Federación Cántabra de Natación
12/06/2023 às 17:00
Cabeçalho

Raquel y Joaquín Pardo campeones de la Liga Cántabra FCN 2023. Camargo se hace con el título de liga

EL EQUIPO CAMARGUES CONSIGUE  EL TITULO DE CAMPEÓN DE LIGA DE 1ª DIVISIÓN. CN ASTILLERO Y CN TORRELAVEGA ALCANZANZAN EL PODIUM POR EQUIPOS

PRETIUM RIBAMONTAN LOGRA EL TÍTULO DE SEGUNDA DIVISIÓN


Con la celebración en las instalaciones municipales del parque de Cros de la octava jornada, culminó la Liga Cántabra de Natación FCN que comenzó en el mes de noviembre con la novedad de incorporar dos jornadas más y un nuevo programa de pruebas para hacer un total de 8 jornadas. Además de la puntuación por equipos en dos divisiones, la liga cuenta con su clasificación individual para las categorías infantil, junior y absoluta. Sin duda esta  es la liga más importante del calendario oficial de natación de la Federación Cántabra de Natación. Y esta segunda edición de la Liga Cántabra FCN de Natación por divisiones deja al Club Natación Camargo como campeón de liga, por segundo año consecutivo. El Club Natación Astillero subcampeón de liga y el CN Torrelavega, tercer clasificado, fueron los clubes más destacados de la liga, y revalidan sus títulos de la pasada temporada. Destacados fueron también los equipos de ACN Marisma, ADNW Santoña y Castro Natación. Otras de las novedades esta temporada fue la premiación al campeón de la 2ª División de la natación cántabra que fue a parar al equipo del Pretium Ribamontan.

2 nuevas plusmarcas regionales, 4 mejores marcas de edad y varias mínimas nacionales, marcaron la última jornada de liga de natación para las categorías Infantil, Junior y Absoluta.

Con una participación media superior a los 300 deportistas y 15 clubes entre las distintas categorías y grupos de competición, la Liga Cántabra de Natación FCN se consolida como el pilar básico de la natación cántabro al integrar nadadores de más de 15 años y nadadoras de más de 13 años hasta las categorías absolutas (también incluidas). El claro apoyo del Ayuntamiento de Camargo que acogió todas las jornadas de liga y la colaboración de SportStudio han sido claves para disputar esta importante liga en las mejores condiciones para la natación cántabra. Además el gobierno de Cantabria colaboró en la adquisición de los nuevos dispositivos de salida de espalda que se estrenaron en la última jornada de liga.

Durante las 8 jornadas de liga de cada categoría los deportistas han podido disputar hasta un máximo de 16 pruebas individuales que comprende todas las distancias y especialidades y un nutrido conjunto de pruebas de relevos por equipos, seleccionándose de todas las disputadas las 7 pruebas que más puntos le hayan otorgado al deportistas por tabla de conversión de puntos FINA 2022, para la clasificación por categorías y edades, y las 6 mejores pruebas para la clasificación Open. Con todo ello, esta última jornada fue decisiva para premiar a los 16 deportistas campeones de liga de sus distintas categorías (Infantil por edades, Junior, Senior y Open).

La jornada comenzó de forma vibrante con la disputa de la prueba de relevos de 4x100 m. estilos infantil femenino en donde el equipo del C.N. Camargo formado por: Jimena de la Vega, Gabriela Echevarría, Cecilia Gómez y Ana Rastrojo, logró la victoria en la prueba de relevos con un tiempo de 4.46.78. Los equipos infantiles del CN Torrelavega y CN Astillero se clasificaban en 2ª y 3ª posición respectivamente. En la categoría absoluta masculina de relevos, de nuevo el equipo del CN Camargo, formado por las nadadoras junior y absolutas: Daniel Trunin, Carlos Fuentes, Beltrán Fernández y Renat Faureanu conseguían el triunfo con un crono de 4.25.34, superando a los equipos del ADNW Santoña y Castro Nat.

Dos nadadores a la postre premiados en la liga fueron protagonistas en esta jornada al lograr batir dos plusmarcas regionales absolutas.

Joaquín Pardo, el camargués que lleva en su palmarés batidos innumerables récords de Cantabria, conseguía en esta última jornada un nuevo récord. En la prueba de 100 m. estilos rebajaba en casi un segundo el récord que el mismo poseía, estableciendo el nuevo tope regional con un tiempo de 55.99 (anterior 56.81). Otro de los nadadores protagonista de esta jornada, fue el nadador del Torrelavega, Teo del Riego, que pulverizaba el récord de Cantabria de 200 m. espalda, con un tiempo de 2.01.51 (anterior 2.02.57), además de la mejor marca de 15 años de Cantabria. También sumaría otra mejor marca de 15 años en la prueba de 50 m. braza con un crono de 33.18. Además establecía la mejor marca de 17 años de Cantabria. También alcanzaría la mejor marca de 17 años de Cantabria en la prueba de 100 m. estilos (57.24)

Dos deportistas más volvían a rebajar los topes regionales por edad en diferentes pruebas. Ian Calvo, del CN Torrelavega, batía la mejor marca de 17 años en los 200 m. estilos con un tiempo de 2.09.96. La nadadora del CN Camargo, Valeria Povoroznyuk, batía la mejora marca de 17 años de Cantabria en la prueba de 200 m. braza, con un destacado tiempo de 2.35.89.

