Federación Cántabra de Natación
07/06/2022 aux 11:00
Tête

Finaliza las ligas escolares de natación con la EDM Torrelavega como vencedor por equipos.

LA ESCUELA DE TORRELAVEGA REVALIDA OTRA TEMPORADA MÁS EL TÍTULO POR  EQUIPOS DE LOS JJDD ESCOLARES DE NATACIÓN

 El sábado se celebró en la piscina municipal de Colindres, el Campeonato de Verano Benjamin/Alevin, final de los Juegos Deportivos Escolares de Natación del Gobierno de Cantabria. Por tercera vez, el Ayuntamiento de Colindres, sensible por el deporte base, apostó de nuevo por acoger varias de las jornadas de natación escolar a lo largo de la temporada y organizó conjuntamente con la Federación Cántabra de Natación y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria, una nueva edición de esta Final Autonómica Escolar de Natación para las categorías base Benjamín y Alevín, que comprenden las edades de 9 a 14 años.

Este campeonato de verano reunía a los 16 mejores nadadores y nadadoras de cada una de las edades de las categorías Benjamin y Alevin que más puntos habían obtenido en las jornadas anteriores de liga. Un total de 128 deportistas de 14 clubes clasificados disputaron una emocionante final con un programa  de pruebas de 100 m. estilos y 100 m. libre para benjamines y 200 m. en tabla FINA 2021 determinaría la clasificación final individual. Junto a estos participantes otros 10 deportistas más se sumaron a este final para disputar las diferentes pruebas de relevos por equipos, determinantes para la puntuación final por clubes.

En la entrega final de premios estuvieron presentes: Mario Iglesias, Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Araceli Ayesa, Concejala del Ayuntamiento de Colindres y Jesús Báscones, Presidente de la Federación Cántabra de Natación.

Ya puedes descargar de la web la MEMORIA DE CAMPEONES ESCOLARES 21/22


<< ALEVINES Y BENJAMINES DEMOSTRARON UN FUERTE CRECIMIENTO TRAS CASI DOS AÑOS DE FALTA DE ACTIVIDAD POR LA PANDEMIA>>

 En la categoría benjamín más joven del campeonato, 9 años femeninos, la nadadora de la Escuela de Torrelavega, Paula Gallardo, se alzó con el triunfo con una diferencia de tan solo 9 puntos sobre una de sus rivales, alcanzando un total en las dos pruebas disputadas en la final de 296 puntos. La torrelaveguense conseguía la victoria en la prueba de 100 m. estilos con un crono de 1.46.17 y una segunda posición en distancia de los 100 m. libre (1.35.43), alcanzando el título de campeona escolar de 9 años en un emocionante duelo con la nadadora de la EDM Santoña, Isabel Ruiz. Precisamente Isabel era la que lograba la victoria en la prueba de los 100 m. libre con un tiempo de 1.32.36 que le aseguraba el subcampeonato escolar de 9 años. Alicia Campo, de la ACN Marisma, que se había clasificados para esta final en segunda posición, no pudo superar a la nadadora del Santoña y obtuvo la medalla de bronce con un total de 276 puntos, destacando en la prueba de 100 m. estilos con un tiempo de 1.47.61 (2ª posición en la prueba). Otra nadadora, Lucía López (EDM Torrelavega), finalizó en la 4ª posición, cerca de la premiación.

La categoría 11 años, benjamín masculina, fue otra de las finales con una gran competitividad. El gran protagonista de esta categoría, fue el nadador del Pretium Ribamontan, Javier Vidal. Si durante las seis jornadas de liga previa, conseguía clasificarse para la final en tercera posición, en la final daba un golpe en la mesa y se lanzaba con el triunfo como campeón escolar de Cantabria de 11 años con un total de 411 puntos. Un buen registro en los 100 m. estilos (1.24.29) que le otorgaba 199 puntos y el triunfo en la prueba, para luego, posteriormente lograr en la distancia de los 100 m. libre la segunda posición con un tiempo de 1.15.33. Mario Barreda (EDM Torrelavega), que también mantuvo un gran nivel durante la liga, consolidó el subcampeonato escolar, completando las dos pruebas con una victoria en los 100 m. libre (1.14.87) y un segundo puesto en los 100 m. estilos y sumando un total de 390 puntos (a tan solo 11 puntos de la cabeza). La tercera posición del podium escolar benjamín de 11 años fue para el integrante del ACN Marisma, Iker Pera, que a pesar de clasificarse para la final escolar en la primera posición, no logró mantener el primer puesto y finalizó con una medalla de bronce tras sumar un total de 313 puntos. Cerca de la medalla de bronce y del podium escolar de 11 años quedó su compañero de equipo, Marco González, con 278 puntos.

