Jimena Embil y Santiago Gutiérrez vendedores de la 22ª Edición del Pantano del Ebro.
LA DISTANCIA DE 1KM PARA LOS INFANTILES FUE TAMBIÉN REGIONAL DE LARGA DISTANCIA
El sábado 13 de julio tuvo lugar en aguas del Pantano del Ebro, en el municipio de la Población de Yuso, la XXII Travesía a Nado Pantano del Ebro, organizada por el Club Natación Campurriano, con la colaboración del Ayto. De Campoo de Yuso, Federación Cántabra de Natación y en tareas de salvamento embarcaciones de Protección Civil. Esta bella prueba en aguas del Pantano del Ebro acogió por tercera vez consecutiva el campeonato regional de larga distancia en aguas abiertas para las categorías Infantil B y B1.
La Travesía Pantano del Ebro es la segunda de las tres pruebas que se nadan este año en el Circuito Cántabro de Travesías a Nado, siendo a mediados de agosto en Oruña de Piélagos el cierre del circuito con el Ascenso al Río Pas.
Más de un centenar de participantes de 22 clubes se dieron cita en aguas Campurrianas para disputar esta prueba dentro del entorno del Pantano del Ebro las 3 modalidades de distancias: 300 metros, 1000 metros y 2500 metros.
La competición estuvo vigilada en todo su recorrido por las embarcaciones de Protección Civil, voluntarios y Piraguas además del apoyo desde tierra de una ambulancia medicalizada.
LA DISTANCIA DE 300 METROS PARA LA CATEGORÍA PROMESAS SE REALIZÓ FRENTE AL PANTALÁN DE SALIDA
La prueba comenzó a las 12:00 h con la competición de los más pequeños, la categoría promesas (9, 10 y 11 años), que se disputaba sobre una distancia de 300 metros. Con buena temperatura y un día con sol, los jóvenes deportistas de aguas abiertas disputaron la prueba, sobre un circuito de 3 boyas frente al pantalán de salida ubicado en la Población, pudiendo ser seguido en su totalidad por el público asistente.
El nadador del CN Torrelavega, Pablo Acuña, actual líder del Circuito Promesas, fue quien se impuso en la distancia tas cruzar la meta con un tiempo aproximado de 5 minutos y 50 segundos. Unos segundos más tarde llegaba a la meta, en segunda posición, el nadador del ADNW Santoña, Daniel Santamaría, con un margen de 6 segundos sobre el tercer clasificado, Cristóbal Martínez, del Natación Pozuelo. Unos segundos más tarde finalizaba la prueba el deportista del CN Astillero, Julio Lavín, 4º clasificado. En la categoría femenina, la vencedora fue la nadadora del CN Camargo, Olivia de la Vega, con un tiempo invertido de 6 minutos y 4 segundos. Con este triunfo, la joven nadadora camarguesa se pone al frente de la clasificación de Promesas del Circuito. La segunda posición del pódium femenino, con un tiempo aproximado de 6 minutos y 30 segundos, fue para la nadadora del CN Astillero, Elena Elices. Iris Villa, del CN Torrelavega, cruzó la meta en 3ª posición a 9 segundos de su inmediata rival. También destacó en la prueba la astillerense, Laura Gómez (4ª clasificada).
MARCO RODRIGUEZ Y PAULA GONZÁLEZ SE IMPONEN EN LA DISTANCIA DE LOS 1000 METROS Y SE PROCLAMAN CAMPEONES REGIONALES DE LARGA DISTANCIA EN AGUAS ABIERTAS
A penas, 15 minutos después de la salida de los más pequeños, tuvo lugar la prueba de los 1000 metros, en la que los nadadores infantiles (12, 13 y 14 años), que además para los deportistas de clubes cántabros era el Regional de Larga Distancia en Aguas Abiertas, se enfrentaron a un recorrido, con un circuito de boyas, se adentraba algo más en aguas del Pantano.
