Federación Cántabra de Natación
30/03/2021 às 09:00
Cabeçalho

La natación cántabra regresa del Cpto. de España Open con importantes resultados.

JOAQUÍN PARDO ALCANZA SU MEJOR PALMARÉS DEPORTIVO CON 2 MEDALLAS DE BRONCE, 4 FINALES Y 4 RÉCORDS DE CANTABRIA ABSOLUTOS

LA EXPEDICIÓN CÁNTABRA REGRESA CON UN TOTAL DE  2 MEDALLAS, 6 FINALES Y 7 PLUSMARCAS REGIONALES.

 

La natación cántabra vuelve hacer historia y a pesar de todas las dificultades ocasionadas por la pandemia del Covid, el talento de los deportistas cántabros y el incansable trabajo de los técnicos, clubes y federación, además del apoyo fundamental del Gobierno de Cantabria a través del programa de tecnificación ESPADE, sigue presente como se ha podido comprobar en la reciente cita nacional celebrada en Sabadell.  Del 24 al 28 de marzo en la piscina de 50 metros Can Llong del Sabadell se celebró una de las citas más importantes de la natación española de la temporada, el Cpto. De España Open Astrapool Absoluto/Junior, en donde los mejores deportistas de la natación nacional se dieron cita para lograr las marcas mínimas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y los Campeonatos de Europa de Budapest, así como los Eurojunior de Roma.


Cuatro cántabros lograron su clasificación para esta importante cita que debido a la situación sanitaria excepcional la nueva fórmula de clasificación establecida por la R.F.E.N. la convertía en mucho más exigente que otras temporadas. Pero los nuestros no se clasificaron solo para completar su participación, si no que compitieron para estar entre la élite de la natación junior y absoluta española, y así lo avalaron los resultados obtenidos, sin duda, los mejores de las historia moderna de la natación cántabra.


De nuevo y con tan solo 2 años de margen, uno si no contamos la pasada temporada donde todo quedó suspendido por el estado de alarma, un deportista cántabro se sube a un pódium nacional para colgarse una medalla. Y fue precisamente el mismo deportista quien en julio de 2019 lograba su primera medalla de bronce en Barcelona cuando era infantil y ahora alcanzaba en esta ocasión 2 medallas ya como junior. Joaquín Pardo Ortiz, del CN Camargo, entra de nuevo en la historia de la natación cántabra, como uno de los deportistas que han alcanzado las medallas en un Campeonato de España de Natación.


Joaquín, llegaba a esta cita nacional con 5 pruebas individuales, el máximo de pruebas que un deportista puede disputar en un campeonato de España. Quiné, como es conocido el camargués entre sus compañeros, comenzó fuerte el campeonato con la disputa de los 100 metros libres, en donde batió el récord de Cantabria absoluto en las series preliminares clasificatorias con un tiempo de 52.71 (anteriormente 53.06 de Daniel Romero). Ya en la final, vuelve a rebajar el tope regional hasta los 52.12 y queda en cuarta posición a tan solo 19 centésimas de la medalla de bronce, sin duda un pequeño anticipo de lo que estaba por llegar. Sería en la prueba de los 100 metros braza cuando llegaba la primera de las medallas para el joven nadador camargués. Tras clasificarse en la preliminar en cuarta posición con un tiempo de 1.06.05, dejó lo mejor para la final junior. En un emocionante final de prueba, Joaquín, conseguía completar el recorrido en un tiempo de 1.05.12, batiendo la plusmarca regional absoluta (anteriormente 1.05.87) que desde el año 2012 estaba en posesión de otro de los grandes bracistas de la historia de Cantabria, Francisco de la Granja (campeón de España), finalizando en tercera posición y colgarse con todo mérito la medalla de bronce. Antes del colosal final de campeonato que le llevaría a una nueva medalla en braza, Joaquín, disputaría la prueba de 50 metros libres, clasificándose para la final con un tiempo de 24.33. Ya en la final, rebajaba su tiempo acreditado en la eliminatoria, parando el crono en un registro de 24.07 que le otorgaba una privilegiada 6ª posición final. Y cuando parecía que no iba a recoger más metales de esta cita nacional llegó a su última prueba, los 200 metros braza, con el cansancio acumulado de 5 días de competición, entraba de nuevo en una final con un tiempo de 2.27.22. Consciente de que podía mejorar mucho más el tiempo de la preliminar de la mañana y con la ayuda y consejos de sus técnicos, completaría la mejor final que había disputado hasta ahora. Tras 150 metros completados, y ya en el último viraje, el camargués fue remontando posiciones hasta llegar al toque con la placa electrónica en tercera posición con la mejor marca de su historia: 2.22.88. Tiempo que pulverizaba el récord de Cantabria absoluto (2.24.19) que el mismo poseía. Un merecido premio para este nadador junior cántabro en un año muy complicado de trabajo por la excepcionalidad de la situación sanitaria y las restricciones sufridas que le aúpan entre los mejores deportistas de la natación cántabra de su historia.


