Federación Cántabra de Natación
07/26/2021 at 10:00
Head

Los deportistas cántabros hacen historia en el Campeonato de España Infantil en Sabadell.

TEO DEL RIEGO Y CESAR DIEGO, PROTAGONISTAS CON 4 MEDALLAS, DOS DE ELLAS DE ORO.

LOS NADADORES CÁNTABROS SUMARON 4 MEDALLAS, UN CUARTO PUESTO, 15 FINALES Y 2 PLUSMARCAS REGIONALES EN UNA CITA NACIONAL

En el momento más complicado que atraviesa la natación a causa de todas las consecuencias de la situación sanitaria que se arrastra desde el fatídico mes de marzo de 2020, llegan los mejores resultados de las últimas décadas para la natación cántabra. Y es que en el deporte, nada es por casualidad.

Desde hace unos años, la Federación Cántabra de Natación y sus clubes apostaron por una profunda trasformación de su estructura deportiva y de competición que acercará a la natación cántabra a las disposiciones que marca la Real Federación Española de Natación y las demás territoriales de las distintas Comunidades Autónomas para, teniendo en cuenta las posibilidades de nuestra territorial, pudiera en unos años estar al nivel nacional que por nuestro tamaño nos corresponde. Ese fuerte cambio vino acompañado de tres programas de tecnificación, que en la actualidad se están desarrollando y que han sido fundamentales para este salto de calidad, a la que se ha sumado una generación de nadadores y nadadoras cántabros que venía pisando fuerte y que a pesar de un año duro para el deporte de la natación a causa de la pandemia han confirmado en esta importante cita nacional que con trabajo y esfuerzo estaban preparados para dar un paso hacia lo más alto de la natación española. Y es que, desde el primer momento la Federación ha contado con el apoyo de sus clubes y escuelas y el importante apoyo económico de la Dirección General de Deportes en dos de los programa de tecnificación: ESPADE y el Programa Tecnificación FCN, pilares claves, junto al gran trabajo que vienen realizando los clubes y escuelas para los resultados que se han alcanzado en esta cita nacional.

El XLI Campeonato de España Infantil de Natación, organizado por la Real Federación Española de Natación y que se ha disputado del 20 al 23 de julio en la piscina de 50 metros del Club Natación Sabadell, ha sido un éxito rotundos para los cántabros que sin duda han hecho historia en nuestra natación alcanzando 4 medallas, dos de ellas de oro, disputando 15 finales de campeonato de España y alcanzando 2 plusmarcas regionales absolutas. Un campeonato que ha reunido a 187 clubes y 416 deportistas (los 15 mejores de cada edad del ranking nacional) de toda España y de entre ellos 4 clubes cántabros: CN Torrelavega (5 deportistas), CN Astillero (2 deportistas), ACN Marisma (1 deportista) y CN Camargo (1 deportista).

Dos deportistas han sido los grandes protagonistas de toda la expedición cántabra: Cesar Diego Alonso y Teo del Riego Torres. Ambos nadadores, uno del club ACN Marisma y otro del CN Torrelavega, consiguieron proclamarse campeones de España de su edad y añadir un subcampeonato de España y una medalla de bronce. Un hito no alcanzado por la natación cántabra en décadas.

Teo del Riego Torres, deportista del CN Torrelavega, alumno del programa ESPADE y también integrante del nuevo programa de tecnificación FCN, lograba subirse a lo más alto del pódium nacional en la prueba de los 100 metros espalda, tras ganar la final con cierta ventaja sobre el segundo clasificado y parando el crono en un increíble tiempo de 58.92, pulverizando el record absoluto de Cantabria en piscina de 50 metros (anteriormente 1.00.11 de Juan Saro).  Mejor marca del ranking nacional de su edad del año.

No sería la única medalla que se colgaría el nadador torrelaveguense, ya que en la prueba de 200 metros espalda, volvía a exhibir su calidad en este estilo, logrando en la final alcanzar la segunda posición, con un tiempo de 2.11.32 y se proclamaba subcampeón de España. Un broche de oro para una de las promesas de la natación cántabra.

Cesar Diego Alonso, deportista del ACN Marisma, e integrante del nuevo programa de tecnificación FCN, era el primero de los deportistas cántabros en subirse a lo más alto de pódium y colgarse la medalla de oro que le otorgaba el título de campeón de España en la prueba de 50 m. libre, con un tiempo de 24.58. Al igual que Teo, no sería la única medalla que alcanzaría el nadador santanderino. En la prueba de 100 metros mariposa, tras clasificarse a la final con el tercer mejor tiempo, ya en la final confirmaba la posición y con un registro de 58.96 obtenía la medalla de bronce de 15 años. También todo un futuro por delante para este deportistas de 15 años.

Si los resultados de estos dos nadadores cántabros han sido espectaculares, la participación de sus compañeros ha sido fundamental para que la presencia cántabra se pueda calificar de sobresaliente.