La jornada dejó varios vencedores en las distintas pruebas individuales. En los 1500 m. libre, Valeria Povoroznyuk (Camargo) se alzaba con la victoria (18.06.08) con Jimena Embil (Camargo) y Marina Porras (Torrelavega), como segunda y tercera. Andrea González (Torrelavega) fue la mejor infantil clasificada En los 100 m. estilos, además del mencionado récord y victoria de Joaquín Pardo (Camargo), Teo del Riego y Juan Gómez, ambos del CN Torrelavega ocuparon las primeras posiciones. Erik Vidiella, también de Torrelavega, fue el mejor infantil clasificado.

La prueba de 200 m. mariposa deja a dos nadadoras infantiles en las primeras posiciones: Gabriela Echevarría (2.37.43), del CN Camargo, y Anais Muñoz (2.41.13). Esta última además alcanzaba la mínima nacional de su edad. Lucia Escudero (Camargo) fue tercera con 2.50.72. En la prueba de 200 m. espalda, además del mencionado récord y victoria de Teo del Riego (Torrrelavega),  Iyán Artidiello, del CN Astillero y Hugo Diez, del CN Torrelavega, finalizaban en 2ª y 3ª posición respectivamente. Víctor Cavada (Astillero), fue el mejor infantil clasificado con un tiempo de 2.15.40, mejorando considerablemente su tiempo acreditado.

La prueba de 200 m. braza dejó cono vencedora a la camarguesa, Valeria Povoroznyuk, con un tiempo de 2.35.89. Su compañera, Raquel Pardo, fue segunda (2.37.09) y la nadadora de Astillero, Natalia Díaz tercera (2.48.30). Claudia Diaz (Torrelavega), fue la mejor nadadora infantil.

En la emocionante prueba de 50 m. libres un final muy ajustado dejó como vencedora al nadador del CN Astillero, Víctor Vega, con un crono de 24.18. Ian Calvo (Torrelavega) fue segundo (24.33) e Iyán Artidiello (Astillero) tercero con 24.36. Ares Calvo fue el mejor infantil de la prueba clasificado, mejorando su marca que ya era mínima nacional. Además, esta prueba dejó una nueva mínima nacional de su edad para el nadador del Torrelavega, Erik Vidiella (25.47).

En los 400 m. estilos, la astillerense, Sara Setien, lograba el mejor tiempo (5.34.17). Ana Rastrojo, del CN Camargo, con 5.38.16, y Zoe Castillo, del Waterpolo Santoña, con 6.09.13, ambas infantiles, finalizaban en 3ª y 4ª posición respectivamente.

La prueba de 200 m. estilos tuvo como vencedora al nadador absoluto del Camargo, Joaquín Pardo, que completó la distancia en un tiempo de 2.03.85 (muy cerca de la plusmarca regional). Ian Calvo (Torrelavega), volvía a destacar en la jornada, alcanzando el segundo mejor tiempo: 2.09.96, y mejor marca de Cantabria. Pedro Vega, del CN Astillero, fue tercero con un registro de 2.13.99. Ares Calvo (Torrelavega), volvía a ser uno de los mejores infantiles de la jornada.

En la última prueba individual de la jornada, los 50 m. mariposa, fue una de las más numerosas de participación y la que dejó más mínimas nacionales por edad. Irene Artabe (Camargo), con un registro de 29.14, alcanzaba el triunfo de la prueba y mínima nacional absoluta/joven. Patricia Bolado (Astillero) también destacó en la distancia con un crono de 29.67, que le dejaba en segunda posición y cerca de la mínima nacional. La nadadora absoluta del CN Torrelavega, Alba Díaz, alcanzaba la tercera posición (30.04). Natalia Colio, del Torrelavega, fue la nadadora infantil más destacada, alcanzando la mínima nacional de su edad con un tiempo de 30.44. Otras dos deportistas también alcanzaron mínima nacional infantil: Gabriela Echevarria (30.68) y Paula González (32.56)


<< HASTA LA ÚLTIMA JORNADA NO SE DECIDIERON VARIAS DE LAS POSICIONES FINALES DE LIGA EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS >>

 Tras finalizar la jornada y una vez calculado los puntos de esta última jornada se dio a conocer el cuadro de honor de campeones de la Liga Cántabra de Natación FCN de las categorías infantil, junior y absoluto  con los siguientes resultados:

En la categoría infantil femenina de edad más joven (13 años), Jimena de la Vega (CN Camargo) se alzaba con el campeonato de liga con un total de 3250 puntos. Las nadadoras del CN Torrelavega, Anais Muñoz y Paula González le acompañaron en el pódium en 2ª y 3ª posición respectivamente.

