Federación Cántabra de Natación
02/02/2022 aux 11:00
Tête

Los mejores alevines se dieron cita en Maliaño para el regional de invierno.

ANTES DEL INICIO DEL CAMPEONATO SE HIZO UN HOMENAJE A LA FIGURA DE IGNACIO ODRIZOLA RECIENTEMENTE FALLECIDO

EL CAMPEONATO SE DIVIDIÓ EN PRELIMINARES POR LA MAÑANA Y FINALES POR LA TARDE


El sábado se celebró en la piscina municipal de Cros el Campeonato alevín de invierno para deportistas de 11 y 12 años femenino y 13 y 14 años masculino. Este campeonato es una de las citas importantes para nuestros deportistas alevines del calendario de competiciones de invierno de la Federación Cántabra de Natación de esta temporada.

Antes del inicio del Campeonato la Federación Cántabra de Natación, en nombre de toda la natación cántabra rindió un merecido homenaje a la figura de Ignacio Odriozola Argos (conocido cariñosamente cono Iñaki), secretario general de la Federación Cántabra de Natación y árbitro de Cantabria, que recientemente nos dejó a los 86 años, después de toda una vida dedicada al deporte y en especial a la natación, que desde su fundación nunca abandonó y estuvo siempre en activo. En el acto se leyó una carta remitida de pésame y reconocimiento por el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, y otra carta realizada por Jesús Herrán Ceballos, en nombre de la natación Cántabra. El presidente de la Federación Cántabra, Jesús Báscones, con la presencia de miembros del Comité Territorial de Árbitros de Cantabria y deportistas y técnicos, depositó una rosa en el agua de la pileta camarguesa como símbolo de afecto a su figura, seguido de un minuto de silencio.

Los deportistas de la categoría alevín de 11 clubes de Cantabria, que lograron clasificarse para este regional de invierno, disputando en la jornada de la mañana las series preliminares con las pruebas de 100 metros en libre, braza, espalda y mariposa, además de las pruebas de 400 libre y 200 estilos. Los 8 mejores tiempos por cada una de las edades de las distintas pruebas accedían a las finales que se disputaron en la jornada de tarde junto con las pruebas de relevos.

Además este campeonato era clasificatorio para formar parte de la selección cántabra de natación en los próximos campeonatos de España por selecciones autonómicas alevín del CSD que se disputa en Vélez (Málaga) del 25 al 27 de febrero.

La única prueba con final directo, los 400 metros libre, dejó como campeón de invierno de 1 años al integrante de la Escuela de Torrelavega, Marco González, con un tiempo de 5.04.35. Leo Álvarez, del ACN Marisma, con un tiempo de 5.16.49 y Nikita Ovseanicov, del CN Astillero, con un registro de 5.38.99 le acompañaron en el podium. En categoría femenina 12 años, Estela Alonso (CN Camargo), se hacía con el título, tras finalizar la prueba con un tiempo de 5.46.88. En la edad de 13 años, Aroa Medrano (Pretium Ribamontan) se colgó la medalla de oro con un crono de 5.51.21.

En la final de 200 m. mariposa de 13 años, Alberto Matanza, nadador del Pretium Ribamontan, se proclamó campeón de invierno con un tiempo de 3.29.44. Lucas Mato, del CN Astillero alcanzó la medalla de plata (3.44.66). Marcos Ruiz (Waterpolo Santoña) fue bronce. En la edad de 14 años, Ares Calvo (EDM Torrelavega), se proclamó campeón con un destacado registro de 2.41.89. Tomas Wang Leiton (CN Astillero) y Miguel Sanz (CN Camargo) le acompañaron en el podium de 14 años. En la categoría femenina de 12 años, la integrante del CN Astillero, Sofía Alonso fue la clara vencedora tras imponerse con un tiempo final de 3.32.25. Las nadadoras del CN Camargo, Estela Alonso (3.41.18) y Cantia González (3.51.13), finalizaron en 2ª y 3ª posición respectivamente.

