Federación Cántabra de Natación
11/02/2020 an 19:00
Kopfzeile

La Copa Federación de Clubes deja grandes resultados para los deportistas cántabros.

CAMARGO IMPARABLE EN LA COPA, ALCANZA SU DECIMOQUINTA COPA FEDERACIÓN


TORRELAVEGA, ASTILLERO, ACN MARISMA Y CASTRO NATACION EN EL TOP 5 DE CANTABRIA

El Club Natación Camargo alcanzó el pasado fin de semana su decimoquinta  Copa Federación de Clubes tras vencer por más de 400 puntos al CN Torrelavega en esta 16ª edición de la Copa Federación de Clubes, en la competición por equipos más importante del año en natación. Más de 380 deportistas de 18 clubes cántabros se dieron cita en la piscina de Cros en Maliaño durante cuatro sesiones, tras alcanzar los participantes las marcas mínimas exigidas por la normativa del campeonato, disputando un total de 34 pruebas individuales y 10 de relevos. Hasta la fecha, de las 16 ediciones celebradas, el C.N. Camargo había logrado 15 entorchados y tan solo la Agrupación Cántabra de Natación, ha destronado en una ocasión a los camargueses. En esta nueva edición, el rival para los camargueses fue distinto al de los últimos años. Si el equipo del CNS Noja fue un duro rival en las últimas ediciones para el equipo campeón de copas, en esta temporada el CN Torrelavega, tomó el testigo e intentó ser rival de los camargueses en algunos momentos del Campeonato. Finalmente el CN Camargo logró el título  con una distancia de 413 puntos sobre el club torrelaveguense. Un nuevo éxito para el equipo camargués que consiguió un año más retener el título por equipos, participando más de 80 deportistas en esta última edición. Extraordinario número los del equipo camargués que logró sumar un total de 27 victorias de las 44 pruebas disputadas (más de la mitad del programa de pruebas), además de alcanzar sus deportistas 7 plusmarcas regionales y 11 mejores marcas de edad. El CN Torrelavega dio toda una lección de competitividad y alcanzó además de 7 plusmarcas regionales vencer el 12 de las 44 pruebas y sumando un total de 1035 puntos. Para el equipo de la capital del Besaya (CN Torrelavega), sube una posición respecto a la pasada temporada y sigue siendo uno de los equipos con un gran palmarés en la Copa: 8 subcampeonatos de Copa. La tercera posición, con 1022 puntos, fue de nuevo para el equipo del CN Astillero, que estuvo hasta el último momento en disputa con el equipo torrelaveguense por el subcampeonato (uno de los grandes duelos de esta Copa) y que año a año va mejorando su competitividad, aumentando su puntuación y acercándose cada vez más a las dos primeras posiciones. El C.N. Astillero, que durante esta Copa consiguió tener a 19 deportistas entre los 3 primeros clasificados de todo el programa de pruebas, demostró que es un club con mucho futuro y que seguro dará muchas alegrías a los aficionados astillerenses.

El quinto puesto de honor de la Copa Federación fue para el equipo santanderino del ACN Marisma (único que equipo junto a Camargo en ganar una Copa Federación), que sube una posición respecto a la temporada alcanzando un total 830 puntos, consiguiendo también que 13 deportistas estuvieran entre los tres primeros clasificados.

La quinta posición del pódium fue para uno de los equipos debutantes este año en la natación cántabra, el equipo del Castro Natación. Su fuerte irrupción le ha llevado a recibir la copa de 5º clasificado, sumando un total de 544 puntos. Muy cerca de la quinta posición se situó otro año más el otro equipo castreño del CN Bahía Ostende, que logró sumar un total de 438 puntos. Cerca del equipo castreño se situó el equipo del CN Medio Cudeyo, que con 429 puntos se quedó a tan solo 9 puntos de subir a la 6ª posición.

Esta gran igualdad, en algunas de las posiciones y de las distintas pruebas que se disputaron favoreció que los deportistas de los clubes participantes se tuvieran que esforzar al máximo durante todo el campeonato, sacando individualmente lo mejor de cada uno


8 PLUSMARCAS REGIONALES, 21 MEJORES MARCAS DE EDAD  Y 12 MÍNIMAS NACIONALES UN BALANCE MUY POSITIVO A NIVEL INDIVIDUAL


A nivel individual cabe destacar las 8 nuevas plusmarcas regionales (5 individuales y 3 de relevos), todo un éxito, que subieron el nivel de la competición. Los camargueses, Eric Faureanu, Irene Artabe y Joaquín Pardo fueron los más destacados a nivel individual en este campeonato al ser partícipes de 5 plusmarcas regionales individuales.