En categoría masculina, el nadador del CN Astillero, Marco Rodríguez, que cruzaba las boyas de llegada, tras recorrer los 1000 metros de distancia en un tiempo aproximado de 15 minutos y 8 segundos, lograba el triunfo en la prueba y además se proclamaba campeón regional de larga distancia en aguas abiertas infantil. El duelo en la categoría masculina por las otras dos posiciones que otorgaban premios estuvo muy disputado entre dos nadadores del CN Medio Cudeyo que además son hermanos: Izan Allende y Oliver Allende. Fue finalmente Izan quien se impuso a su hermano (un año menor), alcanzando la segunda posición con un tiempo de 15 minutos y 16 segundos. La tercera posición del pódium de la prueba y del regional de aguas abiertas fue para Oliver (15 minutos y 27 segundos). Muy cerca del pódium se clasificaron, Sergio Prieto (Camargo) y Manuel Santamaría (Santoña) en 4ª y 5ª posición respectivamente.
En la clasificación femenina, dos deportistas llegaron a la meta prácticamente a la vez. Con tan solo 1 segundo de margen, la nadadora del CN Torrelavega, Paula González, revalidaba su triunfo que ya alcanzó en la misma categoría en la edición pasada, y se colgaba además la medalla de campeona regional de aguas abiertas con un tiempo invertido de 16 minutos y 11 segundos. Destacó la segunda posición de Ángela Castillo (CN Astillero), que cruzó la meta pegada a la vencedora y subía a pódium regional con una merecida medalla de plata. Otra astillerense, Irene Lavín, que llegó 30 segundos después, subió al pódium en una destacada tercera posición de la categoría y del regional de aguas abiertas. Vega Higuera, del CN Camargo, se quedó a las puertas del pódium tras un duelo hasta los últimos metros con la astillerense con un margen entre ellas de apenas un metro. Además, estos tres deportistas de Cantabria tanto en la categoría masculina como en la femenina fueron los premiados del regional de larga distancia en aguas abiertas de la categoría B (13 y 14 años).
En la clasificación regional para los más pequeños de esta categoría, 12 años (B1), la vencedora fue Sofía Iglesias (Camargo), subcampeona, Ángela Cabanas (EDM Cayón) y tercera, Celia Samperio (EDM Cayón). En la categoría masculina, el vencedor B1 fue Diego de la Fuente (Camargo) y subcampeón, Juan Terán (Camargo).
LA CAMARGUESES JIMENA EMBIL Y EL MEJICANO SANTIAGO GUTIÉRREZ VENCEDORES ABSOLUTOS DEL PANTANO DEL EBRO
Santiago Gutiérrez, fue el vencedor incontestable en la prueba masculina de 2500 metros, que se celebró en aguas del Pantano del Ebro, tras recorrer la distancia en un tiempo de 29 minutos y 33 segundos. Además, el nadador mejicano del Aquático Nelson Vargas, que también venció en Punta Parayas, logra con este triunfo ponerse al frente del Circuito Cántabro de Travesías a Nado.
En la categoría femenina, la nadadora del CN Camargo, Jimena Embil, se hacía con la victoria, por segundo año consecutivo, en la distancia de 2.500 metros tras invertir un tiempo de 33 minutos y 58 segundos y también se pone al frente del Circuito Cántabro de Travesías a Nado. Ambos deportistas se proclamaron vencedores de la 22ª edición de la travesía Pantano del Ebro 2024. Eduardo Ortiz, alcalde de Campoo de Yuso y Lidia Fernández, presidenta del AD Campurriano, junto con otras autoridades municipales, hicieron entrega del galardón a los vencedores,
Junto a los vencedores, otras nadadoras y nadadores lograron tener un importante protagonismo en la prueba. En categoría masculina, el nadador del CN Torrelago, Raúl González, nadador de la categoría C2, finalizó en una destacada segunda posición general con un tiempo de 31 minutos y 51 segundos. El nadador del CN León, Joel Jorge Santamaría, otro de los nadadores destacados, logró cruzar la meta en tercera posición general (31 minutos y 51 segundos). Además el nadador del CN León sería subcampeón de la categoría A. A tan solo un par de metros de distancia, llegaba en 4ª posición general (2º en categoría Master C2), el nadador vallisoletano del Torrelago, Easu González, otro de los grandes especialistas en aguas abiertas. Joaquín Conde, otro de los buenos nadadores cántabros en este tipo de pruebas, llegaba en 5ª posición, con un tiempo de 33 minutos y 26 segundos (1º clasificado en master C1). Destacaron también en la prueba, Tomás Martí (CN Medio Cudeyo) y otro de los deportistas campurrianos, Sergio Martínez, 6º y 7º respectivamente.
