Federación Cántabra de Natación
22/08/2023 às 10:00
Cabeçalho

Andrea de la Hera y Adnan Mustafic vencedores en el Ascenso a Nado al Río Pas.

EL PAS PROTAGONISTA DEL CIERRE DE LA 17ª EDICIÓN DEL CIRCUITO CÁNTABRO DE TRAVESÍAS CON DOS NUEVOS VENCEDORES: ANDREA Y ADNAN

EL  CN ASTILLERO SE PROCALAMA VENCEDOR DE LA COPA DE CLUBES DE AGUAS ABIERTAS.


Después de dos meses de  travesías a nado por la geografía de nuestra región, el pasado domingo se disputó en Oruña de Piélagos la última prueba del programa de pruebas de Aguas Abiertas de la Federación Cántabra de Natación. El circuito a lo largo de sus 4 pruebas disputadas en Maliaño, Campoo de Yuso, Limpias  y Oruña de Piélagos reunió a un gran número de participantes aficionados a las Aguas Abiertas.

El Ascenso al Río Pas, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, volvió a la escena de la natación un año más congregando en esta ocasión a casi un centenar de  participantes de 23 clubes procedentes de País Vasco, Castilla y León, Asturias, Madrid, Andalucía, Valencia y Cantabria. Un brillante broche de oro para la natación de Cantabria  con el que finaliza la temporada 22/23 y cierra el calendario oficial de Aguas Abiertas de la temporada de verano.

Como viene siendo tradicional, a las 18:15 h, con unas buenas condiciones meteorológicas, los jueces dieron la salida conjunta para las distancias de 5.000, de las categorías Absoluta, Master C1 y C2, 1.600 metros para infantiles, en los diferentes puntos de salida ubicados en el margen del Río Pas. 30 minutos más tarde se daba la salida para la distancia de 600 metros para la categoría Promesas que harían un recorrido junto al muelle de Oruña Con estas salidas el Río Pas cobraba protagonismo y a lo largo de 5 kilómetros se podía ver en sus aguas una bella estela de nadadores con gorros multicolores que remontaban el río para llegar hasta la meta situada en el Muelle de Oruña de Piélagos (junto al puente romano).


CELIA DE LA ROSA Y NIKITA OVSEANICOV SE IMPONENEN LA DISTANCIA DE LOS 1600 METROS

 Los nadadores y nadadoras de la categoría infantil (12, 13 y 14 años) de la distancia de 1,6 km fueron los primeros en hacer su aparición en el muelle de Oruña tras 26 minutos desde que se dio la salida. Un distancia de las más exigentes de este circuito para los deportistas de esta categoría y que demostraron todo su poderío en aguas del río Pas.

En la clasificación masculina, el nadador del CN Astillero y líder del Circuito de su categoría, Nikita Ovseanikov, lograba su cuarta victoria consecutiva (pleno de triunfos en el Circuito) y llegaba a la meta en primero posición con un tiempo de 26 minutos y 7 segundos, tras un duro duelo final con el nadador del ACN Marisma, Igor Eliseev, que llegó en segunda posición a tan solo 2 segundos de distancia.  Otro nadador cántabro, del CN Camargo, Sergio Prieto, lograba la tercera posición con un tiempo invertido de 26 minutos y 43 segundos. En esta categoría también destacaron dos nadadores: Rodrigo del Amo (ACN Marisma) e Izan Allende (Medio Cudeyo), 4ª y 5ª respectivamente.

En la categoría femenina, la primera nadadora en llegar a la meta fue la también líder del circuito, Celia de la Rosa (Astillero), que tras 27 minutos y 34 segundos en el agua, se alzaba con el triunfo tras superar por apenas un brazo de distancia a la nadadora santanderina del Marisma, Lucía Campo. Otro de las nadadoras del Astillero, Ángela Castillo, alcanzaba la 3ª posición de la prueba con un tiempo de 27 minutos y 46 segundos. Laura de Frutos (Astillero) y Daniela Gastañaga (Medio Cudeyo) finalizaron en 4ª y 5ª posición respectivamente.

