Federación Cántabra de Natación
03/03/2020 an 17:00
Kopfzeile

Cantabria alcanza una histórica 8ª posición en el Cpto. de España Alevin de Natación por Selecciones.

EL COMBINADO CÁNTABRO FUE EL EQUIPO REVELACIÓN DEL CAMPEONATO


La selección cántabra alevín se desplazó a Oviedo para disputar en la piscina olímpica del Parque del Oeste el Campeonato de España de Edad Alevín del CESA de Natación por selecciones autonómicas. Más de 300 deportistas de 17 Comunidades Autónomas se dieron cita para representar al deporte escolar español de la natación en dicha categoría.


La selección cántabra, que contó con la ayuda de la Dirección General de Deportes, estuvo compuesta por 18 deportistas (9 chicos y 9 chicas) y 2 técnicos. Lucia Blanco, Ian Calvo, Zoe Castillo, Maeloc Collado, Natalia Díaz, Adrián de la Rosa, Jimena Embil, Teo del Riego, Olivia Kovács, Cesar Diego, Raquel Pardo, Hugo Diez, Marina Porras, Pablo García, Adriana Rodríguez, Juan Gómez, Sara Setien y Víctor Vega fueron los representantes cántabros. Los técnicos, Andrea Deibe y David Coca, dirigieron al combinado cántabro.


Difícil encontrar adjetivos para calificar la participación de Cantabria en este Campeonato de España de natación por selecciones, teniendo en cuenta que nunca en su historia había estado en el Top 10 de las Comunidades Autónomas. Una perfecta combinación de una excelente generación de jóvenes deportistas, un buen trabajo en los clubes cántabros y una apuesta clara de la Federación Cántabra por dar un salto deportivo ha traído sus frutos que se han visto reflejados en los logros alcanzados por estas jóvenes promesas de la natación cántabra en esta importante cita nacional por selecciones.


Y es que los números de los deportistas cántabros en el campeonato lo dicen todo. 33 mejoras de marcas a nivel individual, 3 mínimas nacionales, 4 mejores marcas de edad, 10 pruebas en las que deportistas cántabros han estado entre los 10 mejores de España, una victoria en una prueba individual, todos los equipos de relevos cántabros dentro de los 10 mejores de España, incluyendo algo insólito, que un relevo acabe 3º de España superando a equipos del nivel de Madrid o Valencia. Número que han llevado a la selección cántabra a finalizar el campeonato en una inédita 8ª posición conjunta, llegando incluso en la categoría masculina a finalizar en 6ª posición.


Difícil destacar a nivel individual a un solo deportista cántabro ya que el nivel de nuestros deportistas estuvo muy alto. Pero quizá hubo un protagonista que alcanzó una gesta importante a nivel individual consiguiendo la victoria en una de las pruebas individuales. Cesar Diego, emociono a los numerosos aficionados cántabros desplazados a Oviedo, al vencer con superioridad en la prueba de 100 braza (con una ventaja de más dos segundos) al nadador catalán, Eudald Tosquella. Su tiempo de 1.08.81, le otorgaba el primer puesto en el Campeonato de España además de la mínima nacional individual y la mejor marca de edad de Cantabria. En esa misma prueba, otro nadador cántabro, Juan Gómez, finalizaba en una destacada 6ª posición. Parecía increíble ver a dos nadadores cántabros entre los mejores de España en la serie final de una prueba individual. Sin duda, era el campeonato de este joven deportista santanderino, si ya era una gesta la primera posición alcanzada en los 100 braza, volvía a ser protagonista en la prueba de 100 mariposa, consiguiendo un segundo puesto con un tiempo de 1.01.52 (rebajando en más de 4 segundos su marca acreditada) y firmando otra mínima nacional individual y mejor marca de edad de Cantabria. En otra de sus prueba, los 100 metros libre, también se situaba entre los mejores de España con una 7ª posición, rebajando en más de un segundo y medio su tiempo acreditado, parando el crono en un registro de 56.24. Además en la prueba de 200 braza, volvía a quedar entre los 10 primeros de España con un tiempo de 2.40.85.

