Federación Cántabra de Natación
09/11/2021 às 15:00
Cabeçalho

La natación cántabra empieza fuerte la temporada

EL CONTROL DE TIEMPOS CLASIFICATORIO PARA EL CPTO. DE ESPAÑA ABSOLUTO DE INVIERNO DEJA 3 PLUSMARCAS, VARIAS MÍNIMAS NACIONALES Y 11 MEJORES MARCAS DE EDAD

 

El inicio de esta nueva temporada 2021/22 para la natación cántabra comienza con buenas sensaciones, a pesar del fuerte parón sufrido en el último año y medio. El pasado sábado, se disputó en la piscina del Parque de Cros en Maliaño un control de tiempos organizado por las Federación Cántabra de Natación, como última oportunidad para alcanzar las mínimas nacionales necesarias para el Campeonato de España Absoluto de invierno que se disputa del 25 al 28 de noviembre en Palma de Mallorca.

Al control acudieron 24 deportistas de los equipos del CN Astillero, CN Camargo y CN Torrelavega

Los resultados obtenidos en esta jornada fueron más que positivos y finalmente 13 deportistas cántabros han logrado la clasificación para esta importante cita para acudir a Palma de Mallorca con los mejores nadadores y nadadoras de la elite nacional. Una cifra histórica para la natación cántabra en un campeonato de categoría absoluta, porque no solo se alcanzan 10 mínimas nacionales individuales, sino que el equipo del CN Torrelavega logra clasificar a un relevo masculino y otro femenino absoluto en 4x50 libre en este Campeonato de España de invierno.

Grandes números para una natación cántabra que sigue en claro crecimiento, después de los brillantes resultados en los campeonatos de España de verano, y que deja una participación más que notable en este Campeonato de España Absoluto.

Una de las grandes destacadas de esta jornada fue la nadadora junior del CN Torrelavega, Valeria Povoroznyuk, que alcanzó en la prueba de 100 estilos un tiempo de 1.06.13, rebajando el record de Cantabria (Anteriormente 1.06.69 de Noemí Feliz), haciendo sonar de nuevo la campana de récord en la pileta de Cros. Además la nadadora del torrelavega, también alcanzaba la mejor marca de 15 años en la prueba de 200 metros estilos (2.26.36)

No fue la única vez que sonó la campana de récord en la piscina de Cros, otro de los grandes protagonistas de la jornada, Daniel Romero (CN Torrelavega), lograba convertirse en el nadador más rápido de Cantabria en la prueba de 50 metros libre, al batir el actual récord absoluto que estaba en posesión de Eduardo Lorente desde el 2014. El nadador campurriano del CN Torrelavega, cumplía su objetivo que llevaba buscando desde hace tiempo y marcaba un nuevo tope regional: 23.03 (anteriormente 23.06). Además alcanzaba la mínima nacional absoluta.

Otro de los momentos más emocionantes de la jornada fue la prueba de 4x50 m. libre, donde el relevo del CN Torrelavega formado por: Cesar Diego, Víctor Ingelmo, David Caiña y Daniel Romero, lograban para el tiempo en un registro de 1.33.03, alcanzando la plusmarca regional y la mínima nacional absoluta del relevo.

La jornada también dejó importantes resultados a partes de las plusmarcas regionales mencionadas. El nadador del CN Camargo, Nicolás Sarabia, conseguía en la prueba de 100 m. libres un destacado tiempo de 51.76, logrando la mejor marca de 17 años de Cantabria y la mínima nacional absoluta. Su compañero de equipo y medallista nacional, Joaquín Pardo, volvió a demostrar el gran nivel que atesora y logró en las pruebas de 50 m. libre (23.19) y 50 m. mariposa (25.21) alcanzar la mejor marca de 18 años de Cantabria. No sería el único camargues en conseguir una nueva mejor marca de edad. Irene Artabe, en la prueba de los 100 m. estilos, con un tiempo de 1.07.37, la mejor marca de 17 años de Cantabria. Otra joven camarguesa, Raquel Pardo, también se sumaba al cuadro de honor de nadadoras cántabras que baten la mejora marca de edad. En esta ocasión fue en las pruebas de 50 m. libre, con un tiempo de 27.30, y en la prueba de 100 m. estilos, con un registro de 1.06.65.

Cesar Diego, medallista nacional cántabro y nadador del CN Torrelavega, conseguía, además de la plusmarca regional con el equipo de relevos, sumar dos nuevas mejores marcas de edad, con dos registros para su edad de 15 años muy destacados. En la prueba de los 50 m. libre establecía la mejor marca de Cantabria de 15 años en un tiempo de 23.99 y en la prueba de 50 m. mariposa otra mejor marca de edad con un crono de 26.53. El nadador santanderino del Torrelavega empieza la temporada en un gran estado de forma y con todas las posibilidades para repetir otro año histórico como ya protagonizó la pasada temporada.

Otro de los deportistas cántabros que comienzan con unos destacados resultados fue el torrelaveguense, Ian Calvo, que en la exigente prueba de 200 m. braza, rebajaba en más de un segundo la mejora marca de Cantabria de 15 años, y comienza con grandes perspectivas una nueva temporada, con la mirada puesta en los próximos Campeonatos de España de su categoría.

Con los resultados obtenidos en este control, más los que ya habían alcanzado durante el 2021, 13 deportistas clasificados con mínima nacional absoluta acudirán a la cita en Palma de Mallorca.

Del CN Camargo: Joaquín Pardo, Raquel Pardo, Irene Artabe y Nicolás Sarabia.

Del CN Torrelavega: Teo del Riego, Elia Diaz, Daniel Romero, Valeria Povoroznyuk, Marina Porras, Víctor Ingelmo, David Caiña y Alba Diaz. Parte de ellos formarán parte de los relevos de 4x50 libre masculino y 4x50 libre femenino clasificados con mínima nacional.

Del CN Astillero: Pedro Vega.



Nome Tamanho Data
Ver Noticia Completa Control Absoluta 09/11/21 2.30 MB 09/11/2021
Siga-nos
Patrocinadores
Gobierno de Cantabria
Ver Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Ver Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Ver Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Ver Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Ver Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Ver AMOH

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.