Federación Cántabra de Natación
19/07/2022 às 17:00
Cabeçalho

Limpias fue protagonista de la segunda etapa del Circuito Cántabro de Travesías a Nado.

ÓSCAR RODRIGUEZ Y ANDREA DE LA HERA

FUERON LOS GANADORES ABSOLUTOS


LA DISTANCIA DE 5KM FUE TAMBIÉN REGIONAL DE LARGA DISTANCIA


El sábado 16 de julio tuvo lugar en aguas del Asón la XII Travesía a Nado de Limpias, organizada por la Federación Cántabra de Natación y el Ayuntamiento de Limpias, con la colaboración en tareas de salvamento de CNS Noja y Cruz Roja. La prueba vuelve a las aguas cántabras después de dos años interrumpida a causa de la pandemia y recupera el campeonato regional de larga distancia en aguas abiertas para las categorías Absoluta y Master.

La Travesía de Limpias, denominada también “Ascenso al Asón” es la segunda de las cuatro pruebas que se nadarán este año en el Circuito Cántabro de Travesías a Nado, junto con las que tendrán lugar da finales de julio y mediados de agosto en el pantano del Ebro, y el Oruña de Piélagos con el Ascenso al Río Pas.

Un centenar de participantes se dieron cita en aguas del Asón para disputar esta prueba dentro del entorno del entorno de Limpias en las 3 modalidades de distancias: 400 metros, 800 metros y 5000 metros. Esta es una de las dos pruebas que se realiza sobre una distancia que alcanza los 5km.

La competición estuvo vigilada en todo su recorrido por las embarcaciones de voluntarios, tablas de salvamento del CNS Noja y embarcación de Cruz Roja, además del apoyo desde tierra por Cruz Roja con una ambulancia medicalizada.


LA DISTANCIA DE 400 METROS PARA LA CATEGORÍA PROMESAS SE REALIZÓ FRENTE AL MUELLE DE REMIGIO


La prueba comenzó 15 minutos antes de la salida de la prueba reina de los 5000 metros que tendría lugar en la zona del puente de de Colindres, con la competición de los más pequeños, la categoría promesas (9, 10 y 11 años), que se disputaba sobre una distancia de 400 metros. Con una buena temperatura y un calor sofocante, los jóvenes deportistas de aguas abiertas disputaron la prueba, sobre un circuito de 4 boyas frente al denominado Muelle de Remigio (dentro del Paseo de Limpias) pudiendo ser seguido en su totalidad por el público asistente.

El nadador vasco del Galdakao, Artiz Renjun, fue quien se impuso en un final muy ajustado con el astillerense, Iván Vega, con un tiempo de 10 minutos y 14 segundos. Mismos protagonistas con el mismo resultado que en la travesía A tan solo 1 segundo. La 3ª posición, a escasos 26 segundos fue para otro de los deportistas del CN del CN Astillero, Alfredo González. En la categoría también destacaron, Valentín Onucu (Medio Cudeyo) y Javier Zulaica (Astillero). Nuria Ramos, del Castilla Burgos, se alzó con la victoria tras recorrer la distancia en un tiempo de 9 minutos y 24 segundos. La nadadora de Astillero, Laura Sánchez, alcanzó el trofeo como segunda clasificada, a menos de 2 segundos de la vencedora.


BELTRAN FERNÁNDEZ Y ANA RASTROJO SE IMPONEN

EN LA DISTANCIA DE LOS 800 METROS


Justo a la vez que se daba salida en Colindres a la prueba de 5km para absolutos y master, tuvo lugar la prueba de los 800 metros, en la que los nadadores infantiles (12, 13 y 14 años) mostraron todo su poderío, con un recorrido más exigente que la categoría anterior, al tener que da dos vueltas al circuito de boyas que se habñia diselado para la categoríapromesas.

En la clasificación masculina se impuso el nadador ddel Club Bahía Ostende, Beltran Fernández, con un tiempo invertido de 16 minutos y 40 segundos, por delante del nadador del Galdakao IT, Ekaitz Fernández, que llegó 30 segundos después y de Nikita Ovseanikov (Astillero), el cual invirtió un tiempo de 17 minutos y 10 segundos en recorrer la distancia. Christian Pereda (Camargo) entro en cuarta posición a un minuto del anterior clasificado.

En la categoría femenina el triunfo fue para una deportista del CN Camargo, Ana Rastrojo. Segunda victoria consecutiva en el Circuito. La nadadora llegó en primera posición, tras un intenso duelo en el agua con la deportista del CN Astillero, Celia de la Rosa, separándolas a ambas un estrecho margen de 13 segundos. La vencedora invirtió un tiempo de 17 minutos y 22 segundos en completar la distancia. Reyas Rubio (Camargo) y Amaia Zulaica (Astillero), finalizaron en 4ª y 5ª posición respectivamente.


