Federación Cántabra de Natación
05/06/2023 às 17:00
Cabeçalho

La final escolar reunió a los mejores deportistas benjamines y alevines. La Escuela de Torrelavega un año más vencedor por equipos.

El sábado se celebró en la piscina municipal de Colindres, el Campeonato de Verano Benjamin/Alevin, final de los Juegos Deportivos Escolares de Natación del Gobierno de Cantabria 2023. Por cuarta vez, el Ayuntamiento de Colindres, sensible por el deporte base, apostó de nuevo por acoger varias de las jornadas de natación escolar a lo largo de la temporada y organizó conjuntamente con la Federación Cántabra de Natación y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria, una nueva edición de esta Final Autonómica Escolar de Natación para las categorías base Benjamín y Alevín, que comprenden las edades de 9 a 14 años.

Este campeonato de verano reunía a los 16 mejores nadadores y nadadoras de cada una de las edades de las categorías Benjamin y Alevin que más puntos habían obtenido en las jornadas anteriores de liga. Un total de 128 deportistas de 13 clubes clasificados disputaron una emocionante final con un programa  de pruebas de 100 m. estilos y 100 m. libre para benjamines y 200 m. estilos y 200 m. libre para alevines. La suma de puntuaciones de sus dos pruebas en tabla FINA 2022 determinaría la clasificación final individual. Junto a estos participantes otros deportistas más se sumaron a este final para disputar las diferentes pruebas de relevos por equipos, determinantes para la puntuación final por clubes. Un total de 139 deportistas se dieron cita en la pileta del municipio de Colindres.

ACN Marisma, EMD Torrelavega, ADNW Santoña, CN Astillero, CN Camargo, CN Corrales, CN Medio Cudeyo, CN Playa Salvé, CN Polanco, CN Usrpt Bahía, CD Castro Nat, CNS Noja y Pretium Ribamontan fueron los clubes que se clasificaron para la final escolar de Natación.


<< ALEVINES Y BENJAMINES, UNA INTENSA FINAL CON DOS PRUEBAS EXIGENTES>>

 En la categoría benjamín más joven del campeonato, 9 años femeninos, la nadadora del Usrpt Bahía, Naia Franco, se alzó con el triunfo con una importante diferencia sobre sus rivales, alcanzando un total en las dos pruebas disputadas en la final de 371 puntos. La castreña conseguía la victoria en la prueba de 100 m. estilos con un crono de 1.38.77 y la victoria en distancia de los 100 m. libre (1.28.07), alcanzando el título de campeona escolar de 9 años. A este triunfo se añade el reciente título que alcanzó en la liga benjamín. Iris Vila, nadadora del CN Medio Cudeyo, alcanzaba el subcampeonato escolar de 9 años (302 puntos), tras conseguir la segunda posición en las dos pruebas que disputó. Julia Gutiérrez de la EDM Torrelavega, obtuvo la medalla de bronce con un total de 218 puntos, cerrando el pódium escolar benjamín de 9 años. Nerea García (Usrpt Bahía) y Jana Molina (EDM Torrelavega), finalizaron en 4ª y 5ª posición respectivamente.

La categoría 11 años, benjamín masculina, tuvo un claro vencedor en el agua, el nadador del CNS Noja, Aaron Miranda, que alcanzó un total de 447 puntos, tras vencer en las pruebas de 100 m. libre (1.12.09) y 100 m. estilos (1.23.19). Al igual que en la categoría femenina de 9 años, el nadador del CNS Noja también alcanzó recientemente el título individual de la Liga Benjamín. Otro nadador nojeño, Danel Andrés,  también subía al pódium de esta final escolar, tras sumar un total de 363 puntos, y conseguir la segunda posición en los 100 m. libre (1.18.62) y 100 m. estilos (1.27.52). El pódium de esta final de 11 años lo alcanzaba el nadador del equipo santanderino del ACN Marisma, Jonás Lanza que finalizó con un total de 344 puntos. Cerca de la medalla de bronce y del podium escolar de 11 años quedó el nadador de la EDM Torrelavega, Martín Gutiérrez, con 323 puntos.