Otra de las deportistas cántabras que dio la nota en este Campeonato de España fue la nadadora del C.N Torrelavega y miembro del programa ESPADE, Elia Diaz Ceballos. Elia, que en los meses previos a esta cita nacional ya estaba marcando las mejores marcas de su carrera deportiva y aparecía entre las mejores del ranking nacional en las pruebas de espalda, confirmó su gran momento deportivo en las pruebas que disputó de este nacional. Un campeonato donde la torrelaveguense empezó de menos a más. En su primera prueba, los 100 metros espalda, logró un registro de 1.07.36, finalizando en 14ª posición (6ª mejor de su edad).  Al día siguiente, disputó la prueba de 200 metros espalda, y en las series preliminares clasificatorias paró el crono en un tiempo de 2.23.42, consiguiendo clasificarse para la final junior de la tarde. Ya en la final, rebajó el tiempo obtenido en la serie preliminar y tras completar la distancia un tiempo de 2.23.42, finalizó en una destacada 9ª posición (de nuevo 3ª mejor de su edad). Pero Elia se guardaba lo mejor para el final. En la última de sus pruebas del campeonato, los 50 metros espalda, que partía ya con el mérito alcanzado de entrar como absoluta al no haber prueba junior de esta distancia, sorprendió a toda la afición cántabra al conseguir, en la serie clasificatoria preliminar, pulverizar el récord de Cantabria absoluto con un tiempo de 30.36 (anteriormente 31.26 de Ana Parte) y clasificarse en la 11ª posición logrando el pase para la Final B absoluta, todo un logro al ser la mejor nadador junior clasificada que entraba en una final absoluta. Pero la guinda llegó en la disputa de la final en la sesión de tarde. Elia, mostrado un poderío inusual para una deportista de su edad, conseguía finalizar en una sorprendente segunda posición de la Final B y recorrer los 50 metros espalda en una nueva plusmarca regional, 30.02, rebajando de nuevo el tiempo que ella misma había establecido como tope regional en la sesión de la mañana. Con esta posición alcanzada en la final se clasificaba en la 10ª posición absoluta del campeonato en los 50 metros espalda y se convertía en la mejor nadadora junior española clasificada en esta prueba. Un broche de oro para esta joven deportistas cántabra que finalizaba esta importante cita nacional con los mejores resultados obtenidos hasta ahora en su carrera deportiva.

Otros dos deportistas cántabros del Club Natación Astillero también estuvieron presentes en este Campeonato de España tras lograr su clasificación, alcanzando muy buenos resultados.

Pedro Vega Mollinedo, que actualmente forma parte del Centro de Tecnificación de Asturias, llegaba a esta cita nacional con la prueba de 200 metros espalda. El astillerense completaba la prueba de forma brillante y conseguía batir el record de Cantabria absoluto de 200 metros espalda, parando el crono en un tiempo de 2.11.55 (Anteriormente 2.11.80 de Daniel Palacio). Este tiempo le clasificaba en una destacada 12ª posición junior. Su compañera de equipo y miembro del programa ESPADE, Patricia Bolado Abascal, disputaba la prueba de 100 metros mariposa, mejorando en la sesión de preliminares su tiempo en piscina de 50 metros y estableciendo un crono de 1.06.13 que le otorgaba la 17ª posición junior. Buena participación de los dos representantes cántabros del C.N. Astillero que completaron con nota este campeonato de España.


En la puntuación por equipos cabe destacar la 12ª posición del C.N. Camargo en la clasificación por equipos junior masculina de un total de más de 80 clubes de toda España.

Nome Tamanho Data
Ver Noticia Completa Open de Natación 1.49 MB 30/03/2021
Siga-nos
Patrocinadores
Gobierno de Cantabria
Ver Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Ver Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Ver Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Ver Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Ver Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Ver AMOH

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.