Tras las finales individuales de mariposa, llegó el turno de la final de la espalda en la distancia de 200 metros. La edad de 13 años, fue una prueba muy igualada entre dos deportistas que les separó en la final tan solo 18 centésimas. Ángel Ruiz (Waterpolo Santoña), logró proclamarse campeón de invierno con un crono de 2.49.56. Marco Pernía (EDM Torrealvega) con un tiempo de 2.49.74 fue plata. El nadador del Pretium Ribamontan, German Arroyo, con un tiempo de 3.01.17, subió al pódium de su edad en tercera posición. En la categoría de 14 años, Marco Sainz, de la EDM Torrelavega, logró hacerse con el título de campeón con un tiempo de 2.28.72. Su compañero de equipo, Adrián Sendic, alcanzó la medalla de plata con un tiempo de 2.33.46. El podium de la categoría se cerró con la tercera posición del nadador del  Camargo, Laro Izara (2.47.77). En la categoría femenina de 11 años, Lola Bannatyne (ACN Marisma), se impuso en la distancia y se proclamó campeona de invierno con un registro de 3.42.19. Irene Fernández (CN Corrales) y Elisa Álvarez (CN Astillero), alcanzaron las medallas de plata y bronce con una diferencia entre ellas de apenas 27 centésimas. La categoría de 12 años también tuvo una clara vencedora: Ana Sainz. La nadadora de la Escuela de Torrelavega se impuso en la final con un tiempo de 3.08.50. Dos camarguesas, Jimena de la Vega y Thauany Migoya subieron al pódium en segunda y tercera posición respectivamente.

Las finales de braza también tuvieron claros protagonistas entre estos jóvenes deportistas alevines de la natación cántabra. En la final de 13 años masculina, Enrique Muñoz, del CN Camargo, se proclamó campeón de invierno, tras recorrer los 200 metros en un tiempo de 3.21.84. Alejando Hurtado (Waterpolo Santoña), se proclamó subcampeón de invierno con un crono de 3.25.61. El integrante del Castro Natación, Hugo Ramada, finalizó en tercer lugar. La final de 14 años, tuvo como protagonista al nadador de la Escuela de Torrelavega, Iván Gómez, que se impuso en la distancia con un crono de 2.53.85. El astillerense, Tomás Wang Leiton, volvía a subir al pódium por segunda vez en este campeonato y se colgó la medalla de plata tras llegar con un tiempo de 2.54.81. Beltrán Fernández (CN Bahía Ostende) fue bronce.

En las finales de 200 m. braza femenino de 11 y 12 años, dos deportistas se coronaron como campeonas de invierno de su edad. Por un lado, Aroa Medrano (Pretium Ribamontan) alcanzaba el título de 11 años con un tiempo de 3.30.95 y por otra parte, Sofía Alonso (CN Astillero) alcanzaba el título en la categoría de 12 años, con un crono de 3.44.59. Alia Martínez (Wat. Santoña) e Nuria Pérez (EDM Torrelavega) en la edad de 11 años y Alba Arronte (Wat. Santoña) y Lucía Ceballos (CN Corrales) en 12 años, cerraron el pódium de la final de 200 m. braza femenina.

