Federación Cántabra de Natación
07/18/2023 at 11:00
Head

Jimena Embil y Óscar Rodríguez, vencedores en la 21ª eidición del Pantano del Ebro.

LA DISTANCIA DE 1KM PARA LOS INFANTILES FUE TAMBIÉN REGIONAL DE LARGA DISTANCIA

 El sábado 15 de julio tuvo lugar en aguas del Pantano del Ebro, en el municipio de la Población de Yuso, la XXI Travesía a Nado Pantano del Ebro, organizada por el Club Natación Campurriano, con la colaboración del Ayto. De Campoo de Yuso, Federación Cántabra de Natación y en tareas de salvamento embarcaciones de Protección Civil. Los recorridos de esta nueva edición estuvieron condicionados por la falta del agua en el Pantano y se trazaron nuevos circuitos respecto a la temporada pasada. Esta bella prueba en aguas del Pantano del Ebro acogió por segunda vez consecutiva el campeonato regional de larga distancia en aguas abiertas para las categorías Infantil B y B1.

La Travesía Pantano del Ebro es la segunda de las cuatro pruebas que se nadan este año en el Circuito Cántabro de Travesías a Nado, junto con las que tendrán lugar a principios de agosto en Limpias (Ascenso al Asón) y finales de agosto en Oruña de Piélagos con el Ascenso al Río Pas.

Cerca de un centenar de participantes se dieron cita en aguas Campurrianas para disputar esta prueba dentro del entorno del Pantano del Ebro las 3 modalidades de distancias: 300 metros, 1000 metros y 2500 metros.

La competición estuvo vigilada en todo su recorrido por las embarcaciones  de Protección Civil, voluntarios y Piraguas además del apoyo desde tierra de una ambulancia medicalizada.


LA DISTANCIA DE 300 METROS PARA LA CATEGORÍA PROMESAS SE REALIZÓ FRENTE AL PANTALÁN DE SALIDA

La prueba comenzó a las 12:00 h con la competición de los más pequeños, la categoría promesas (9, 10 y 11 años), que se disputaba sobre una distancia de 300 metros. Con buena temperatura y un día algo irregular meteorológicamente, los jóvenes deportistas de aguas abiertas disputaron la prueba, sobre un circuito de 3 boyas frente al pantalán de salida ubicado en la Población, pudiendo ser seguido en su totalidad por el público asistente.

La nadadora del CN Camargo, Deva Udías, fue quien se impuso en la distancia tas cruzar la meta con un tiempo aproximado de 5 minutos y 8 segundos. Unos segundos más tarde llegaba a la meta dos nadadores en un ajustado fin de prueba en la que apenas un brazo de distancia daba como vencedor al nadador del CN Camargo, Diego de la Fuente, siendo segundo el nadador del Usrpt Bahía, Raúl Pedrueza, ambos con un tiempo de 5 minutos y 32 segundos. Apenas 3 segundos después, otros 2 deportistas llegaban a la meta tanto en la categoría masculina como femenina. Joan Fontanals (Usrpt Bahía), 3º en la categoría masculina y Alicia del Campo (ACN Marisma), 2ª en categoría femenina llegaban a meta con un tiempo de 5 minutos y 35 segundos. La tercera posición del pódium femenino y a tan solo 1 segundo de los anteriores deportistas, fue para la nadadora del Usrpt Bahía, Naia Francos. En la categoría también destacaron, Sofía Iglesias, Julen Darquistade e Iris Villa.


 NIKITA OVSEANICOV Y PAULA GONZÁLEZ SE IMPONENEN LA DISTANCIA DE LOS 1000 METROSY SE PROCLAMAN CAMPEONES REGIONALES DE LARGA DISTANCIA EN AGUAS ABIERTAS

 A penas, 15 minutos después de la salida de los más pequeños, tuvo lugar la prueba de los 1000 metros, en la que los nadadores infantiles (12, 13 y 14 años), que además para los deportistas de clubes cántabros era el Regional de Larga Distancia en Aguas Abiertas, se enfrentaron a un recorrido, con un circuito de boyas, se adentraba algo más en aguas del Pantano.

