Federación Cántabra de Natación
07/19/2022 at 08:00
Head

Marco León logra 3 medallas en el Cto. de España Alevin de Natación en Jaén.

GRAN COMIENZO DE LOS CTO DE ESPAÑA PARA LA NATACIÓN CÁNTABRA QUE LOGRA A TRAVÉS DE MARCO LEÓN FERNÁNDEZ 3 MEDALLAS

La natación cántabra volvió a brilla de nuevo en un Cto. De España de Natación, a pesar de que nuestra CCAA todavía no cuenta con una piscina de 50 metros. El primer campeonato de España de verano que tuvo lugar en Jaén (Piscina 50m. “La Salobreja”) del 14 al 17 de julio. 6 deportistas cántabros de los equipos de la EDM Torrelavega y Pretium Ribamontan lograron la clasificación con mínima nacional a lo largo de la temporada para disputar un total de 12 pruebas individuales y 2 de relevos por equipos.

La EDM Torrelavega estuvo representado por los deportistas: Marco León Fernández, Marco González, Marcos Saiz, Ares Calvo e Iván Gómez. Del Pretium Ribamontan (club que debuta por primera vez en su corta historia en un Cto. De España) estuvo representado por la nadadora Aroa Medrano.

Este Campeonato de España organizado por la R.F.E.N. tuvo una participación de 394 deportistas de 167 clubes de toda España.

<< MARCO LÉON FERNÁNDEZ PROTAGONISTA CÁNTABRO AL COLGARSE TRES MEDALLAS>>

La grata sorpresa para los equipos cántabros desplazados la protagonizó el joven nadador de la Escuela de Torrelavega, Marco León Fernandez Guimaraes, que alcanzó 3 medallas en las tres pruebas individuales en las que participó consiguiendo además unas marcas nacionales muy interesantes. El nadador alevín de la EDM Torrelavega que actualmente está en el grupo GESA del Programa de Tecnificación FCN del Gobierno de Cantabria y que cursará el próximo año dentro del programa ESPADE (Programa de la Consejería de Educación y Dirección General de Deportes) en el IES Besaya, ha logrado en sus primeros Campeonatos de España de Natación nada más y nada menos que tres medallas: 1 plata y 2 bronces. Algo poco usual para la natación cántabra en unos nacionales alevines.

Ya en su primera prueba en la que participaba en esta cita nacional, los 100 m. mariposa, lograba sorprender a la afición cántabra y conseguía en las preliminares clasificarse con el segundo mejor tiempo, 1.06.34, para la final que disputaría por la tarde. Ya en la final, el nadador torrelaveguense confirmaba que no era algo casual y rebajaba en casi medio segundo su marca clasificatoria hasta dejar el crono en un tiempo de 1.05.83, logrando un tercer puesto (bronce) y colgarse la primera de sus medallas. Al día siguiente, volvía a lograr en su segunda prueba individual, los 100 m. espalda, una nueva clasificación para la final con un tiempo de 1.07.12 (2º mejor tiempo de clasificación), consiguiendo en la final su mejor participación y registro. El nadador torrelaveguense rebajaba en más de 1 segundo y medio el tiempo de clasificación y paraba el crono en un destacado registro de 1.05.46 (2ª mejor marca nacional del año de su edad) que le otorgaba la medalla de plata de 13 años. A menos de 30 centésimas de ganar la prueba. No sería la última de sus medallas. El pleno lo alcanzaría en la prueba de 200 m. espalda del último día de competición, logrando su clasificación para la final con un tiempo de 2.26.82. Ya en la final, paraba el crono en un registro de 2.23.37 y alcanzaba otra medalla de bronce, la tercera de su historial. Todo un éxito para este joven nadador de la capital del Besaya que se suma al palmarés de nadadores cántabros que han alcanzado alguna medalla en Cto. De España de Natación.

<< OTROS CINCO DEPORTISTAS CÁNTABROS TAMBIÉN TUVIERON UNA DESTACADA PARTICIPACIÓN>>

Aunque la actuación de Marco pareció eclipsar el resto de resultados de los deportistas cántabros, la verdad es que los resultados de los nadadores y nadadoras cántabros que también acudieron con mínima nacional fueron muy destacados.

Aroa Medrano, nadadora del Pretium Ribamontan, que acudía por primera vez a un Cto. De España individual, lograba en la prueba de 800 m. libre un destacado tiempo (11.00.17) que le clasificada en una privilegiada 9ª posición nacional en la categoría de 11 años. Un buen comienzo deportivo para esta joven nadadora en su primera cita nacional.

Marcos Saiz, deportista de la EDM Torrelavega, también logró una destacada clasificación en la prueba de 200 m. espalda 14 años consiguiendo la 14ª posición con un tiempo de 2.25.63. Su compañero de equipo, Ares Calvo, estaba clasificado para dos pruebas individuales, 100 m. libre y 200 m. libre de 14 años. Su mejor clasificación la alcanzó en la prueba de 100 m. libre con un tiempo de 58.59 que le clasificó en la 20ª posición. En la distancia de los 200 m. libre, ocupó la 22ª posición con un crono de 2.09.77. Por su parte, Marco González, que también participaba en las mismas pruebas que su compañero Ares, pero en la categoría de 13 años, logró en ambas pruebas clasificarse en la 22ª posición con unos registros de 1.01.54 (100 m. libre) y 2.15.77 (200 m. libre).

Además de las pruebas individuales, el equipo de la EDM Torrelavega logró la clasificación por equipos en las pruebas de relevos masculinas de 4x100 libre y 4x100 estilos. El equipo formado por Ares Calvo, Marcos Saiz, Marco León Fernández y Marco Gonzáles lograba en el relevo de 4x100 libre un tiempo de 4.05.06 que le dejaba en la 16ª posición. En la otra de las pruebas, el relevo formado por Ares Calvo, Iván Gómez, Marco León y Marco Saiz fue descalificado por los jueces a pesar de marcar un buen tiempo final.

En la puntuación final por equipos la EDM Torrelavega alcanzó la 28º posición en la categoría masculina de un total de 167 clubes.

La próxima cita para la natación cantabra tendrá lugar del 20 al 24 de julio, con el Campeonato de España Junior y Absoluto de Verano que se disputa en Sabadell y en donde también tendremos una amplia representación cántabra.



Name Size Date
Look Noticia Completa Cpto. de España Alevin de Natación de Verano 697.54 KB 07/19/2022
Follow us
Sponsors
Gobierno de Cantabria
Look Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Look Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Look Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Look Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Look Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Look AMOH

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.