Otro de los cántabros, Teo del Riego, que llegaba a este campeonato con el brazo roto y que tuvo que participar con una cédula especial, protagonizaba otro de los momentos importantes, consiguiendo clasificarse en la 4ª posición en la prueba de 200  metros espalda. A pesar de su lesión, y las precauciones lógicas, no bajó el nivel en todo el campeonato, llegando también a ocupar la 9ª posición en los 100 metros espalda y participar junto a sus compañeros en otros de los momentos especiales de la selección cántabra, las pruebas de relevos.

Raquel Pardo, otra de las nadadoras cántabras que estuvo entre las mejores del campeonato, tuvo una destacada participación en las pruebas de braza, donde se clasificó entre las 10 mejores de España. En la prueba de 100 braza, rebajó su marca acreditada hasta un tiempo de 1.17.23, consiguiendo una llamativa 6ª posición. En la otra prueba de braza, los 200 metros, Raquel volvía a rebajar su marca acreditada y alcanzaba otra destacada 7ª posición con mejor marca de edad de Cantabria incluida (2.48.42). No solo en la braza conseguía sus mejores resultados, en la prueba de 100 metros espalda, la joven nadadora cántabra volvía a reducir sus tiempos acreditados, parando el crono en un registro de 1.09.65, acabando octava y de nuevo en el top 10 de una prueba individual.

Con todo ello, otros dos cántabros más, se empeñaban en seguir dejando a Cantabria en los primeros puestos en las pruebas individuales. Ian Calvo, que fue otro de los participantes destacados en los éxitos en las pruebas de relevos, también alcanzó una destacada 4ª posición en la prueba de 200 braza tras completar la prueba en un tiempo de 2.35.36, consiguiendo además batir la mejora marca de edad de Cantabria. A este resultado se suma la 8ª posición en la prueba de los 200 metros estilos, tras completar la distancia en un tiempo de 2.23.20. Pero fue en la prueba de 400 estilos, en donde logró rebajar en más de 5 segundos su tiempo acreditado, parando el crono en 5.06.93 y alcanzando una nueva mínima nacional individual. Su compañero, Juan Gómez, también tuvo una notoria participación en las pruebas de braza donde consiguió estar dentro de los 10 mejores. 6ª posición en los 100 metros braza (1.12.92) y 9ª posición en 200 braza (2.40.85).


Aunque estos deportistas cántabros llegaron a estar en posiciones de privilegio, muchos de los componentes de la selección mejoraron sus tiempos acreditados consiguiendo importantes puntos por equipos. Adrián de la Rosa, en la prueba de 1500 libre rebajaba su tiempo acreditado a un registro de 18.32.84, al igual que en 400 estilos (5.25.16) y en 400 libre (4.42.65). Lucia Blanco, mejoraba su tiempo en la prueba de 400 estilos (6.06.54), mientras Marina Porras, conseguía una 16ª posición en 100 libre con un tiempo de 1.02.99, 12ª posición en 200 espalda (2.31.03) y 14ª posición en 100 espalda (1.10.43). En 400 libre conseguía rebajar su tiempo en más de 4 segundo, parando el crono en un registro de 4.52.27. Jimena Embil, tuvo una destacada participación en la prueba de 800 libre, rebajando en más de 27 segundos su anterior marca y consiguiendo un tiempo de 10.02.24 que le situó en la 18ª posición. Pablo García, mejoró considerablemente su marca en los 200 metros mariposa, recortando 5 segundos su marca oficial, y obtener un tiempo final de 2.30.73. Sara Setién, también destacó a nivel individual con rebaja en sus tiempos acreditados en las pruebas de 800 libre (10.10.65), 100 braza (1.21.40) y 200 estilos (2.38.91). Olivia Kovács hacía lo propio en la prueba de 100 mariposa tras conseguir mejorar el tiempo hasta alcanzar el 1.11.40 y en la prueba de 400 estilos con un registro de 5.50.79. Natalia Díaz, mejoraba la prueba de 200 estilos (2.41.58). Maeloc Collado, también reducía su marca en los 200 estilos hasta el tiempo de 2.45.03. Hugo Diez, rebajaba considerablemente su tiempo en los 400 libre (4.51.79). Adriana Lastra también conseguís su mejor tiempo en la prueba de 200 libre (2.30.01) y Víctor Vega, además de los excelentes resultados con sus compañeros en las pruebas de relevos por equipos, conseguía en el paso de los 200 libre del 4x200, la mínima nacional: 2.06.59.