Las finales de 200 metros libres con los 8 mejores deportistas de cada edad, tuvo mucho competitividad en alguna de las categorías. En 13 años, Marco González (EDM Torrelavega), lograba el título de invierno tras finalizar la prueba con un tiempo de 2.20.40, logrando imponerse a su compañero de equipo, Marco León Fernández, por tan solo 37 centésimas (2.20.77). El santanderino del ACN Marisma, Leo Álvarez, fue bronce con un registro de 2.26.18. En la edad mayor alevín de 14 años, Ares Calvo (EDM Torrelavega), volvía a conseguir el título de campeón de invierno, tras vencer en la final con un destacado crono de 2.14.07. Renat Faureanu (CN Camargo), alcanzó el segundo puesto de la clasificación con un tiempo de 2.23.23. Otro nadador alevin de la Escuela de Torrelavega,  Adrián Sendic, obtuvo el tercer mejor tiempo de la final con un registro de 2.32.14. La categoría femenina de 11 años tuvo como protagonista a la nadadora de la Escuela de Torrelavega, Nerea Danciu, que alcanzó el título de invierno en la final de 200 libre, finalizando con un tiempo de 3.07.26. Alia Martínez (Wat. Santoña), se proclamó subcampeona de la categoría con un tiempo de 3.16.47, tras superar a la deportista del ACN Marisma, Lola Bannatyne (bronce). En la edad de 12 años, Anais Muñoz (EDM Torrelavega), también alcanzaba el título del Regional de Invierno alevín, tras finalizar los 200 metros libre en un tiempo de 2.37.34. Su compañera de equipo,  Paula González, subía al pódium como subcampeona del 200 libre, tras conseguir un registro de 2.38.86. Thauany Migoya, del CN Camargo se colgaba por segunda vez la medalla de bronce.

La última de las finales de este duro campeonato de invierno fue para la exigente prueba de 400 metros estilos. A pesar de la poca participación en esta prueba, en la categoría de 13 años masculino, Nikia Ovseanicov (CN Astillero) se proclamaba campeón de invierno con un tiempo de 3.28.29. Miguel Romón (Wat. Santoña) fue plata con un registro de 6.37.05. En la categoría de 14 años,  Iván Gómez (Escuela de Torrelavega), con un crono de 5.35.37, sumaba su segundo entorchado del Regional Alevín. Renat Faureanu, del CN Camargo sumaba una nueva medalla plata con un tiempo de 5.54.08. Daniel Ramirez, del CN Astillero, fue bronce.

Tras finalizar las finales individuales fue el turno de los relevos por equipos en la prueba de 4x100 estilos.  En la categoría alevín masculino, el equipo de la Escuela de Torrelavega formado por: Marco Sainz, Ares Calvo, Iván Gómez y Marco León Fernández, logró el triunfo tras parar el crono en un tiempo de 4.49.89. CN Astillero y CN Camargo finalizaron en 2ª y 3ª posición respectivamente. En la prueba femenina, de nuevo el equipo de Torrelavega formado por: Ana Sainz, Anais Muñoz, Nuria Pérez y Paula González se alzó con el triunfo tras marcar un registro de 5.5.57.34. Camargo se hizo con la medalla de plata y Astillero fue bronce.

Dos deportistas de la EDM Torrelavega: Ares Calvo (407 puntos) y Anais Muñoz (345 puntos) fueron los deportistas con mejor rendimiento por puntos FINA del Campeonato Alevín de invierno.

En el medallero por equipos, la EDM Torrelavega, fue el mejor equipo en el medallero global con un total de 18 medallas (12 oros, 4 platas y 2 bronces), seguido del CN Astillero con 11 (3 oros, 4 platas y 4 bronces), Pretium Ribamontan obtuvo 4 medallas (3 oros y 1 bronce) y CN Camargo con 13 medallas (2 oros, 5 platas y 6 bronces). Waterpolo Santoña, ACN Marisma, CN Corrales, CN Bahía Ostende y Castro Nat. también obtuvieron algún metal.

En la entrega de premios estuvo presente el Presidente de la Federación Cántabra de Natación, Jesús Báscones y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Camargo, Gonzalo Rodeño.

El jurado de competicón estrenó las nuevas equipaciones para árbitros y cronometradores patrocinado por la empresa de ropa deportiva "Grada".

Tras los resultados del Campeonato Alevín de Invierno, la dirección técnica de la Federación Cántabra de Natación publicará esta misma semana el listado de los chicos y chicas que formarán parte de la selección Cántabra de Natación que disputará el Campeonato de España Alevin del CSD que se disputa del 25 al 27 de febrero en Vélez (Málaga).

Nom Taille Date
Voir Noticia completa alevin invierno 02_02_22 1,60 MB 02/02/2022
Suivez-nous
Sponsors
Gobierno de Cantabria
Voir Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Voir Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Voir Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Voir Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Voir Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Voir AMOH

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.