EL CAMARGUES ÓSCAR RODRIGUEZ Y LA NADADORA DEL IREIAK, ANDREA DE LA HERA, FUERON LOS VENCEDORES ABSOLUTOS


Óscar Rodríguez deportista del CN Camargo, fue el brillante vencedor en la prueba masculina de 5.000 metros, que se celebró con una ría en buenas condiciones y con la marea en pleamar, se impuso con claridad tras recorrer la exigente distancia en un tiempo de 51 minutos y 19 segundos, superando, al vencedor de la primera prueba de este año, Joaquín Conde (subcampeón de la prueba). Con esta victoria los dos camargueses se ponen en los puestos altos de la clasificación en la lucha por el Circuito Cántabro de Travesías a Nado. Otro especialista cántabro en aguas abiertas, el campurriano, Sergio Martínez, cruzaba la meta en 3ª posición (a 2 segundos de Joaquín), siendo además el vencedor en la categorñia Master C1. El 4º clasificado en la prueba y 3º en la categoría A fue el camargues, Joel Jorge, que invirtió un tiempo de 51 minutos y 32 segundos. Otro de los deportistas de la categoría Master C1, Raúl García, del CN Astillero, cruzaba la meta en 5ª posición (2º de la categoría) a escasos 4 segundos del camargues y superando por unos metros a su compañero de equipo, Daniel García.


En categoría femenina, la nadadora del equipo vasco del Irekiak, Andrea de la Hera, ganó con autoridad en la categoría femenina y llegando prácticamente a la par que el vencedor masculino. Andrea invirtió un tiempo total de 49 minutos y 38 segundos.

Otras dos cántabras se disputaron el resto de posiciones del podium absoluto de la prueba: Lucía López y Paula San Segundo. Lucía, nadadora del CN Astillero invirtió un tiempo de 53 minutos y 28 segundos, cruzando la meta en segunda posición (al igual que en la travesía de Punta Parayas), siendo Paula, del ACN Marisma, tercera, a una distancia de tan solo 24 segundos. Destacaron también en esta categoría la astillerense, Noah Sánchez.

En esta distancia de 5.000 metros, con cerca de 65 deportistas en el agua, los tres primeros clasificados, además de los trofeos, consiguieron un premio en metálico de 100, 60 y 40 euros.


CATEGORÍA MASTER C1 y C2

Los nadadores de mayor edad también compitieron en LImpias, ganando en la categoría C1, el nadador del equipo Campurriano Sergio Martínez (51 minutos y 19 segundos) mientras que Natalia Pocull Presmanes (CN Caldes) se imponía en la línea femenina con un tiempo invertido de 58 minutos y 9 segundos. También fueron premiados en esta categoría máster hasta 44 años por estar entre los 3 primeros clasificados: Raúl García (Astillero), Ana García (ACN Marisma) , Miguel Ángel Fraile (Santurtzi) y Kenya Castillo (Playa Salvé).

En la categoría C2 (Mayores de 44 años) se impusieron Raúl Merino (Upstream), que además entró en meta una destacada 7ª posición absoluta con un tiempo de 51 minutos y 43 segundos y la nadadora del Aquamaster, Cristina Vallespi, que también alcanzó una destacada 5ª posición absoluta con un tiempo invertido de 56 minutos y 16 segundos. También subieron a pódium masculino los deportistas, Óscar Solé (Aquamaster) e Iñaki Serna (Santurtzi). En categoría femenina, la segunda y tercera posición fue para: María García (Upstream) y Agurtzane Domingo (Irekiak). Xabier Arrastio y Felipe Cánovas del Playa Salvé y Carmen Diaz y Catalina Zubiera (Marisma) también tuvieron una destacada participación.


LOS DEPORTISTAS CÁNTABROS PROTAGONISTAS DEL REGIONAL DE LARGA DISTANCIA EN AGUAS ABIERTAS


Junto a la travesía de Limpias también se disputaba el Campeonato Regional de Larga Distancia en Aguas Abiertas para los nadadores y nadadoras federados en clubes cántabros y que sobre la distancia de 5km se disputaban los títulos regionales en las categorías A, Master C1 y Master C2.

En la categoría Absoluta masculina, poca diferencia respecto a la clasificación de la propia travesia a Limpias. Óscar Rodriguez (Camargo) se proclamaba campeón regional, subiendo la pódium en segunda posición su compañero de equipo, Joaquín Conde y tercero, también el camargues, Joel Jorge Santamaría. Un domino del CN Camargo en esta categoría. En la categoría femenina, Lucia López, del CN Astillero, era la campeona regional, siendo Paula San Segundo, del ACN Marisma, medalla de plata y otra astillerense, Noah Sánchez, tercera clasificada. En este caso, la categoría femenino se vestia mayoritariamente de color astillerense.

En la categoría master C1, Ana García (ACN Marisma) lograba el título, mientras que la representante del CN Playa Salvé, Kenya Castillo, se colgaba la medalla de plata. En categoría masculina C1, Sergio Martínez (CN Campurriano) se alzaba con el título regional, complentando el pódium de los mejores de cantabria master C1, Raúl García (Astillero) y Juan Bourgon (ACN Marisma).

En la categoría master C2, Xabier Arrastio, del Playa Salvé y Catalina Zubieta, del ACN Marisma, lograban el título regional. Felipe Cánovas (Playa Salvé) y Francisco Matorras (ACN Marisma) lograron la medalla de plata y bronce respectivamente.


Presidieron la entrega de premios las autoridades municipales locales con la alcaldesa del Ayuntamiento de Limpias, Maria del Mar Iglesias, a la cabeza y el presidente de la Federación, Jesús Báscones.

Nome Tamanho Data
Ver Noticia completa XII Travesía a Nado a Limpias 2.17 MB 19/07/2022
Siga-nos
Patrocinadores
Gobierno de Cantabria
Ver Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Ver Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Ver Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Ver Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Ver Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Ver AMOH

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.