Federación Cántabra de Natación
08/18/2022 at 08:00
Head

Diego de la Fuente y Pilar García vencedores en el Asceno a Nado al Río Pas.

EL PAS PROTAGONISTA DEL CIERRE DE LA 16ª EDICIÓN DEL CIRCUITO CÁNTABRO DE TRAVESÍAS CON DOS NUEVOS VENCEDORES: ÓSCAR RODRÍGUEZ Y LUCIA LÓPEZ

EL  CN ASTILLERO SE PROCALAMA VENCEDOR DE LA COPA DE CLUBES DE AGUAS ABIERTAS.

Después de dos meses de  travesías a nado por la geografía de nuestra región, el pasado sábado se disputó en Oruña de Piélagos la última prueba del programa de pruebas de Aguas Abiertas de la Federación Cántabra de Natación. El circuito a lo largo de sus 4 pruebas disputadas en Maliaño, Limpias, Campoo de Yuso y Oruña de Piélagos reunió a un gran número de participantes aficionados a las Aguas Abiertas.

El Ascenso al Río Pas, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos y que a causa de la pandemia estuvo dos años interrumpido, volvió a la escena de la natación congregando en esta ocasión a casi un centenar de  participantes de 21 clubes procedentes de País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Castilla la Mancha, Cataluña y Cantabria. Un brillante broche de oro para la natación de Cantabria  con el que finaliza la temporada 21/22 y cierra el calendario de Aguas Abiertas de la temporada de verano.

Como viene siendo tradicional, a las 17:00 h, con unas condiciones meteorológicas que amenazaban lluvia los jueces dieron la salida conjunta para las distancias de 5.000, de las categorías Absoluta, Master C1 y C2, 1.600 metros para infantiles y 600 metros para la categoría Promesas en los diferentes puntos de salida ubicados en el margen del Río Pas. Con estas salidas el Río Pas cobraba protagonismo y a lo largo de 5 kilómetros se podía ver en sus aguas una bella estela de nadadores con gorros multicolores que remontaban el río para llegar hasta la meta situada en el Muelle de Oruña de Piélagos (junto al puente romano).


LA DISTANCIA DE 600 METROS PARA LA CATEGORÍA PROMESAS SE REALIZÓ EN L PROPIO ORUÑA DE PIÉLAGOS

La prueba que comenzó al igual que el resto de las categorías a las 17:00 h reunió en el agua a los deportistas de la categoría “Promesas” de 9, 10 y 11 años, sobre una distancia de 600 metros, delimitado por boyas en la propia zona de Oruña de Piélagos, pudiendo ser seguido en su totalidad por el público asistente.

El nadador vasco, Unai Zorriketa, fue quien se impuso con un tiempo de 6 minutos y 41 segundos sobre el nadador del Natación Pozuelo, Julio Francisco Martínez, que llegó en segunda posición a unos 30 segundos de ventaja. El nadador cántabros del CN Astillero,  Alfredo González, lograba la 3ª posición con un tiempo de 7 minutos y 16 segundos, tras un final muy ajustado con los deportistas Iván Vega (Astillero) y Alejandro Ponce (Medio Cudeyo), que fueron 4º y 5º respectivamente. La nadadora de Astillero, Laura Sánchez, se imponía en la  categoría femenina, tras cruzar la meta con un tiempo de 7 minutos y 19 segundos. Su compañera de equipo, Laura de Frutos, llegaba en segunda posición con un pequeño margen de  apenas 15 segundos. El pódium de esta categoría de jóvenes nadadoras lo cerró la nadadora del CN Camargo, Sofía Iglesias, con un tiempo de 8 minutos y 35 segundos.


LUCIA MARTÍNEZ Y ARES CALVO SE IMPONEN EN LA DISTANCIA DE LOS 800 METROS

Unos minutos después de la llegada del último deportista de la categoría Promesas, hacia su aparición en el muelle de Oruña los primeros nadadores de la categoría infantil (12, 13 y 14 años) de la distancia de 1,6 km. Un distancia de las más exigentes de este circuito para los deportistas de esta categoría y que demostraron todo su poderío en aguas del río Pas.