Eric Faureanu, fue el primero en hacer sonar la campana en la pileta Camarguesa, rebajando el tope regional en la prueba de 100 espalda, tras parar el crono en un 57.81, y  batir por una centésima, un récord que llevaba 11 años en vigor en manos de  Guillermo Cifrián. Pero esta nueva plusmarca volvería a rebajarse por el mismo protagonista en la prueba de relevos de 4x100 estilos que cerraba el campeonato. Su paso por el 100 espalda marcaba un nuevo récord (57.73). Eric abría el campeonato haciendo sonar la campana y lo cerraba con un nuevo repicar de campana. Su compañero de equipo, Joaquín Pardo, también se hacía con una nueva plusmarca regional en la prueba de 200 braza (récord que ya poseía), dejando el nuevo tope regional en un tiempo de 2.19.51. Otra nadadora del CN Camargo en un gran estado de forma, Irene Artabe, batía dos récords más: 200 estilos (2.26.00) y 400 estilos (5.09.47). Mención especial a la plusmarca que alcanzaba la camarguesa en los 400 estilos y que llevaba 18 años en vigor a cargo de Emma García. El nuevo récord de 5.09.47 rebajaba en casi dos segundos esta histórica plusmarca regional.

También los equipos de relevos fueron protagonistas de esta Copa Federación de Clubes, logrando 3 plusmarcas regionales. De nuevo el Club Natación Camargo fue protagonista de dos de ellos, ambos con los mismos deportistas. Eric Faureanu, Javier de la Hera, Eduardo Blasco y Joaquín Pardo fueron los encargados de alcanzar las plusmarcas en los relevos de 4x100 libre y 4x200 libre. El primero de ellos, el 4x100 libre, el equipo camargués rebajó en más de 3 segundo el récord vigente (en posesión del propio club Camargo), estableciendo un nuevo tope: 3.29.05, El segundo de ellos, el 4x200 libre, que también estaba en posesión del equipo camargués, fue rebajado en más de dos segundos quedando en un tiempo de 7.49.55. El Club Natación Torrelavega fue el único equipo que se hizo hueco entre el gigante camargués e hizo sonar la campana en la prueba de relevos por equipos femenino de 4x50 estilos. El equipo formado por Elia Díaz, Valeria Povoroznyuk, Denia Ruiz y Paola Eguiluz,    batía la actual plusmarca regional que estaba en posesión del CN Camargo en un tiempo de 2.03.00 y establecían para el equipo torrelaveguense el nuevo tope regional en un tiempo de 2.02.54.


Pero no solo el sonido de la campana que marcaba los sucesivos records alcanzados en la pileta camarguesa sería la protagonista. Varios deportistas también lograban alcanzar mejores marcas de edad de Cantabria y varias mínimas nacionales para los  próximos Campeonatos de España para deleite de aficionados.


Los deportistas del CN Camargo: Irene Artabe en 100, 200 y 400 estilos de 16 años, Joaquín Pardo en 100 libre y 200 braza de 17 años, Eric Faureanu en 100 espalda 18 años, Sofía Gorza en 50 y 200 mariposa de 16 años y Raquel Pardo en 50 braza, y 200 braza de 13 años, batían las mejores marcas de edad de Cantabria en sus respectivas pruebas. En el CN Torrelavega,  Elia Díaz, en 100 espalda, 200 espalda y en dos ocasiones en la prueba de 50 espalda 15 años, Juan Gómez en 100 braza 14 años y Valeria Povoroznyuk en 50 braza 14 años, también establecían nuevas marcas de edad de Cantabria. Otros dos deportistas más: Lucía González, del ACN Marisma, en las pruebas de 50 y 100 libre 15 años y el nadador del CN Astillero, Carlos Setién, en 100 braza de 15 años, se sumaron al selecto grupo de deportistas que han logrado nuevas mejores marcas de edad de Cantabria.

Una Copa Federación que también dejó nuevas mínimas nacionales que se suman a las ya alcanzadas hasta la fecha y que asegura a la natación cántabra seguir en la élite nacional. Entre ellos, Eric Faureanu (CN Camargo), que obtuvo la mínima nacional junior en las pruebas de  100 espalda (57.81), 100 libre (52.86) y 200 libre (1.56.67). Su compañera de equipo, Irene Artabe, también alcanzaba la mínima nacional junior de 400 estilos (5.09.47). Juan Gómez, de la EDM Torrelavega, alcanzó la mínima nacional alevín en la prueba de 200 braza (2.39.67), mientras que su compañera de equipo, Marina Porras, hacía lo propio en la prueba de 200 libre (2.18.20) y además alcanzaba la mínima nacional infantil (una categoría superior a la suya) de invierno en 100 espalda (1.08.74). Otra de las deportistas alevines del CN Camargo, Raquel Pardo, también sumaba nuevas mínimas nacionales alevines en 200 braza (2.48.47) y 200 estilos (2.35.39), consiguiendo al igual que Marina, la mínima infantil (una categoría superior) en 100 y 200 braza. Lucía González, del ACN Marisma, también daba la sorpresa al conseguir en la prueba de 50 mariposa (28.90) la mínima absoluta a pesar de su categoría infantil. Otros 3 deportistas más, se sumaron al grupo de cántabros con mínimas nacionales alcanzadas durante la Copa Federación. Por una parte, Pedro Vega, del CN Astillero, alcanzaba la mínima nacional de invierno y verano en 100 espalda (1.00.58) y la mínima de verano en 400 estilos (4.44.38). Su compañero de equipo, Carlos Setién, sumaba una más a las que ya posee, en esta ocasión en los 200 braza (2.34.21). Otra de las deportistas infantiles del CN Torrelavega, Valeria Povoroznyuk, lograba la mínima nacional de invierno y verano en la prueba de 200 estilos (2.32.24).


