Federación Cántabra de Natación
09/02/2021 aux 15:00
Tête

La natación cántabra con paso firme hacia las próximas citas nacionales.

ELIA DIAZ Y JOAQUIN PARDO PROTAGONISTAS DE ESTA TERCERA TOMA DE TIEMPOS NACIONALES

A pesar de continuar con dificultades para el deporte de la natación en la situación actual, un pequeño grupo de deportistas seleccionados por la Federación Cántabra de Natación y la Real Federación Española de Natación que están preparando su participación en los próximos campeonatos de España de Natación individual y por equipos, han realizado el fin de semana pasado la tercera sesión de la toma de tiempos nacionales clasificatorios para los Campeonatos de España, en las distintas instalaciones de procedencia de los deportistas seleccionados. Las piscinas de Cros en Maliaño, La Cantábrica en Astillero y La Lechera en Torrelavega fueron protagonistas de excelentes resultados para la natación cántabra que acercan a nuestros deportistas de forma clara  a la clasificación para las proximas cita nacionales de invierno que tendrán lugar en los meses de febrero y marzo.

En esta tercera cita de toma de tiempos nacionales convocada por la Federación Cántabra de Natación y la Real Federación Española de Natación dejó, al igual que en la jornada anterior, 11 nuevas mejores marcas de edad y 4 nuevas plusmarcas regionales. Sin duda, todo un éxito a pesar de la poca preparación que hasta ahora han podido tener los deportistas cántabros.

Una de las grandes destacadas de esta jornada fue la nadadora junior del CN Torrelavega y deportista del programa ESPADE, Elia Díaz, que alcanzó en la prueba de 50 espalda un tiempo de 27.99 (Anteriormente 29.49, que ella misma poseía). Increíble registro que le otorgaba una nueva plusmarca regional, igualando la mejor marca nacional de su edad. Una lástima que no pueda ser reconocida como mejor marca nacional al realizarse con cronometraje manual. La R.F.E.N. en su reglamento exige, que para reconocer una mejor marca nacional debe realizarse cronometraje electrónico o con 3 cronometradores por deportista, circunstancias que actualmente no se dan en Cantabria por las dificultades de organizar estas pruebas con las medidas de prevención del Covid. Sin embargo, este destacado registro aúpa a la mejor nadadora espaldista cántabra a lo más alto del ranking nacional y prácticamente la asegura su clasificación para los próximos Campeonatos de España de Invierno. No solo se conformaría con este hito en la natación cántabra, sino que además en la misma jornada batía otra plusmarca regional en la prueba de 200 espalda, con un tiempo de 2.17.00 (anteriormente 2.18.84 de su compañera de equipo, Marina Porras).

Otro de las grandes protagonistas de esta toma de tiempos nacional clasificatorio para Campeonato de España fue el integrante del CN Camargo y medallista nacional, Joaquín Pardo, que volvió a sorprender a toda la natación cántabra al conseguir dos nuevos récords absolutos de Cantabria en las pruebas  de 100 y 200 libre. Quiné, como es conocido por los aficionados cántabros, rebajó uno de los topes regionales que estaba en posesión del que fuera campeón de Europa y olímpico, Edu Lorente en la prueba de 100 libres, consiguiendo establecer el nuevo tope regional en un tiempo de 50.80 (Anteriormente 51.05). Este joven deportistas junior del equipo camargués también pulverizaba otro de los récord cántabros, en esta ocasión en los 200 metros libre, con un registro de 1.49.87 (Anteriormente 1.51.37 de Javier de la Hera), sustituyendo en el cuadro de honor de las plusmarcas regionales a su compañero Javier de la Hera, uno de los mejores nadadores cántabros de los últimos años que llegó a batir 55 plusmarcas regionales.

También hubo más protagonistas que alcanzaron mejores marcas de edad de Cantabria y que les acercan a su clasificación para las próximas citas nacionales. Valeria Povoroznyuk, deportista del CN Torrelavega y del programa ESPADE, que ya alcanzó en las dos primeras tomas de tiempos 3 plusmarcas regionales en la primera toma de tiempos celebrada en diciembre y enero, lograba en esta ocasión batir la mejor marca de 15 años de Cantabria en la prueba de 50 braza con un tiempo de 34.28. Otra de las deportistas plusmarquistas del Club Natación Torrelavega e integrante del programa ESPADE, Marina Porras, alcanzaba en la prueba de 100 metros espalda, la mejor marca de 14 años de Cantabria (1.04.41). En la misma pileta torrelaveguense, Teo del Riego (Nadador del CN Torrelavega e integrante de ESPADE) conseguía tres nuevas mejores marcas de edad de 15 años en las prueba de 50 libre (24.97), 100 espalda (1.00.74) y 200 metros espalda (2.07.17), clasificándose actualmente en el primer lugar del ranking nacional de su edad en las pruebas de 100 y 200 metros espalda. Otro de sus compañeros de equipo, Ian Calvo, también batía la mejor marca de 15 años de Cantabria en la prueba de 100 metros braza con un crono de 1.08.78.

Pedro Vega, deportista del CN Astillero e integrante del Centro de Tecnificación de Asturias, sumaba otra mejor marca de edad de Cantabria, al alcanzar en la prueba de 800 metros libre un tiempo de 8.50.18 (mejor marca de 17 años)

Los clubes de Torrelavega, Castro Natación, Astillero, Playas de Castro y Camargo fueron los participantes de esta tercera toma de tiempos nacionales acreditada por la Real Federación Española de Natación como clasificatoria para los Campeonatos de España de invierno y verano.


Nom Taille Date
Voir Noticia completa 3ª Toma de Tiempos Nacional 1,10 MB 09/02/2021
Suivez-nous
Sponsors
Gobierno de Cantabria
Voir Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Voir Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Voir Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Voir Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Voir Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Voir AMOH

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.