En la clasificación femenina, la nadadora del CN Logroño de la Rioja, Lucía Gregoria Martínez, fue la primera deportista en cruzar la meta, con un tiempo invertido de 22 minutos y 52 segundos, sacando una ventaja de más de un minuto y medio sobre su compañera de equipo, Gabriela Martínez, que llegó en segunda posición. La primera cántabra en llegar a la meta fue la nadadora del CN Camargo, Ana Rastrojo, alcanzando la tercera posición con un tiempo invertido de 24 minutos y  39 segundos en recorrer la distancia. En esta categoría también destacaron dos nadadoras del CN Astillero: Amaia Zulaica y Celia de la Rosa, 4ª y 5ª respectivamente.

En la categoría masculina, el primer nadador en llegar a la meta fue el deportista del CN Torrelavega, Ares Calvo, que tras 22 minutos y 56 segundos en el agua, se alzaba con el triunfo tras superar a otro deportista de la capital del Besaya, Iván Gómez (EDM Torrelavega). Iván que invertía más de 23 minutos en la distancia y con esta segunda posición le llevaría a la postre a conseguir el triunfo del Circuito de la categoría Infantil. Otro de los nadadores cántabros, Nikita Ovseanikov, del CN Astillero, alcanzaba la 3ª posición de la prueba con un tiempo de 24 minutos y 29 segundos. Sergio Prieto (Camargo) y Lucas Fragueiro (Medio Cudeyo) finalizaron en 4ª y 5ª posición respectivamente.

En esta misma distancia también tuvo lugar la prueba para los nadadores de la categoría Popular y que tuvo como protagonistas a Luis Villoslada (Medio Cudeyo) como vencedor con un tiempo de más de 25 minutos. En el pódium le acompañaron, Fernando Román (CN Astillero) y Marcos Lobo.


DIEGO DE LA FUENTE Y PILAR GARCÍA VENCEDORES ABSOLUTOS DEL ASCENSO A NADO AL RÍO PAS

El nadador vallisoletano del CD Torrelago, Diego de la Fuente, fue el brillante vencedor en la prueba masculina de 5.000 metros, que se celebró en el río Pas del municipio de Piélagos, tras imponerse en la distancia con un tiempo de 44 minutos y 18 segundos, superando, al nadador del CN Las Norias de la Rioja, Erik García, que llegó en segunda posición a 1 minuto y 13 segundos del vencedor. A muy pocos segundos tres nadadores se disputaban la tercera posición en apenas 2 segundos de margen. Fue finalmente, uno de los nadadores cántabros más destacados de esta edición del Circuito Cántabro de Travesías a Nado, Óscar Rodríguez (CN Camargo), quien cruzaba la meta en tercera posición, con un tiempo invertido en los 5 km de recorrido de 45 minutos y 45 segundos. El nadador camargués además iba a conseguir con esta tercera posición los puntos suficientes para proclamarse vencedor absoluto del Circuito 2022 de Aguas Abiertas. El 4º clasificado en la prueba fue el torrelaveguense, Ian Calvo, que tras un intenso duelo con el nadador camargués hasta el último metro de la prueba, llegaba en cuarta posición con apenas un palmo de distancia del tercer clasificado.  El tercer de los nadadores que disputó hasta el final en un precioso duelo en el agua la tercera posición, fue uno de los primeros deportistas de la categoría Master C1, Raúl González Maeso, (Deportista habitual en las últimas ediciones disputadas en el Pas), que cruzaba la meta en 5ª posición. En esta categoría también destacaba con la 6ª posición absoluta, el nadador del CN Camargo y reciente medallista nacional en el Cto. De España Absoluto de Natación, Joaquín Pardo, que llegó apenas dos segundos después del 5º clasificado. Mucha calidad en el agua para la distancia de 5km de esta edición del Ascenso al Pas 2022