Una Copa con exclusiva puntuación por equipo pero en la que hubo nombres propios que consiguieron destacar en las pruebas individuales alcanzando importantes puntos para su equipos. Caso de Joaquín Pardo, que vencía en las 4 pruebas que disputaba (50, 100, 200 libre y 200 braza), Irene Artabe también lograba 3 importantes victorias  en las pruebas de 100, 200 y 400 estilos al igual que su compañera de equipo, Sofía Gorza, en 200 libre, 100 y 200 mariposa. Elia Díaz obtenía la victoria en 100 y 200 espalda, Celia García en las pruebas de 400 y 800 libre, Nicolás Sarabia en 400 y 1500 libre, Carlos Calleja en 50 y 100 braza, Pedro Vega en 200 espalda y 400 estilos y Eric Faureanu en 50 y 100 espalda. Con una victoria individual: Paula Somarriba en 50 libre, Lucía González en 50 mariposa, Ana Parte en 200 espalda, Laura García en 100 libre, Valeria Povoroznyuk en 50 braza, Sara Ceballos en 100 braza, Denia Ruiz en 200 braza, Eduardo Blasco en 50 mariposa, Jesús García en 200 mariposa, Javier de la Hera en 100 estilos, David Caiña en 100 mariposa y Carlos Quevedo en 200 estilos,

Muy destacable fueron también los resultados de algunos deportistas que a pesar de su corta edad, lograron estar entre los tres primeros clasificados en algunas de las pruebas individuales. Entre ellos destacan: Raquel Pardo, nadadora del CN Camargo de 13 años en la prueba de 200 braza, donde alcanzó la 2ª posición con un tiempo de 2.48.87 y en 50 braza con un tiempo de 36.00 (3ª posición);  Marina Porras (13 años), de la Escuela de Torrelavega  en la prueba de 100 espalda donde obtuvo la tercera posición con un registro de 1.08.74; Olivia Kovács (13 años), del CN Astillero, también en tercera posición en la prueba de 200 mariposa con un crono de 2.50.71 y Valeria Povoroznyuk, de 14 años, con una victoria en 50 braza (35.21) y una tercera posición en 200 estilos (2.32.24)


En las 10 pruebas de relevos por equipos que se disputaron en el programa de pruebas de la Copa Federación destacaron los equipos de relevos del CN Camargo, que lograron 7 triunfos, de los cuales, 4 fueron en las pruebas masculinas de 4x100 libre, 4x200 libre, 4x50 estilos y 4x100 estilos y 3 en las pruebas femeninas de 4x50 libre, 4x100 libre y 4x200 libre. El Club Natación Torrelavega fue el otro equipo cántabro que se llevó las otras 3 pruebas de relevos: 4x50 estilos femenino, 4x100 estilos femenino y 4x50 libre masculino


En la entrega de premios estuvieron presentes: Jesús Báscones, Presidente de la Federación, Esther Bolado, Alcaldesa del Ayuntamiento de Camargo y los concejales del ayuntamiento de Camargo.


Con todos estos resultados, un año más la Copa de Clubes ofreció todo un espectáculo para los amantes de la natación convirtiéndose en uno de los campeonatos cántabros más interesantes del calendario natatorio.


CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS:

1º CN Camargo                              1448,0

2º CN Torrelavega                          1035,0

3º CN Astillero                                1022,0

4º ACN Marisma                              830,0

5º Castro Natación                          544,0

6º CN Bahía Ostende                     438,0

7º CN Medio Cudeyo                      429,0

8º Noja Golden Beach                    386,0

9º EDM Torrelavega                       320,0

10º CN Playa Salvé                        204,0

11º CN Campurriano                      186,0

12º CN Supera                                20,0

13º CN Mataleñas                           44,0

14º Piélagos Natación                     21,0

15º ADNW Santoña                         18,0

16º CN La Marina                             17,0

17º CN Los Corrales                           6,0

18º CD San Agustín                           -                                 



Name Größe Datum
Siehe Artículo completo con fotos en PDF 1.40 MB 11/02/2020
Folgen Sie uns
Sponsoren
Gobierno de Cantabria
Siehe Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Siehe Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Siehe Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Siehe Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Siehe Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Siehe AMOH

Ihr Browser war nicht in der Lage, alle Ressourcen unserer Website zu laden, es ist möglich, dass sie durch eine Firewall, einen Proxy, eine Ergänzung oder die Konfiguration Ihres Browsers blockiert wurden.

Sie können versuchen, Strg + F5 oder Strg + Umschalt + R zu drücken, um Ihren Browser zu zwingen, erneut zu versuchen, sie herunterzuladen, oder, falls dies nicht funktioniert, einen anderen Browser zu benutzen oder Ihren Systemadministrator oder Internet-Provider zu kontaktieren, um dieses Problem zu lösen.