En esta misma distancia también tuvo lugar la prueba para los nadadores de la categoría Popular y que tuvo como protagonistas a Leire Gutiérrez y Carolina de la Lama, que invirtieron un tiempo de 40 minutos.



LA DISTANCIA DE 600 METROS PARA LA CATEGORÍA PROMESAS SE REALIZÓ EN EL PROPIO MUELLE DE ORUÑA DE PIÉLAGOS

A penas llegaban a la meta las dos últimas deportistas de la categoría B y Popular, la juez árbitro de la prueba daba la salida a los niños y niñas de la categoría Promesas (9, 10 y 11 años), sobre una distancia de 600 metros, delimitado por boyas en la propia zona de Oruña de Piélagos, pudiendo ser seguido en su totalidad por el público asistente.

El nadador vasco del Getxo, Anton Salinas, fue quien se impuso con un tiempo de 6 minutos y 25 segundos sobre el nadador castreño del Usrpt Bahía, Raúl Pedrueza, que llegó en segunda posición a unos 15 segundos de diferencia. Otro nadador cántabro, del CN Camargo,  Sergio Prieto, lograba la 3ª posición con un tiempo de 7 minutos y 6 segundos. También destacaron en esta categoría joven de la natación los deportistas: Juan Terán (Camargo) y Julen Darquistade (Usrpt Bahía), que fueron 4º y 5º respectivamente. Mucho más disputada estuvo la llegada en la categoría femenina, en la que tres nadadoras llegaron prácticamente a la vez. La nadadora del CN Camargo, Sofía Iglesias, fue la que finalmente se imponía, tras cruzar la meta con un tiempo de 7 minutos y 2 segundos. La nadadora del ACN Marisma, Alicia Campo, llegaba en segunda posición con un pequeño margen de apenas medio metro, logrando una meritoria medalla de plata. El pódium de esta categoría de jóvenes nadadoras lo cerró la nadadora del CN Camargo, Deva Udías, que llegó junto a las otras dos nadadoras con apenas unos centímetros de diferencia. También destacó en la prueba, la nadadora del CN Medio Cudeyo, Iris Villa.

 

ADNAN MUSTAFIC Y ANDREA DE LA HERA SE CORONAN EN EL PAS SOBRE LA DISTANCIA DE 5 KM

 El nadador vasco del CN Getxo, Adnan Mustafic, fue el brillante vencedor en la prueba masculina de 5.000 metros, que se celebró en el río Pas del municipio de Piélagos, tras imponerse en la distancia con un tiempo de 46 minutos y 25 segundos, y de esta forma lograr su tercer triunfo en el Circuito de esta temporada y coronarse como vencedor del Circuito Cántabro de Travesías a Nado 2023 (Título que ya ha alcanzado en varias ocasiones). El nadador vasco de aguas abiertas, conocido ya por la afición cántabra, ganó con autoridad la prueba, consiguiendo una ventaja de casi 3 minutos sobre el segundo clasificado. Otro de los protagonistas, fue el conocido nadador del CN Torrelago de Valladolid, Raúl González (Protagonista en temporadas anteriores en las pruebas de Aguas Abiertas en Cantabria), que cruzaba la meta en segunda posición absoluta (1º de su categoría Master C2), con un tiempo de 49 minutos y 13 segundos. Otro de los nadadores vascos del CN Getxo, Eneko Salinas, alcanzaba la tercera posición a 4 segundos de Raúl. El primer cántabro en cruzar la meta de la categoría reina fue el nadador del CN Torrelavega, Ian Calvo, que invertía un tiempo de 50 minutos y 2 segundos, y lograba la 4ª posición absoluta (3ª en la categoría A y por tanto pódium de la prueba). Otro de los nadadores cántabros destacados y hasta el comienzo de la prueba, líder del circuito, Óscar González (Camargo), cruzaba la meta en 5ª posición (50 minutos y 10 segundos) y se aseguraba el subcampeonato del Circuito Cántabro de Travesías. También destacaron en la prueba: Francisco Javier Izaguirre (Madrid Moscardó) y Sergio Martínez (CN Campurriano).