Si la categoría masculina tuvo un llegada emocionante, no fue menos en la categoría femenina absoluta de la distancia de 5 km. Dos nadadoras, Pilar García y Lucía López, fueron las protagonistas de un intenso duelo en el Pas que no se decidió hasta la línea de meta situada en el pantalán del muelle de Oruña de Piélagos. Fue finalmente la toledana del CN Ugena, Pilar García, la que se impuso en la prueba tras invertir un tiempo de 49 minutos y 11 segundos, proclamándose vencedora absoluta de esta nueva edición del Ascenso al Río Pas 2022. A unos pocos centímetros de distancia llegaba en segunda posición la mejor nadadora cántabra esta temporada en el Circuito de Travesías de Aguas Abiertas, Lucia López Cornejo, del CN Astillero, que con esta brillante segunda posición en Piélagos, se alzaría con el título de campeona absoluta del Circuito 2022 de Aguas Abiertas. La tercera posición de la prueba fue para la nadadora master C2 del CN Aquamasters de Cataluña, Cristina Vallespi, con un tiempo final de 50 minutos y 4 segundos. Una gran calidad demostrada en el agua a lo largo del Circuito Cántabro por la nadadora catalana. La 4ª y 5ª posición de la prueba fue para dos nadadoras cántabras del CN Astillero destacadas: Noah Sánchez y Olivia Kóvacs. Ambas nadadoras ocuparían la 3ª y 4ª posición de la categoría absoluta femenina.

En esta distancia de 5.000 metros, con más de 50 deportistas en el agua, los tres primeros clasificados, además de los trofeos, consiguieron un premio en metálico otorgado por el Ayuntamiento de Piélagos de 100, 80 y 60 euros.


CATEGORÍA MASTER C1 y C2

Los nadadores de mayor edad también tuvieron un destacado protagonismo en el Pas, logrando clasificarse en destacadas posiciones en la distancia de los 5 km. Raúl González, se proclamaba vencedor en la categoría master C1, mientras que Carmen Ortiz (CN Campurriano) se imponía en la categoría C1 femenina con un tiempo invertido de 56 minutos y 51 segundos. También fueron premiados en esta categoría máster hasta 44 años por estar entre los 3 primeros clasificados: Sergio Martínez (CN Campurriano), Esther Calleja (CN Caldes) y Javier Fraile (CN Campurriano).  Juan Bourgon (ACN Marisma) y David Oruña (Playa Salvé) también tuvieron una destacada participación.

En la categoría C2 (Mayores de 44 años) dos deportistas del equipo catalán del Aquamasters se impusieron tanto en categoría masculina, como en femenina. Oscar Solé (Upstream), que además entró en meta una destacada 9ª posición absoluta con un tiempo de 47 minutos y 413 segundos  y su compañera de equipo, Cristina Vallespi, que también alcanzó una destacada 3ª posición absoluta con un tiempo invertido de 50 minutos y 4 segundos fueron los vencedoras en master C2. También subieron a pódium masculino los deportistas, Javier Trueba (CN Santurtzi) y Esau González (CD Torrelago).  Xabier Arrastio y Felipe Cánovas del Playa Salvé y Francisco Matorras  (ACN Marisma) también tuvieron una destacada participación.

La entrega de premios estuvo encabezada por el concejal de deportes del Ayuntamiento de Piélagos, Luis Antonio Sañudo y distintos concejales de la corporación municipal.

Por equipos, El CN Astillero, equipo que ha congregado a un mayor número de participantes este año en las pruebas de Aguas Abiertas de Cantabria ha vuelto a ser, por tercera edición consecutiva, el  vencedor por equipos de la Copa de Clubes de Aguas Abiertas de Cantabria.



Name Size Date
Look Noticia Completa Ascenso a Nado al Río Pas 2.24 MB 08/18/2022
Follow us
Sponsors
Gobierno de Cantabria
Look Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Look Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Look Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Look Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Look Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Look AMOH

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.