En la categoría infantil masculina 15 años,  Ares Calvo (CN Torrelavega) se proclamó campeón de liga con un total de 3589 puntos, seguido del nadador del Camargo, Hugo Gordón, con 3381 puntos, y en tercera posición, Marcos Saiz (CN Torrelavega) con 2976 puntos.

La categoría infantil femenina de 14 años, tuvo como clara vencedora a la camarguesa, Gabriela Echevarría, que se impuso con un total de 3558 puntos. Carla Bonet, del CN Torrelavega, quedó subcampeona con 2796 puntos y la integrante del CN Astillero, Celia de la Rosa, cerró el pódium de la categoría con 2749 puntos.

En la última edad de la categoría infantil masculina de 16 años, Erik Vidiella (CN Torrelavega), fue el vencedor de liga con un total de 3460 puntos, en un disputado duelo hasta la última jornada con su compañero de equipo, Mateo Pérez, a la postre subcampeón con 3410 puntos. Víctor Cavada, del CN Astillero fue bronce con 3231 puntos.

Para la categoría infantil femenina mayor (15 años), Andrea González, del CN Torrelavega, se proclamó vencedora de liga con un total de 3609 puntos. Su compañera de equipo, Natalia Colio, fue la subcampeona con 3344 puntos. Ana Rastrojo, del CN Camargo, se colgó la medalla de bronce (3210 puntos).

Los resultados de la categoría junior masculina dejaron como vencedor de liga al nadador del CN Torrelavega, Teo del Riego, con un total de 4225 puntos. Ian Calvo, también del Torrelavega, fue subcampeón con 4105 puntos. El bronce de la liga en la categoría junior recayó en el nadador del CN Astillero, Iyán Artidiello (4056 puntos).

En categoría junior femenina, Raquel Pardo (CN Camargo), se proclamó vencedora de liga de la categoría con un total de 4478 puntos, que a la postre también se proclamaría vencedor Open de la Liga 22/23. Valeria Povoroznyuk, subcampeona con 4145 puntos, también fue una de las destacadas del equipo camargués. El pódium de la categoría junior lo cerraba la andadora del Astillero, Sara Setien (4072 puntos). A tan solo 6 puntos quedaba en cuarta posición, Jimena Embil.

La categoría senior masculina de esta liga Cántabra FCN, tuvo como claro dominador al nadador del CN Camargo, Joaquín Pardo, vencedor con 4988 puntos, que al igual que su hermana también se proclamaría vencedor Open de la Liga 22/23. El nadador del CN Astillero, Pedro Vega, se colgaba la medalla como subcampeón senior con 3955 puntos. Carlos Calleja, del Castro Natación,  en un duelo con el astillerense hasta la última jornada, lograba alcanzar la medalla de bronce con un total de 3919 puntos.

La categoría senior femenina, tuvo como clara protagonista a la nadadora del CN Torrelavega, Alba Díaz, que se alzó con el título con una puntuación de 4252 puntos. La nadadora del ACN Marisma, Lucía González, fue la subcampeona con 3942 puntos.

El pódium de la categoría lo cerró la nadadora del CN Astillero, Patricia Bolado, con un total de 3820puntos. Regina Salgado, ocupó la cuarta posición a tan solo 3 puntos del pódium de la categoría.

Para finalizar, llegó uno de los momentos más importantes de la liga donde se dada a conocer a los vencedores Open de esta liga 2022/23 que dejó a los hermanos Pardo como campeones de liga tanto en categoría masculina, Joaquín, como en femenina Raquel. Los dos nadadores del CN Camargo hacía doblete para el equipo camargués. La segunda posición de liga tuvo a dos nadadores del CN Torrelavega como protagonistas: Elia Diaz y Teo del Riego. La tercera posición que completaba el pódium de los mejores nadadores cántabros de la liga fueron para: Valeria Povoroznyuk e Ian Calvo.

En la entrega de premios estuvo presidida por Jesús Báscones, presidente de la Federación Cántabra de Natación.

Con todo ello y siguiendo la normativa la Liga Cántabra de Natación FCN finaliza con los siguientes equipos en la nueva 1ª División de la Natación Cántabra: 1º CN Camargo, 2º CN Astillero, 3º CN Torrelavega, 4º ACN Marisma, 5º ADNW Santoña. La 2ª División de la Natación Cántabra para la temporada 23/24 estará formada por:  6º Castro Natación, 7º Playa Salvé Laredo, 8º CN Medio Cudeyo, 9º Usrpt Bahía, 10º Pretium Ribamontan, 11º CNS Noja, 12º CN Corrales,13º Campurriana de Natación, 14º CD La Marina y 15º Piélagos Natación.


*Foto Portada: Kevin Fernández

Nome Tamanho Data
Ver Noticia Completa del Final de la Liga FCN 1.87 MB 12/06/2023
Siga-nos
Patrocinadores
Gobierno de Cantabria
Ver Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Ver Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Ver Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Ver Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Ver Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Ver AMOH

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.