Otros cuatro nadadores cántabros más consiguieron clasificarse entre los 10 mejores de España de su edad, alcanzando otras 10 finales de campeonato de España con importantes resultados. Algo que está al alcance de pocos deportistas.

Raquel Pardo, nadadora del CN Camargo, alcanzaba las tres finales en las pruebas en las que participaba: 100 metros libre, 100 y 200 metros braza. Pero de todas las finales que disputó, sería en los 100 metros braza, donde acariciaría el bronce. Tras clasificarse en la preliminar con el tercer mejor tiempo (1.16.28) y a pesar de mejorar su tiempo en la final (1.15.84), la nadadora camarguesa completaba la prueba en una destacada 4ª posición (el puesto más difícil para una deportista). Todo un futuro por delante la de esta joven nadadora de 14 años para que en próximas ediciones pueda alcanzar la ansiada medalla.

Otros dos deportistas del CN Torrelavega también destacaron al clasificarse para todas las finales y acercarse a las posiciones que otorgaban las medallas. Valeria Povoroznyuk, que había arrastrado unos problemas físicos previos al campeonato, consiguió entrar en las finales de las pruebas de 200 metros estilos, 100 y 200 metros braza. Sería en la prueba de 200 metros braza, donde tras clasificarse con el quito mejor tiempo  (2.43.52) y aun mejorando el crono en la final de su edad (2.41.94), finalizaba como la quinta mejor deportista de su edad en la prueba. En los 100 metros braza, con un tiempo de 1.15.27, alcanzaba la 7ª posición de su edad y en los 200 metros estilos una destacada 9ª posición. Con estos resultados, la deportista del Torrelavega confirma que está entre las 10 mejores nadadoras españolas de su edad en la especialidad de braza.

Su compañero de equipo, Ian Calvo, fue otro de los grandes protagonistas de la expedición cántabra, que logró clasificarse para las finales en las 3 pruebas en las que participó, situándose en los puestos altos de cada prueba. En los 200 metros braza, tras clasificarse con el tercer mejor tiempo (2.31.30) para la final y con la esperanza de luchar por una medalla, el torrelaveguense mejoró su tiempo de la preliminar hasta parar el crono en un registro de 2.30.60. A pesar de ello, sus rivales harían lo propio y terminaba en una notable 6ª posición, a menos de un segundo del tercer puesto, lo que hubiera sido otra medalla para un nadador cántabro. La prueba de los 100 metros braza también dejaba grandes sensaciones para el nadador del CN Torrelavega, que con un tiempo de 1.11.01 en la final de su edad, le otorgaba un destacado 7º puesto. En los 200 metros estilos, donde también disputaría la final de su edad, conseguía terminar en 9ª posición con un crono de 2.18.29. Su compañera de equipo, Marina Porras, era otra de las nadadoras privilegiadas en alcanzar una de las finales de su edad, en la prueba de 100 metros espalda, logrando la 10ª posición con un tiempo de 1.09.92. Además también participó en la prueba de 200 metros espalda,  finalizando en 13ª posición, con un crono de 2.31.77.

Otros 3 nadadores cántabros, a pesar de no acceder a las finales, tuvieron una destacada participación que les situó entre los 15 mejores nadadores de España de su edad. Sara Setién, del CN Astillero, que acudía con tres pruebas a este Campeonato de España, se clasificaba en la 12ª posición de su edad en la prueba de los 100 metros libre con un tiempo de 1.01.91. Además, con un crono de 28.57, conseguía la 13ª posición en los 50 metros libre y en los 100 metros braza, tras parar el crono en un tiempo de 1.21.63, finalizaba en 14ª posición. Su compañero de equipo, Iyán Artidiello, disputaba la prueba de 200 metros espalda, acabando en 13ª posición con un registro de 2.16.41.

Juan Gómez, del CN Torrelavega, era otro de los deportistas cántabros que había logrado la clasificación para el campeonato de España en dos pruebas: 100 y 200 metros braza. El torrelaveguense, alcanzó su mejor posición en la prueba de 100 metros braza, 13º puesto, con un tiempo de 1.12.27. En la otra prueba, los 200 metros braza, tras conseguir un crono de 2.39.46, alcanzaba la 15ª posición de su edad.

Un campeonato difícilmente superable y que suma para la natación cántabra cuatro nuevas medallas, que junto a las dos de bronce alcanzadas por Joaquín Pardo en el Cpto. De España de Invierno, más las posibilidades de nuevos metales en la próxima cita nacional que comenzará el 3 de agosto en la Palmas, con el Cpto. De España Absoluto y Junior de Verano, en la que participarán otros 6 deportistas cántabros, pueden cerrar una temporada inédita para la natación cántabra.



Name Size Date
Look Artículo completo Campeonato de España Infantil 1.13 MB 07/26/2021
Follow us
Sponsors
Gobierno de Cantabria
Look Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Look Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Look Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Look Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Look Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Look AMOH

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.