Dos deportistas llegaron a la meta prácticamente a la vez. Por una lado la nadadora del CN Torrelavega, Paula González y por otra parte el nadador del CN Astillero, Nikita Ovseanicov, que cruzaron las boyas de llegada, tras recorrer los 1000 metros de distancia en un tiempo aproximado de 16 minutos y 11 segundos. Ambos deportistas, además de lograr la victoria en la prueba, se proclamaron campeones regionales de larga distancia en aguas abiertas. El duelo en la categoría masculina por las otras dos posiciones que otorgaban premios estuvo muy disputado entre tres nadadores que llegaron en apenas un margen de dos segundos de distancia. Fue finalmente, Rodrigo García, del ACN Marisma, quien se hacía con la segunda posición, mientras que el camargués, Sergio Prieto, llegaba tercero. Muy cerca del pódium se clasificó en 4ª posición el nadador del CN Astillero, Igor Eliseev.

En la clasificación femenina, además de la mencionada victoria de Paula González,  destacó la segunda posición de Celia de La Rosa (CN Astillero), que invirtió un tiempo de 17 minutos y 40 segundos. Lucía Campo, que llegó 3 segundos después, subió al pódium en una destacada tercera posición de la categoría. Además, estos tres deportistas de Cantabria tanto en la categoría masculina como en la femenina fueron los premiados del regional de larga distancia en aguas abiertas de la categoría B (13 y 14 años).

En la clasificación regional para los más pequeños de esta categoría, 12 años (B1), la vencedora fue Ane Francos (Usrpt Bahía), subcampeona, Laura Sánchez (Astillero) y tercera, Laura de Frutos (Astillero). En la categoría masculina, el vencedor B1 fue Alfredo González (Astillero) y subcampeón, Daniel Diez (Astillero).


LOS CAMARGUESES JIMENA EMBIL Y ÓSCAR RODRÍGUEZ VENCEDORES ABSOLUTOS DEL PANTANO DEL EBRO

Óscar Rodríguez, fue el vencedor en la prueba masculina de 2500 metros, que se celebró en aguas del Pantano del Ebro, tras recorrer la distancia en un tiempo de 33 minutos y 33 segundos. Además, el nadador del CN Camargo, logra con este triunfo ponerse al frente del Circuito Cántabro de Travesías a Nado.

En la categoría femenina, otra nadadora del CN Camargo, Jimena Embil, se hacía con la victoria en la distancia de 2.500 metros tras invertir un tiempo de 35 minutos y 47 segundos. Ambos deportistas se proclamaron vencedores de la 21ª edición de la travesía Pantano del Ebro 2023. Eduardo Ortiz, alcalde de Campoo de Yuso y Lidia Fernández, presidenta del AD Campurriano hicieron entrega del galardón a los vencedores.

Junto a los vencedores, otras nadadoras y nadadores lograron tener un importante protagonismo en la prueba. En categoría masculina, el nadador del CN León, Joel Jorge Santamaría, finalizó en una destacada segunda posición con un tiempo de 34 minutos y 43 segundos. Otro de los nadadores destacados, fue el deportista del Playa Salvé, Óscar Delgado, que siendo de la categoría master C2, logró cruzar la meta en tercera posición absoluta (35 minutos y 27 segundos). A escasos 11 segundos, llegaba en 4ª posición absoluta (3º en categoría A), el nadador campurriano, Sergio Martínez, otro de los grandes especialistas cántabros en aguas abierta. Joaquín Conde, otro de los buenos nadadores cántabros en aguas abiertas, llegaba en 5ª posición, con un retraso de tan solo 10 segundos sobre el campurriano, mejorando su clasificación respecto a la edición anterior (6º). Destacó también en la prueba otro de los deportistas campurrianos, Pablo Gutiérrez, que se clasificó en 6ª posición y venció en su categoría master C1.