La final femenina de la categoría benjamín de 10 años tuvo como campeona escolar a la deportistas del Polanco Pretium, Sofía Martínez, se hizo con el título de campeona con 359 puntos, destacando los tiempos alcanzados en las pruebas de 100 libre (1.29.12) y 100 estilos. (1.39.94), donde logró el triunfo individual en ambas pruebas. Su compañera de equipo, Elisa Longo, vencedora en la liga regular, no pudo hacerse con el título de campeona escolar y finalizó en una destacada segunda posición de esta final escolar con 314 puntos. La tercera posición de podium de esta final fue para la nadadora del ACN Marisma, Carmen Gomis, que destacó con un segundo puesto en la prueba individual de los 100 metros libre (1.32.42). Sara Ramada (Castro Nat) y Ana Morín (ACN Marisma) finalizaron en 4ª y 5ª posición respectivamente.

La categoría benjamín masculina de 12 años tuvo como claro vencedor a lo largo de la liga al nadador del ACN Marisma, Aníbal Manzano que de nuevo se impuso en las pruebas de la jornada final con unos registros de 1.22.63 en 100 estilos y 1.11.92 en 100 libre. Su puntuación final de 455 puntos le proclamó campeón escolar de 12 años. La segunda posición de esta final estuvo muy disputada entre los deportistas Saúl Fernandez y Alexei Montoro, separándoles al final de la jornada tan solo 2 puntos. Sería el nadador de la Escuela de Torrelavega, Saúl, quien se proclamase subcampeón escolar con un total de 424 puntos, superando a Alexei (ACN Marisma) que obtuvo el bronce con 422 puntos. Otro de los nadadores de 12 años de esta final, Sergio Prieto (CN Camargo), se quedó a las puertas de subir al pódium tras acabar en 4ª posición a tan solo un punto del nadador de Marisma. Mucha competitividad en esta edad benjamín que guardó la emoción de las posiciones de premiación hasta el final.


<< LA CATEGORÍA ALEVIN DEJÓ CUATRO NUEVOS CAMPEONES CON UNA MARCADA DIFERENCIA>>

 La categoría alevín, la categoría más joven con actividad nacional de Campeonatos de España, es una de las categorías importantes para la Federación Cántabra de Natación.

En la categoría alevin femenina 11 años, la  integrante del Pretium Ribamontan, Aroa Medrano, fue la clara vencedora de la liga regular y ahora de esta final escolar con una destacada puntuación de 630 puntos, consiguiendo además la victoria en las dos pruebas individuales de esta final: 200 m. estilos (3.07.12) y 200 m. libre (2.35.96). Nerea Danciu  (EDM Torrelavega), con un total de 491 puntos ha sido otra de las destacadas de esta liga alevín de primer año, consiguiendo el subcampeonato escolar tras conseguir un registro de 2.53.11 en 200 m. estilos, que le clasificó en 2ª posición de la prueba. A 21 puntos quedó en 3ª posición de la final escolar la nadadora del Waterpolo Santoña, Laura Gómez. Destacaron también las nadadoras, Adriana Salas (CN Camargo) con 458 puntos y Alia Martínez (Waterpolo Santoña) con 451 puntos.

El triunfo de la categoría de masculina de 13 años fue para el deportista de la Escuela de Torrelavega, Marco León Fernández, que ya había conseguido el título de la liga regular de su categoría y consiguió tras realizar unos destacados tiempos en las pruebas de 200 m. estilos (2.27.44) y 200 m. libre (2.12.80), proclamarse campeón escolar de 13 años con 791 puntos. Su compañero de equipo, Marco González, y que también alcanzó el título de liga regular territorial alevín en categoría nacional, ha sido otro de los deportistas destacados de esta temporada, y con los resultados alcanzados en esta final disputada en Colindres se cuelga la medalla de plata de su edad con 751 puntos FINA. Leo Acerón, el nadador santanderino del ACN Marisma, conseguía un total de 659 puntos y subiendo al pódium de esta final en una brillante tercera posición final colgándose la medalla de plata de su edad. Ángel Ruiz, del CN Waterpolo Santoña,  también se quedó cerca de los puestos de cabeza con un total de 532 puntos.

 En la categoría alevin femenina de 12 años, la nadadora de la Escuela de Torrelavega, Paula González, con un total de 743 puntos se proclamó, con gran ventaja de puntos, campeona escolar alevín de 12 años. Vencedora de la liga territorial alevín, en la jornada final no dio opciones al resto de compañeras y se impuso en las dos pruebas que se disputaron: 200 libre (2.30.10) y 200 estilos (2.53.70). La segunda posición de la categoría alevin de 12 años no deparó sorpresas, y la integrante del CN Camargo,  Estela Alonso, que partía al inicio de la final en segundo lugar, logró mantener el subcampeonato de liga,  gracias a los registros alcanzados en las prueba de 200 libre (2.38.50) y 200 estilos (2.55.61). La tercera posición de la final escolar estuvo mucho más disputada entre tres deportistas: Anais Muñoz, Ana Sainz y Jimena de la Vega. Fue finalmente, Anais, de la Escuela de Torrelavega, quien conseguía escalar hasta la 3ª posición y colgarse merecidamente la medalla de bronce con 576 puntos. Ana Sainz fue cuarta con 565 puntos y Jimena de la Vega 5ª con 562 puntos.

