Federación Cántabra de Natación
03/08/2021 at 17:00
Head

Los deportistas cántabros se acercan a las medallas en el Cpto. de España Infantil de invierno.

TEO DEO RIEGO ALCANZA LA CUARTA POSICIÓN Y SE QUEDA A 11 CENTÉSIMAS DEL BRONCE.

VALERIA POVOROZNYUK, CON TRES PLUSMARCAS REGIONALES TAMBIÉN SE ACERCÓ A LAS MEDALLAS.

La natación cántabra sigue en pleno crecimiento y a pesar de todas las dificultades ocasionadas por la pandemia del Covid el talento de los deportistas cántabros y el incansable trabajo de los técnicos, clubes y federación, además del apoyo fundamental del Gobierno de Cantabria a través del programa de tecnificación ESPADE, sigue presente como se ha podido comprobar en la reciente cita nacional celebrada en Málaga. Del 5 al 7 de marzo la piscina de 50 metros del Centro Acuático Inacua fue testigo del primer Campeonato de España del año, en esta ocasión para la natación infantil. Este año, debido a la situación sanitaria excepcional la nueva formula de clasificación para el campeonato de España se ha visto modificada, siendo más complicado obtener el acceso al restringirse la participación. Tan solo los 12 mejores de cada edad y prueba según ranking nacional de marcas alcanzadas son los que se clasificaron para esta cita, lo que da aún más valor a la presencia de deportistas cántabros en este campeonato. Un total de 376 deportistas (159 chicos de 15 y 16 años y 217 chicas de 13, 14 y 15 años) de 139 clubes de toda España tuvieron representación para disputar estos nacionales de invierno.

De entre todos los clubes españoles, tres equipos cántabros tuvieron representación en estos nacionales: el CN Torrelavega, con 5 deportistas y el CN Camargo y ACN Marisma con un deportista cada uno.

Siete deportistas entre los que sobresalieron, Teo del Riego y Valeria Povorznyuk, que se conviertieron en protagonistas destacados al conseguir estar entre los 5 mejores nadadores de España de su categoría en alguna de las pruebas en las que participaron.

Valeria Povoroznyuk, deportista del CN Torrelavega y participante del programa ESPADE, alcanzó su mejor participación hasta ahora en una Campeonato de España y logró en las tres pruebas que disputó acabar entre las seis mejores de España, batiendo tres plusmarcas regionales absolutas. En la prueba de 200 metros braza, pulverizó el crono regional, consiguiendo un registro de 2.39.21 (récord absoluto anterior de 2.42.93) y clasificándose en 5ª posición de la prueba. La joven deportista continuaría demostrando su gran estado de forma y en la prueba de 100 metros braza alcanzaba de nuevo otro 5º puesto y un nuevo récord absoluto de Cantabria: 1.13.87 (anteriormente 1.14.81). En su última prueba, los 200 metros estilos, conseguía de nuevo rebajar el tope regional con un tiempo de 2.27.64 (anteriormente 2.28.79) y se clasificaba en otra destacada 6ª posición. Además Valeria, fue la nadadora cántabra mejor clasificada del campeonato en la tabla de puntos FINA, al conseguir auparse a la 15ª posición entre todas las participantes femeninas del Campeonato. Su compañero de equipo y también participante del programa ESPADE, Teo del Riego, fue el cántabro que más cerca se quedó de subir al podium nacional, tan solo 11 centésimas le alejaron de la medalla de bronce en la prueba de 100 metros espalda. Su registro de 1.00.86, mejor marca personal en piscina de 50 metros y mejor marca de su edad en el campeoanto, le hizo soñar por un instante el colgarse el ansiado metal. El torrelaveguense en la prueba de 200 metros espalda, paraba el crono en un tiempo de 2.12.23, ocupando una destacada 6ª posición, segundo de su edad. Ambos deportistas, que han llegado en un buen momento a esta primera cita nacional tienen todavía varios meses por delante para mejorar y afrontar su segunda oportunidad en los Campeonatos de España de verano.

Otros 5 cántabros más brillaron en la pileta malagueña disputando otras doce pruebas individuales. Cesar Diego, nadador del ACN Marisma, tuvo una destacada participación en la prueba de 100 metros mariposa, consiguiendo quedar en una destacada décima posición con un tiempo de 1.00.76, segunda mejor marca de su edad y mejor marca personal del deportista en piscina de 50 metros. Un gran registro para el nadador del Marisma, que este año ha estado convocado por la R.F.E.N. a una concentración del equipo nacional infantil. También participaría en las prueba de 50 libre, con un tiempo de 25.56, 18ª posición de la categoría, 6ºde su edad y en la prueba de 100 braza con un tiempo de 1.13.78.

Ian Calvo, deportista del CN Torrelavega y alumno del programa ESPADE, clasificado en las pruebas de 100 metros braza y 200 metros estilos, también logró estar entre los top 10 de su edad en las pruebas disputadas. En el estilo de braza, alcanzaba un tiempo de 2.31.97, que le situaba en la 14ª posición de la categoría infantil, 5º puesto de su edad. En la prueba de estilos, el torrelaveguense marcaba un registro de 2.19.51, 17ª posición infantil y 6ª posición de su edad.

La representante del C.N. Camargo, Raquel Pardo, clasificada en 50 libre, 100 y 200 metros braza, obtuvo su mejor clasificación en la prueba de 100 metros braza, donde se clasificó en 18ª posición (9ª de su edad), con un tiempo de 1.18.67. En los 50 metros libre, la nadadora cántabra paraba el crono en un registro de 28.83 y en los 200 metros braza en un tiempo de 2.54.94.

Otros dos deportistas del CN Torrelavega también disputaron esta cita nacional. Por una parte, Juan Gómez, que se clasificaba para la prueba de 100 metros braza, completaba la distancia en un tiempo de 1.10.74, clasificándose en una destacada 16ª posición, 4º de su edad. Su compañera de equipo y alumna de ESPADE, Marina Porras, que disputaba las pruebas de 50 libre, 100 y 200 metros espalda, comenzó el campeonato con la prueba de velocidad de 50 metros libre, consiguiendo tiempo de 29.15. En su segunda prueba del campeonato, los 200 metros espalda, alcanzaba su mejor posición clasificatoria (19ª posición infantil) tras recorrer la distancia en un crono de 2.30.79. Su participación finalizaría con la prueba de 100 metros espalda en la que obtendría un tiempo de 1.10.38.

En la puntuación por equipos cabe destacar la 20ª posición del C.N. Torrelavega en la clasificacion por equipos infantil femenina de un total de 91 clubes de toda España.

Name Size Date
Look Noticia completa, 08/03/21 Cpto. de España Infantil de Invierno 1.00 MB 03/08/2021
Follow us
Sponsors
Gobierno de Cantabria
Look Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Look Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Look Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Look Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Look Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Look AMOH

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.