<LAS PRUEBAS DE RELEVOS OTRO MOMENTO ÚNICO PARA LA SELECCIÓN CÁNTABRA>


Si las pruebas individuales dejaron momentos único para la natación cántabra, las pruebas de relevos por equipos, tanto femeninos como masculinos, coronaron a la selección Cántabra ante la sorpresa del resto de selecciones autonómicas que veían como Cantabria prueba a prueba superaba a muchas de las selecciones a priori más fuertes históricamente. Y es que en las 6 pruebas de relevos, el combinado cántabro consiguió situarse siempre entre los 10 primeros clasificados, llegando incluso a alcanzar una histórica tercera posición en la prueba de 4x100 estilos que cerraba el campeonato y que sorprendía al resto de selecciones autonómicas que no daban crédito de los resultados del combinado cántabro.


En los relevos femeninos, el equipo de 4x200 libre formado por Raquel Pardo, Sara Setién, Jimena Embil y Marina Porras, rebajaba el tiempo acreditado del relevo en más de 7 segundos y conseguía una espléndida 9ª posición (nunca antes alcanzada en estos campeonatos de España CESA). En la prueba de 4x100 estilos, el equipo formado por Marina Porras, Raquel Pardo, Olivia Kovács y Sara Setién, también conseguían otro 9º puesto y otro éxito más para el equipo cántabro.  No sería el único del equipo femenino, ya que en la prueba de 4x100 libre también finalizarían en 10ª posición, sumando importantes puntos para la clasificación por equipos.

Si los relevos femeninos de Cantabria habían tenido una participación histórica, el equipo masculino consiguió cotas difíciles de creer que fueran posibles para nuestra CCAA. Ya en la primera jornada, el equipo de 4x200 libre formado por Víctor Vega, Juan Gómez, Cesar Diego e Ian Calvo, rebajaban en más de 13 segundos el tiempo acreditado del relevo de Cantabria y ante el asombro de todos se clasificaban en una 6ª posición. Era un anticipo de lo que Cantabria iba a mostrar a lo largo de este Campeonato de España. Si ya ese 6º puesto era algo no alcanzado hasta ahora, en la prueba de 4x100 libre, los mismos protagonistas que en el relevo anterior, hacían vibrar a la afición cántabra y finalizaban una espectacular prueba en un 4ª puesto a tan solo un segundo del equipo de la Comunidad de Madrid. Pero el delirio para el equipo cántabro llegaba en la última prueba que cerraba el domingo este Campeonato de España, los 4x100 estilos. El equipo formado por Teo del Riego, Cesar Diego, Ian Calvo y Víctor Vega, en un soberbio esfuerzo final, y estando en muchos momentos de la prueba incluso en segundo lugar, finalizó la prueba en tercera posición, solo superado por las selecciones de Cataluña y Andalucía, y por delante de equipos como Madrid, Valencia, Asturias o País Vasco. Con esta última prueba, Cantabria hacia historia y confirmaba su 8ª posición con (1390 puntos, 500 más que la pasada edición)  final por equipos, algo que nunca antes se había dado en la natación cántabra y que confirma el progreso en la natación cántabra en los últimos años y que ya quedó plasmada en el reciente campeonato de España por CCAA celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Name Größe Datum
Siehe Noticia completa Cpto. de España Alevin CSD 3.65 MB 03/03/2020
Folgen Sie uns
Sponsoren
Gobierno de Cantabria
Siehe Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Siehe Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Siehe Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Siehe Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Siehe Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Siehe AMOH

Ihr Browser war nicht in der Lage, alle Ressourcen unserer Website zu laden, es ist möglich, dass sie durch eine Firewall, einen Proxy, eine Ergänzung oder die Konfiguration Ihres Browsers blockiert wurden.

Sie können versuchen, Strg + F5 oder Strg + Umschalt + R zu drücken, um Ihren Browser zu zwingen, erneut zu versuchen, sie herunterzuladen, oder, falls dies nicht funktioniert, einen anderen Browser zu benutzen oder Ihren Systemadministrator oder Internet-Provider zu kontaktieren, um dieses Problem zu lösen.