La categoría alevín masculina de 14 años ha tenido sin duda un claro protagonista de esta final escolar. Ares Calvo, deportista de la Escuela de Torrelavega, vencía en las dos pruebas individuales en la final que se disputaba en la piscina municipal de Colindres, con los tiempos de 2.09.58 (200 m. libre) y 2.26.85 (200 m. estilos) y de esta forma se proclamaba campeón escolar de 14 años con 923 puntos. Este título se suma al conseguido en la liga territorial alevín que finalizó recientemente. La segunda posición de la final escolar estuvo mucho más disputada entre dos nadadores: Marco Saiz (EDM Torrelavega) y Hugo Gordón (CN Camargo). Finalmente 18 puntos separaron a ambos deportistas, siendo el torrelaveguense, Marco, quien alcanzaba el subcampeonato de liga, tras sumar 754 puntos en las pruebas de 200 m. libre (2.13.66) y 200 m. estilos (2.33.72). El camargués, Hugo Gordón, vencedor de la liga alevín en categoría nacional, ocupó la tercera plaza del pódium de los mejores nadadores alevines cántabros en esta final de verano. Cerca de los puestos altos se clasificaron, Iván Gómez  (722 puntos) y Renat Faureanu (676puntos).


<< LA ESCUELA DE TORRELAVEGA AÑO TRAS AÑO OBTIENE EL TITULO DE CAMPEON ESCOLAR >>

Si recientemente la escuela deportiva municipal de Torrelavega se había proclamado campeón por equipos de la Liga Alevín finalizada recientemente, no dejó escapar, uno de los títulos más importantes del deporte base en natación: el título de Campeón de los Juegos Deportivos Escolares de Natación del Gobierno de Cantabria. En esta edición, la victoria fue holgada y el equipo torrelaveguense, se subió a lo más alto del podium con un total de 2864 puntos. Además, en esta final, logró la victoria en la prueba de relevos por equipos de 8x50 libre mixto categoría alevín. La segunda posición fue para el equipo del CN Camargo, que sube una posición respecto a la anterior edición alcanza el subcampeonato de los JJDD Escolares por equipos con 2089 puntos. La tercera posición por equipos la ocupó el ACN Marisma, que además logró la victoria de la prueba de relevos mixtos benjamín de 8x50 libre y el título reciente de campeón escolar de la Liga Benjamín por equipos. El equipo santanderino mejora su clasificación en esta final escolar respecto a la pasada edición.

El CN Astillero (1924 puntos) y el Waterpolo Santoña (1622,50 puntos)  se clasificaron en una destacada 4ª y 5ª posición respectivamente.


<< 15 CLUBES DE NATACION DE CANTABRIA CON MÁS DE 300 DEPORTISTAS DE LIGA ESCOLAR BALANCE POSITIVO DE LA NATACIÓN BASE DE CANTABRIA TRAS DOS AÑOS SIN APENAS ACTIVIDAD POR LA PANDEMIA>>

Tras un fuerte parón en la actividad de enseñanza y competición en la natación cántabra escolar por la irrupción de la pandemia del Covid y las restricciones en la práctica deportiva de equipos durante casi dos años, la natación vuelve a reanudarse con el objetivo de recuperar en los próximos años la base de niños y niñas que había antes de la pandemia y alcanzar los resultados deportivos marcados para las diferentes categorías de edad. Las piscinas de Colindres, Camargo, Santoña, Latas y Santander fueron las sedes de las distintas jornadas de los Juegos Deportivos Escolares de Natación de la temporada 21/22


CLASIFICACION FINAL CONJUNTA POR EQUIPOS

TORRELAVEGA

2864

CAMARGO

2089

ACN MARISMA

1924

ASTILLERO

1622,5

ADNW SANTOÑA

1012

POLANCO PRETIUM

796

PRET. RIBAMOTAN

759

MEDIO CUDEYO

654

EDM SANTOÑA

488

10º

CASTRO NAT.

458

11º

CORRALES

270,5

12º

BAHIA OSTENDE

239

13º

PLAYA SALVÉ

237

14º

USRPT TEAM

117

15º

LA MARINA

8


Nom Taille Date
Voir Noticia Completa Cpto. de Verano Alevín/Benjamin (Final Escolar) 1,23 MB 07/06/2022
Suivez-nous
Sponsors
Gobierno de Cantabria
Voir Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Voir Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Voir Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Voir Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Voir Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Voir AMOH

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.