En categoría femenina, la nadadora cántabra del equipo del CN Astillero, Noah Sánchez, llegaba en segunda posición tras invertir un tiempo de 35 minutos y 40 segundos, igualando la posición alcanzada el año anterior en estas mismas aguas campurrianas. Con esta segunda posición en la prueba del Pantano la astillerense asciende al segundo puesto en la general del Circuito de Travesías a Nado. Otras de las nadadoras cántabras del CN Torrelavega,  Marina Porras, lograba la tercera posición absoluta del pódium con un tiempo de 38 minutos y 35 segundos. Otras dos nadadoras tuvieron una destacada presencia en las aguas del Pantano del Ebro y con un tiempo aproximado de 40 minutos llegaron a meta en 4ª y 5ª posición respectivamente: Amaia Zulaica (Astillero) y Diana Hernández (ACN Marisma)

Un total de 56 nadadores y nadadores se lanzaron a las aguas del Pantano del Ebro para disputar esta 21ª edición para recorrer la distancia de 2500 metros ante el público asistente que se acercó para acompañar y animar a todos los participantes.

Junto a los nadadores de las categorías master que tuvieron una destacada posición absoluta en la distancia, hubo varios protagonistas en C1 y C2 que lograron subir al pódium de premiación que contemplaba la normativa de la Travesía del Pantano.


CATEGORÍA MASTER C1 y C2

Los nadadores de mayor edad también compitieron en el Pantano, con muy buenos resultados en la clasificación general de la prueba. En la categoría C1, el nadador del equipo Campurriano,  Pablo Gutiérrez, alcanzaba una nueva victoria (la 2ª en lo que llevamos del Circuito) con un tiempo de 36 minutos y 28 segundos, mientras que en categoría femenina Ana García (ACN Marisma) se imponía con un tiempo invertido de 45 minutos y 36 segundos, logrando igualmente su segunda victoria en el Circuito. Ambos deportistas encabezan la clasificación del Circuito Cántabro en su categoría. También fueron premiados en esta categoría máster hasta 44 años por estar entre los 3 primeros clasificados: Javier Fernández (CD Upstream), Carmen Ortiz (AD Campurriana), Alberto Roca (ACN Marisma) y Monserrat Gómez (Camargo).

En la categoría C2 (Mayores de 44 años), Óscar Delgado, nadador del Playa Salvé de Laredo y especialista en aguas abiertas, fue uno de los protagonistas, no solo por su victoria en la categoría C2, sino porque también consiguió llegar a meta en una destacada tercera posición absoluta. El nadador cántabro completo el recorrido en un tiempo de 35 minutos y 27 segundos. En categoría femenina, la vencedora fue la nadadora del ACN Marisma, y vencedoras en varias ediciones del circuito, Catalina Zubieta. También subieron a pódium masculino C2 los deportistas, Eduardo No (Astillero) y Juan Bourgon (ACN Marisma) con un tiempo invertido de más de 40 minutos.

En la categoría Popular para la distancia de 1000 metros, el pódium estuvo compuesto por: Daniel Iglesias (Camargo), David Ceballos (Campurriana) y Fernando Román (Astillero) en categoría masculina; y Sara Serna y Carla González, del equipo campurriano, en categoría femenina.

La próxima prueba del Circuito Cántabro de Travesías se disputará el próximo 5 de agosto en Limpias, ría del Asón, con la XIII Travesía a Nado Limpias “Ascenso al Asón” sobre las distancia de 5000, 800 y 400 metros para las distintas categorías. La prueba será organizada por el Ayuntamiento de Limpias y Federación Cántabra de Natación.

Además, la prueba será Campeonato Regional de Larga Distancia en Aguas Abiertas para las categorías A, Master C1 y Master C2.

Name Size Date
Look Noticia Completa XXI Travesia a Nado Pantano del Ebro 1.31 MB 07/18/2023
Follow us
Sponsors
Gobierno de Cantabria
Look Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Look Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Look Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Look Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Look Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Look AMOH

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.