En categoría femenina, además de la victoria mencionada de la nadadora cántabra del equipo del CN Camargo, Jimena Embil, llegaba en segunda posición, tras invertir un tiempo de 34 minutos y 54 segundos, la nadadora del CN Astillero, Lucía López. Con esta segunda posición en la prueba del Pantano la astillerense asciende al segundo puesto en la general del Circuito de Travesías a Nado. Otras de las nadadoras cántabras del equipo astillerense, Noah Sánchez, lograba la tercera posición absoluta del pódium con un tiempo de 36 minutos y 13 segundos. Otras dos nadadoras más del equipo de Astillero tuvieron una destacada presencia en las aguas del Pantano del Ebro y con un tiempo aproximado de 40 minutos llegaron a meta en 4ª y 5ª posición respectivamente: Carla Faces y Amaia Zulaica.
Un total de 46 nadadores y nadadores se lanzaron a las aguas del Pantano del Ebro para disputar esta 22ª edición para recorrer la distancia de 2500 metros ante el público asistente que se acercó para acompañar y animar a todos los participantes.
Junto a los nadadores de las categorías master que tuvieron una destacada posición absoluta en la distancia, hubo varios protagonistas en C1 y C2 que lograron subir al pódium de premiación que contemplaba la normativa de la Travesía del Pantano.
CATEGORÍA MASTER C1 y C2, Y POPULAR
Los nadadores de mayor edad también compitieron en el Pantano, con muy buenos resultados en la clasificación general de la prueba. En la categoría C1, el nadador del equipo del Camargo, Joaquín Conde, alcanzaba una nueva victoria (la 2ª en lo que llevamos del Circuito) con un tiempo de 33 minutos y 26 segundos (llegando en 5ª posición absoluta), mientras que en categoría femenina Sara Fernández (Tizona Burgos) se imponía con un tiempo invertido de 39 minutos y 4 segundos (llegando en 5ª posición absoluta). También fueron premiados en esta categoría máster hasta 44 años por estar entre los 3 primeros clasificados: Sergio Martínez (AD Campurriana), Fátima Veiga (AD Campurriana), Alberto Roca (ACN Marisma) y Elena González (AD Campurriana).
En la categoría C2 (Mayores de 44 años), Raúl González, nadador del Torrelago y especialista en aguas abiertas, fue uno de los protagonistas, no solo por su victoria en la categoría C2, sino porque también consiguió llegar a meta en una destacada segunda posición absoluta. El nadador vallisoletano completo el recorrido en un tiempo de 31 minutos y 51 segundos. También subieron a pódium masculino C2 los deportistas, Easu González (CN Torrelago) y Francisco Javier Gómez (Ciudad de Gijón).
En la categoría Popular para la distancia de 1000 metros, el pódium estuvo compuesto por: Julio Martínez (Master Jaén), Cristian González y David Ceballos (Campurriana) en categoría masculina; y Laura Santiago, Marta Foz (RG Covadonga) y Ainhoa Celaya
La próxima prueba del Circuito Cántabro de Travesías se disputará el próximo 13 de agosto en Oruña de Piélagos, Rio Pas, con la Travesía a Nado “Ascenso al Pas” sobre las distancia de 5000, 1600 y 600 metros para las distintas categorías. La prueba será organizada por el Ayuntamiento de Piélagos y Federación Cántabra de Natación.
Además, la prueba será Campeonato Regional de Larga Distancia en Aguas Abiertas para las categorías A, Master C1 y Master C2.