Federación Cántabra de Natación
17/05/2022 às 16:00
Cabeçalho

La selección cántabra de natación vuelve de Gijón con destacados resultados.

JOAQUÍN PARDO, FUE EL MEJOR CLASIFICADO DEL TROFEO CON UNA CUARTA POSICIÓN EN EL OPEN MASCULINO.

9 RÉCORDS DE CANTABRIA, 2 VICTORIAS Y 33 FINALES ALCANZADAS

Con la resaca todavía de los buenos resultados de la natación cántabra en los en los campeonatos de España, esta gran generación de deportistas siguen dejando a la natación cántabra en un lugar de privilegio a todas las citas a las que acuden. En esta ocasión y como viene siendo tradicional, la Federación Cántabra de Natación, convocó a 23 deportistas para formar parte de la selección de Cantabria y representar a nuestra natación en la importante cita de Gijón. Nada y nada menos que la 35 edición del Trofeo Internacional de Natación Villa de Gijón, organizado por el Club Natación Santa Olaya en la piscina de 50 metros de sus instalaciones. Torneo que está dentro de los  Calendarios de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) 2022, Liga Europea de Natación (LEN) 2022 IV Grand Prix Open RFEN de Natación.

402 deportistas de 29 clubes españoles y 6 portugueses se dieron cita en Gijón para disputar durante dos días las 34 pruebas individuales con sus correspondientes semifinales y finales y las 2 pruebas de relevos por equipos. Campeonato que contó con deportistas de la talla de Lidón Muñoz, nadadora española internacional del Sant Andreu, o el nadador portugués Joao Nogueira Costa, a la postre vencedores del XXXV Trofeo Internacional Villa de Gijón.

La selección cántabra que se dio cita y que estuvo dirigida por la técnico Oksana Povoroznyuk, estuvo formada por: Alberto San Fermín, Elia Díaz, Cesar Diego, Gabriela Echevarria, Cesar García, Jimena Embil, Daniel Romero, Lucía González, Ian Calvo, Marina Porras, Iker Mediavilla, Natalia Díaz, Iyán Artidiello, Raquel Pardo, Juan Gómez, Sara Setién Joaquín Pardo, Mateo Pérez, Valeria Povoroznyuk, Nicolás Sarabia, Irene Artabe, Teo del Riego y Regina Salgado.

Los número del campeonato para los nadadores cántabros lo dicen todo: 9 plusmarcas regionales, 17 semifinales disputadas, clasificados a 22 finales A y 11 finales B, 2 victorias individuales, dos segundos puestos y Joaquín Pardo entre los premiados a los mejores nadadores del Torneo por puntos FINA, con su 4º puesto.

El nadador cántabro del Club Natación Camargo, Joaquín Pardo, volvió a ser de nuevo unos de los protagonistas del combinado cántabro tras conseguir la victoria en la prueba de los 100 m. libre con un tiempo de 51.30, batiendo el récord de Cantabria que estaba en 51.97. No sería ni la única victoria ni el último récord que iba a conseguir a lo lardo de estos dos intensos día en la pileta gijonesa. En la prueba de los 200 m. estilos volvía a lograr el triunfo con un tiempo de 2.07.52, y tras una emocionante final de los 100 m. braza, Quiné, paraba el crono en un tiempo de 1.04.27, nuevo récord de Cantabria (anterior 1.04.83), logrando el segundo puesto, tan solo superado por el nadador internacional español, Alex Castejón. En su última prueba, los 200 m. libre, volvía a dejar nuestras de su calidad y alcanzaba la 4ª posición en la final absoluta con un tiempo de 1.57.95.

La nadadora del Torrelavega, Elia Díaz, acarició la victoria absoluta en la prueba de 50 metros espalda, tras conseguir clasificarse para las semifinales y finales , y acabar la prueba de la segunda posición con un tiempo de 30.07. En la distancia de los 100 m. espalda, Elia, también alcanzaba la final y obtenía una destacada 4ª posición (1.06.16). En 200 m. espalda, finalizaba en 8ª posición.

Otra de las protagonistas cántabras del Camargo, Raquel Pardo, lograba en la prueba de los 50 m. braza batir en dos ocasiones el récord de Cantabria. En las preliminares paraba el crono en un tiempo de 33.82, clasificándose para las semifinales. Alcanzando en las misma el segundo mejor tiempo de la prueba, 33.81, rebajando de nuevo el récord de Cantabria y accediendo a la final con la segunda mejor marca. Ya en la final, la nadadora cántabra obtenía una extraordinaria 3ª posición absoluta. No sería la única final que disputaba, ya que en la prueba de 100 m. braza lograba la 5ª posición en la final A con un tiempo de 1.16.43. También alcanzaría la 7ª posición en la Final B de los 200 m. estilos (2.32.14).

Valeria Povoroznyuk, nadadora del Torrelavega, alcanzaba nada más y nada menos que cuatro finales en el torneo, destacando la tercera posición absoluta en la prueba de 100 m. braza (1.133.79) y 200 m. braza (2.39.21). Además alcanzaba la 4ª posición en la final de los 50 m. braza con 34.26 y el 5º puesto en la exigente prueba de los 400 m. estilo (5.16.51). Su compañero de equipo y nadador absoluto, Daniel Romero, volvía confirmarse como el nadador más rápido en piscina de 50 metros, tras conseguir en dos ocasiones rebajar el récord de Cantabria de 50 m. libre: 23.74 en las semifinales y 23.69 en la final A de la distancia, consiguiendo además la 4ª posición absoluta de la prueba. Otro de los torrelaveguenses de la selección cántabra, Teo del Riego, iba a conseguir un nuevo récord de Cantabria, en esta ocasión en la prueba de 50 m. espalda, tras conseguir en la Final A de la prueba un registro de 27.20, destronando del récord a uno de los mejores espaldistas cántabros de las últimas décadas, Juan Saro, cuyo récord estaba en vigor desde el 2011 y le valió una medalla de plata en el Cpto. De España Junior de aquella temporada. Todo un éxito para Teo, que con este marca además lograba la tercer posición absoluta de los 50 m. espalda. Teo, también conseguía otra notable tercera posición en la final de los 100 m. espalda con un tiempo de 59.40.

