1 gol de Ángel Ruiz y 1 gol de Manuel Santamaría. Sin embargo, en las dos últimas partes del encuentro los aragoneses volvían a ampliar la ventaja, llegando al final del partido con un resultado de 8-18 para la Selección de Aragón.

Con esta derrota el objetivo pasaba a ser las posiciones entre la 13 y la 16, y para ello se tenía que medir con la selección de la Federación de la Rioja.

Este encuentro fue sin duda el más igualado de todos, con dos equipos que competían de tú a tú y así lo reflejó al final del partido el marcador: 6-6. (Pedro Bada con 4 goles, Delia Ruiz y Manuel Santamaría con 1 gol cada uno)  Todo por decidirse en la tanda de penaltis para superar la eliminatoria. No hubo suerte en los lanzamientos desde el punto de penalti y tras dos fallos del combinado cántabro, los riojanos se alzaban con el triunfo en la eliminatoria y Cantabria pasaba a disputar su último partido para jugarse la 15 y 16 plaza.

Y llegaba el último encuentro y cierre de este campeonato para la Selección Cántabra tras 4 días de competición. El rival para jugarse la 15ª plaza fue la Selección de Castilla y León, en el campo nº2 de la M-86. Desde el primer momento el equipo cántabro salió con ganas de ofrecer a la numerosa afición cántabra que se desplazó a Madrid su primera victoria en esta cita nacional y demostrar que hay equipo de futuro para seguir creciendo. Prueba de esas ganas fue la ventaja de 7 a 0 para el equipo cántabro tras las 4 primeras partes. Pero Bada con 4 goles, Ángel Ruiz con 2 goles y Manuel Santamaría con 1 gol, fueron los que perforaron la meta castellanoleonesa. Por su parte, el portero de Cantabria, Alejandro Hurtado, lograba mantener su portería a 0 durante más de 20 minutos. Las otras dos partes finales, más igualadas no impidió la victoria del equipo cántabro por un resultado de 9-3, que le otorgaba la 15ª plaza en el Cpto. De España Infantil Masculino de Waterpolo.

Los técnicos del equipo, Natalia Portilla, José Portilla y Eloy Fernández se mostraron satisfechos con el rendimiento de un equipo en pleno crecimiento deportivo y que ahora se centrarán en lo que resta de liga autonómica.

Desde la Federación Cántabra se agradece el apoyo del Gobierno de Cantabria. Además agradecer del reportaje fotográfico de la fotógrafa Sonia Galindo (FMN) (http://soniagalindofotografa.es/

Nom Taille Date
Voir Noticia Completa Cto de España Waterpolo Infantil por FFTT 1,40 MB 10/04/2023
Suivez-nous
Sponsors
Gobierno de Cantabria
Voir Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Voir Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Voir Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Voir Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Voir Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Voir AMOH

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.