Si la categoría masculina tuvo un claro vencedor, la categoría femenina absoluta de la distancia de 5 km tuvo otra gran dominadora: Andrea de la Hera (UR Irekiak).

La nadadora vasca, conocida también por sus participaciones en temporadas anteriores en el Circuito Cántabro, lograba su segunda victoria de este Circuito y se imponía con un tiempo de 49 minutos y 26 segundos. Casi 5 minutos de distancia sobre la siguiente clasificada. La segunda posición absoluta de la prueba, fue para la nadadora cántabra del CN Camargo y a posteriori, vencedora absoluta del Circuito Cántabro de Travesías 2023, Jimena Embil. La nadadora camarguesa invertía un tiempo de 54 minutos y 3 segundos. La tercera posición absoluta fue para la astillerense, Lucia López, vencedora absoluta el año pasado del Circuito, y que con esta tercera posición en el Pas, lograba subir de nuevo al pódium final del Circuito con un destacado tercer puesto. La 4ª posición absoluta de la prueba fue para la nadadora asturiana del RG Covadonga, Patricia Agüera, que al ser de la categoría master C1, se alzaba con el premio del Ascenso al Pas de la categoría. 4 nadadoras cántabras del CN Astillero se repartían las siguientes posiciones de la prueba: Noah Sánchez, Sara Setien, Olivia Kóvacs y Amaia Zulaica.

En esta distancia de 5.000 metros, con más de 50 deportistas en el agua, los tres primeros clasificados, además de los trofeos, consiguieron un premio en metálico otorgado por el Ayuntamiento de Piélagos de 100, 80 y 60 euros.


CATEGORÍA MASTER C1 y C2

Los nadadores de mayor edad también tuvieron un destacado protagonismo en el Pas, logrando clasificarse en destacadas posiciones en la distancia de los 5 km. Raúl González, se proclamaba vencedor en la categoría master C2, cruzando la meta en una destacada 2ª posición absoluta (en la edición pasada lograba el triunfo en master C1) mientras que Esperanza Navarro (CN Valenciano) se imponía en la categoría C2 femenina con un tiempo invertido de 1 hora y 15 segundos. También fueron premiados en esta categoría máster mayores de 44 años por estar entre los 3 primeros clasificados: Óscar Delgado (Playa Salvé), Miren Domingo (UR Irekiak) y Esau González (CN Torrelago).  Francisco Trueba (CN Santurtzi) y Raúl Merino (CD Upstream) también tuvieron una destacada participación.

En la categoría C1 (hasta 44 años) dos deportistas de clubes foráneos se llevaron la victoria en la categoría. Eneko Saezmiera (UR Irekiak), que además entró en meta una destacada 12ª posición absoluta con un tiempo de 52 minutos y 56 segundos  fue en la categoría masculina, y Patricia Agüera, que también alcanzó una destacada 4ª posición absoluta con un tiempo invertido de 55 minutos y 58 segundos fueron los vencedoras en master C1. También subieron a pódium masculino los deportistas, Joseba Saezmiera (UR Irekiak) y Ana García (ACN Marisma) en segunda posición, y Raúl Aguado (Torrelago) y María González (AD Campurriana), en tercera posición.  Pablo Gutiérrez (Campurriana) y Alberto Roca (Marisma) también tuvieron una destacada participación.

La entrega de premios estuvo encabezada por concejales de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Piélagos.

Por equipos, El CN Astillero, equipo que ha congregado a un mayor número de participantes este año en las pruebas de Aguas Abiertas de Cantabria ha vuelto a ser, por cuarta edición consecutiva, el  vencedor por equipos de la Copa de Clubes de Aguas Abiertas de Cantabria.

Nome Tamanho Data
Ver Noticia completa Ascenso a Nado al Río Pas 2.17 MB 22/08/2023
Siga-nos
Patrocinadores
Gobierno de Cantabria
Ver Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Ver Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Ver Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Ver Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Ver Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Ver AMOH

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.