Dos nadadora del combinado cántabro también lograban dos plusmarcas regionales. Por una parte, la nadadora del Astillero, Sara Setién, lograba en la prueba de los 100 m. libre un tiempo de 1.00.00, nuevo tope regional (anterior 1.00.28 de Laura García) y se clasificaba para la Final B de la prueba, consiguiendo posteriormente la cuarta posición (13ª absoluta). Sin embargo, su mejor posición clasificatoria en el torneo lo alcanzaba en la prueba de los 100 m. braza (prueba con tres nadadoras cántabras en la final), logrando una destacada 4ª posición absoluta en la Final A con un crono de 1.16.23. Lucia González, nadadora del ACN Marisma, esta otra de las deportistas que se sumaba a la lista de nuevas plusmarcas regionales en piscina de 50 metros. La santanderina conseguía en las semifinales de los 50 m. mariposa un tiempo de 29.43, rebajando el tope que desde hace 10 años estaba en posesión de otra de las nadadoras de renombre en Cantabria, Emma García. Su compañero de equipo, Alberto San Fermín, otro de los destacados cántabros en esta cita en Asturias, lograba clasificarse para la final de los 50 m. mariposa, con un tiempo de 25.72, y aunque no pudo mejorar su tiempo en la final obtuvo una destacada 6ª posición absoluta. Sexta posición que repetiría de forma magistral en la final de los 50 m. libre con un tiempo de 24.67.

Otros 3 nadadores nadadores de la selección cántabra, también alcanzaron las finales A en varias de las pruebas del Campeonato. Por una parte, Cesar Diego, nadador del Torrelavega, conseguía la 7ª posición absoluta en la prueba de los 100 m. mariposa con un tiempo de 1.00.52. Su compañero de equipo, Ian Calvo, también lograba una destacada 7ª posición en la final de 200 m. braza con un registro de 2.31.77. Otro de los torrelaveguenses del combinado cántabro, Juan Gómez, alcanzaba una notable 6ª posición en la final A del los 50 m. braza tras parar el crono en un tiempo de 31.45. En los 100 m. braza lograba la tercera posición en la final B (11ª posición absoluta).

Algunos deportistas de la selección también fueron protagonistas en las finales B de varias pruebas. Nicolas Sarabia, nadador del Camargo, hacía una exhibición en la Final B de prueba de 100 m. libre, consiguiendo la victoria con un tiempo de 54.64. También se clasificaba para la final B de los 200 m. libre, terminando en la 7ª posición (15ª absoluta) con un tiempo de 2.06.53. Su compañera de equipo, la nadadora absoluta, Irene Artabe, disputaba la Final B de los 200 m. estilos y lograba una destacada 5ª posición (2.32.14). También conseguiría llegar a las semifinales de los 50 m. mariposa. Marina Porras, del CN Torrelavega, alcanzaba las finales B en las pruebas de 100 m. espalda y 200 m. espalda, consiguiendo en esta última prueba un destacado 4º puesto con un crono de 2.29.76. Sus compañeros de equipo, Cesar García, que alcanzaba la final B de los 100 m. braza e Iker Mediavilla la final B de los 100 m. espalda, lograban en ambos casos la 8ª posición.

Destacar las semifinales alcanzadas por Natalia Díaz en los 50 m. espalda y Regina Salgado en los 50 m. mariposa. Iyán Artidiello, Jimena Embil, Mateo Pérez y la joven Gabriela Echevarria, también tuvieron una buena participación con el equipo cántabro.

Otro de los éxitos notables de la selección cántabra de natación en Gijón se produjo en las pruebas de relevos mixtos de 4x50 libre y 4x50 estilos. En la prueba de 4x50 libre mixto, el equipo formado por Joaquín Pardo, Raquel Pardo, Sara Setién y Daniel Romero fueron protagonistas de la prueba en un intenso duelo con la selección de Portugal por el triunfo de la prueba. Finalmente el equipo cántabro fue subcampeón con un tiempo inferior al récord del Campeonato. En caso de haber batido a los portugueses el relevo de Cantabria hubiera escrito su récord en la historia de las 35 ediciones del Villa de Gijón. Y en la otra prueba de relevos por equipos de 4x50 estilos, el equipo cántabro formado por: Elia Díaz, Irene Artabe, Joaquín Pardo y Daniel Romero, volvían a dar un nuevo espectáculo en el agua y lograban finalizar en 3ª posición solo superados por la Selección de Portugal y la Selección de Gipuzkoa.

Con todo ello, la selección Cántabra acabó en 5ª posición en la clasificación de un total de 35 equipos participantes de España y Portugal.

Nome Tamanho Data
Ver Noticia Completa XXXV Trofeo Villa de Gijón 787.68 KB 17/05/2022
0 Gostei

Gostei
Siga-nos
Patrocinadores
Gobierno de Cantabria
Ver Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Ver Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Ver Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Ver Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Ver Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Ver AMOH

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.