La final femenina de la categoría benjamín de 10 años tuvo como campeona escolar a la deportistas del ACN Marisma, Alicia Campo, que se hizo con el título de campeona con 454 puntos, destacando en las pruebas de 100 libre (1.21.51) y 100 estilos. (1.33.49), donde logró el triunfo individual. La nadadora del CNS Noja, Stacey Nadine Rabei, vencedora en la liga regular, no pudo hacerse con el título de campeona escolar y finalizó en una destacada segunda posición de esta final escolar con 411 puntos, cerca de la posición de cabeza. La tercera posición de podium de esta final fue para la nadadora de la EMD Torrelavega, Eva Ruiz, que destacó con un segundo puesto en la prueba individual de los 100 metros libre (1.23.79). Isabel Ruiz (ADNW Santoña) y Elsa Fernández (EMD Torrelavega) finalizaron en 4ª y 5ª posición respectivamente.

La categoría benjamín masculina de 12 años tuvo como vencedor de la final escolar al nadador del CNS Noja, Javier Vidal (subcampeón de la liga regular benjamín) que destacó con la victoria en la prueba de 100 m. estilos, donde alcanzó un registro de 1.17.23. Su puntuación final de 447 puntos le proclamó campeón escolar de 12 años. La segunda posición de esta final, fue para otro de los nadadores benjamines destacados de la temporada, Mario Barreda, de la EDM Torrelavega. El nadador torrelaveguense, que se hizo recientemente con el título de la liga benjamín, no puedo superar en la final escolar al nadador del Noja, y se proclamó subcampeón escolar con un total de 512 puntos. La medalla de bronce de esta final escolar, la protagonizó el nadador del Usrpt Bahía, Joel García, que sumó un total de 393 puntos en un intenso duelo con el deportista del ACN Marisma, Marco Gonzalez (382 puntos).


<< LA CATEGORÍA ALEVIN DEJÓ CUATRO NUEVOS CAMPEONES EN UNAS FINALES MUY IGUALADAS>>

La categoría alevín, la categoría más joven con actividad nacional de Campeonatos de España, es una de las categorías importantes para la Federación Cántabra de Natación.

La categoría alevín femenina 11 años fue una de las más igualadas de todas las edades y la composición final del pódium estuvo muy emocionante hasta el final. Fue la  integrante del Polanco, Sofía Martínez, fue la vencedora de esta final escolar (también alcanzó el triunfo recientemente en la liga regular) con un total de 446 puntos, consiguiendo además la victoria en las dos pruebas individuales de esta final: 200 m. estilos (3.22.29) y 200 m. libre (3.00.54). La segunda posición de esta final tuvo a dos nadadoras protagonistas que al final de la jornada finalizaron empatadas a 411 puntos: Elisa Longo y Chole Blas. Fue finalmente, Elisa Longo  (Polanco Pretium), quien logró el subcampeonato escolar tras desempatar, por la posición que obtuvo en su clasificación para la final de los JJDD Escolares. Chole Blas, del Usrpt Bahía, se colgó definitivamente la medalla de bronce.  Destacó también la nadadora del  Castro Natación, Alana Pellón con 408 puntos se quedó a tan solo 3 puntos de optar a medalla.

Al igual que en la edad femenina de 11 años, la categoría de 13 años masculina se decidió en tan solo 6 punto de diferencia. Y es que los dos primeros deportistas de esta edad se disputaron el triunfo en un solo punto de diferencia. Fue finalmente, Saúl Fernandez (EDM Torrelavega) quien se proclamó campeón escolar con un total de 601 puntos, alcanzando la segunda posición en las dos pruebas individuales que disputó en la final: 200 m. libre (2.25.46) y 200 m. estilos (2.46.82). Otro de los deportistas destacados de esta final y de la liga alevín, Manuel Santamaría (ADNW Santoña), alcanzaba la medalla de plata con un total de 600 puntos, destacando el triunfo individual en la prueba de 200 m. libre (2.26.39). Sergio Prieto, del CN Camargo, quien también alcanzó el título de liga regular alevín, ha sido otro de los deportistas destacados de esta temporada, y con los resultados alcanzados en esta final disputada en Colindres se cuelga la medalla de bronce de su edad con 595 puntos FINA. Abel Álvarez (EDM Torrelavega) y Aníbal Manzano (ACN Marisma) se acercaron a las posiciones de cabeza, finalizando en 4ª y 5ª posición respectivamente.

En la categoría alevin femenina de 12 años, tres nadadoras de la EDM Torrelavega dominaron el pódium de la categoría con una gran igualdad entre ellas. Rahela Nerea Danciu, con un total de 811 puntos se proclamó, con tan solo 1 puntos de ventaja, campeona escolar alevín de 12 años. Subcampeona de la liga territorial alevín, en la jornada final se impuso en la prueba de 200 m. estilos, logrando un destacado tiempo de 2.47.17. La segunda posición de la categoría alevin de 12 años fue para otra torrelaveguense destacada de esta temporada y que recientemente alcanzó el título de liga: Aroa Medrano. La nadadora alcanza un total de 810 puntos y conseguía el mejor tiempo en la prueba de los 200 m. libre (2.25.47). La tercera posición y medalla de bronce de esta final escolar fue para Zoe Sierra, con un total de 616 puntos. Ane Francos, del Usrpt Bahía, fue cuarta con 583 puntos.

La categoría alevín masculina de 14 años ha tenido sin duda un claro protagonista de esta final escolar. Marco González, deportista de la Escuela de Torrelavega, vencía en la prueba de los 200 m. libre con un destacado registro de 2.06.87, que junto al tiempo alcanzado en los 200 m. estilos (2.2.7.83) se proclamaba campeón escolar de 14 años con 887 puntos. Este título se suma al subcampeonato en la liga territorial alevín que finalizó recientemente. La segunda posición de la final escolar fue para otro de los deportistas más destacados de la EDM Torrelavega: Marco León Fernandez. El torrelaveguense, que recientemente se hacía con el título de liga alevin, no lograba doblegar a su compañero de equipo y finalizó en segunda posición de este campeonato de verano con un total de 818 puntos. El nadador del ACN Marisma, Leo Álvarez, también completa una buena temporada y se cuelga la medalla de bronce, subiendo al pódium de los mejores nadadores alevines cántabros en esta final de verano. Cerca de los puestos altos se clasificaron, Ángel Ruiz (ADNW Santoña) e Igor Eliseev (ACN Marisma).


<< LA ESCUELA DE TORRELAVEGA RENUEVA OTRA TEMPORADA MÁS EL TITULO DE CAMPEON ESCOLAR >>

Si recientemente la escuela deportiva municipal de Torrelavega se había proclamado campeón por equipos de la Liga Alevín y Liga Benjamín finalizada recientemente, no dejó escapar, uno de los títulos más importantes del deporte base en natación: el título de Campeón de los Juegos Deportivos Escolares de Natación del Gobierno de Cantabria. En esta edición, la victoria fue muy holgada y el equipo torrelaveguense, se subió a lo más alto del podium con un total de 3254 puntos. Además, en esta final, logró la victoria en la prueba de relevos por equipos de 8x50 libre mixto categoría alevín y benjamín. La segunda posición fue para el equipo del ACN Marisma, que sube una posición respecto a la anterior edición alcanza el subcampeonato de los JJDD Escolares por equipos con 2227 puntos. La tercera posición por equipos la ocupó el CN Camargo.

El Waterpolo Santoña (1787 puntos) y Polanco Pretium (1273 puntos) se clasificaron en una destacada 4ª y 5ª posición respectivamente.

 

CLASIFICACION FINAL CONJUNTA POR EQUIPOS


POSICIÓN

EQUIPO

Puntos Benjamín

Puntos Alevín

Puntos Final

TOTAL

EDM Torrelavega

1255,00

1459,00

540,00

3254,00

ACN Marisma

599,00

1228,00

400,00

2227,00

CN Camargo

524,00

1162,00

289,00

1975,00

ADNW. Santoña

632,00

895,00

260,00

1787,00

Polanco Pretium

742,00

318,00

213,00

1273,00

CN Astillero

370,00

798,00

39,00

1207,00

CNS Noja

538,00

239,00

174,00

951,00

USRPT Bahía

466,00

320,00

162,00

948,00

CN Medio Cudeyo

337,00

392,00

99,00

828,00

10º

Pretium Ribamontan

95,00

302,00

93,00

490,00

11º

CN Castro Nat.

116,00

226,00

47,00

389,00

12º

CN Corrales

164,00

113,00

70,00

347,00

13º

CN Playa Salvé

66,00

213,00

31,00

310,00

14º

CD La Marina

45,00

59,00

0,00

104,00

15º

Piélagos Nat

14,00

8,00

0,00

22,00

Nome Tamanho Data
Ver Noticia completa Final JJDD Escolares Natación 1.38 MB 05/06/2023
Siga-nos
Patrocinadores
Gobierno de Cantabria
Ver Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Ver Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Ver Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Ver Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Ver Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Ver AMOH

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.