Federación Cántabra de Natación
05/03/2024 alle 08:00
Testa

Torrelavega Campeón de la Copa Federación de Clubes Uneatlántico 2024

EL EQUIPO DE CLUB NATACIÓN TORRELAVEGA GANA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA LA COPA FEDERACIÓN DE CLUBES UNEATLÁNTICO

TEO DEL RIEGO LOGRA LA MEJOR MARCA NACIONAL DE 18 AÑOS EN 50 MARIPOSA DURANTE EL CAMPEONATO

CAMARGO, ACN MARISMA Y CASTRO NATACION EN EL TOP 5 DE CANTABRIA


El campeonato por clubes más importante de la natación de Cantabria llegó de nuevo a la pileta camarguesa con un ambiente deportivo extraordinario y una participación que superó los 320 deportistas

Los 14 clubes cántabros que se dieron cita, volvieron a disfrutar de un fin de semana intenso de natación en 4 sesiones durante todo el sábado y domingo, en la piscina municipal del Parque de Cros en Maliaño. La prueba organizada por la Federación Cántabra de Natación contó con el patrocinio en esta 19ª edición de la Universidad Europea del Atlántico, además de la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, Gobierno de Cantabria, SportStudio y CN Camargo. La cita con la natación regional dejó 8 plusmarcas regionales, 4 mejores marcas de edad y una histórica Mejor Marca Nacional de España de 18 años en 50 m. mariposa de manos del nadador del Torrelavega, Teo del Riego.

Los últimos resultados alcanzados la semana anterior por los nadadores y nadadores del Club Natación Torrelavega en el Cto. de España Open de Invierno disputado en Sabadell ya presagiaban un posible cambio de manos del título de campeón de clubes de invierno. Tras 17 Copas ganadas por el Club Natación Camargo hasta la fecha, llegó el turno para un nuevo equipo que hasta el momento no había podido alcanzar el ansiado título, aunque en varias ocasiones estuvo cerca de alcanzarlo. Un campeonato muy competido y con un gran ambiente tanto en la grada con en el propio vaso de competición que llegó al Club Natación Torrelavega a subirse a lo más alto del pódium regional de clubes.

El equipo torrelaveguense, se hacía con el título tras conseguir un total de 1545,50 puntos, por los 1297,50 de su inmediato seguidor, el Club Natación Camargo. Un nuevo éxito en esta temporada para el equipo de Torrelavega que logró sumar con sus 48 deportistas un total de 23 victorias de las 44 pruebas disputadas y 5 plusmarcas regionales de relevos por equipos y una individual. El CN  Camargo, subcampeón de la Copa en esta edición, luchó hasta el final para revalidar su título, con 11 victorias en las distintas pruebas, pero finalmente alcanzó la segunda posición, y por tanto el título de subcampeón de Copa, sumando este logro a su meritorio historial en esta competición. El Club Natación Astillero volvió a mostrar su gran competitividad en la Copa y de nuevo, sus 48 deportistas lograron subir al pódium en una privilegiada 3ª posición, alcanzando la victoria en 3 pruebas y sumando un total de 1098 puntos, en un intenso duelo durante todo el campeonato con el ACN Marisma. El cuatro puesto de honor de la Copa Federación fue para el equipo santanderino del ACN Marisma (único que equipo junto a Camargo, y ahora el CN Torrelavega, en ganar una Copa Federación), y que mantiene su posición respecto a la última edición con un total 1032 puntos (casi 300 más que el año pasado) puntos, consiguiendo 7 victorias en las pruebas de esta edición. Sus 36 deportistas que participaron en la 19ª edición estuvieron cerca de alcanzar el tercer puesto que defendió el club astillerense hasta el final.

La quinta posición del pódium fue de nuevo para el Castro Natación, uno de los equipos que con tan solo cuatro ediciones disputadas desde su aparición en la natación de Cantabria entra de nuevo por cuarta vez consecutiva en el Top 5 de la natación, sumando un total de 528 puntos, consolidándose entre los mejores de la natación cántabra. Cerca de la quinta posición escala repite por tercer año consecutivo el sexto puesto el equipo del ADNW Santoña, que logró sumar un total de 506 puntos, teniendo en todo momento el punto de mira en la quinta posición, en un gran duelo con el equipo castreño, que no se decidió hasta la última jornada. Un gran resultado para los santoñeses que consolidan su crecimiento como club, a pesar de las dificultades que han tenido en esta temporada. Con 315 puntos se situó otro de los equipos competitivos de la natación cántabra, el CN Medio Cudeyo, que sube 4 puesto respecto a la pasada edición. El Club Usrpt Bahía Ostende (224 puntos), CN Playa Salvé (223 puntos), Pretium Ribamontan (177 puntos),  CN Corrales (164 puntos), CN Campurriana (68 puntos), y CD La Marina, también tuvieron una destacada participación que les llevaron a estar entre los mejores clubes de la natación de Cantabria. Un gran esfuerzo por parte de todos los clubes, deportistas, técnicos y jurados durante dos días de intensa natación que hizo que este deporte fuera un espectáculo para el público de Cantabria durante todo un fin de semana en la pileta camarguesa.

Esta gran igualdad, en algunas de las posiciones y de las distintas pruebas que se disputaron favoreció que los deportistas de los clubes participantes se tuvieran que esforzar al máximo durante todo el campeonato, sacando individualmente lo mejor de cada uno.


UNA MEJOR MARCA NACIONAL OCHO PLUSMARCAS REGIONALES Y 4 MEJORES MARCAS DE EDAD, RESULTADOS DE UN GRAN NIVEL DE COMPETICIÓN.

A nivel individual cabe destacar 1 mejor marca nacional, 8 nuevas plusmarcas regionales y 4 mejores marcas de edad. Sin duda, uno de los grandes protagonistas fue el nadador del CN Torrelavega, Teo del Riego, que lograba algo insólito para la natación cántabra: batir la mejor marca de edad nacional de 18 años en la prueba de 50 m. mariposa. El nadador cántabro que venía de realizar el mejor Campeonato de España Absoluto de su historial, tras proclamarse campeón de España Absoluto, además de otros títulos en categoría junior, dio lo mejor de su natación y pulverizó el registro regional de la prueba de 50 m. mariposa, al parar el crono en un extraordinario 23.66. Un registro increíble que le llevaba por primera vez a lograr batir la Mejor Marca Nacional de España de 18 años en piscina de 25 metros y una vez más le catapulta a lo más alto de la natación Española.  Otro de los protagonistas regionales a nivel individual fue el nadador del CN Camargo, Joaquín Pardo, que sumaba a su historial otras 2 nuevas plusmarcas regionales. En la prueba de 50 m. braza, hacía sonar la campana tras rebajar el propio récord que el mismo poseía, parando el crono en un tiempo de 28.12 (anterior 28.27). Su segunda plusmarca la alcanzaba en la prueba de 200 m. braza, donde rebajaba en casi dos segundos el tope regional que el mismo tenía, dejando el nuevo récord de Cantabria en un tiempo de 2.14.49 (anterior 2.16.30).

Otro de los grandes momentos de esta Copa Federación la protagonizaron los equipos de relevos del C.N. Torrelavega, batiendo todos los récords masculinos de la natación cántabra. En la prueba de 4x50 m. libre, el equipo formado por: Teo del Riego, César García, Iyán Artidiello y Daniel Romero, lograban hacer sonar la primera de las campanas de récord de equipos en la piscina de Cros, al completar la prueba en un tiempo de 1.32.74 (anterior 1.33.03). También iba a caer el récord de 4x100 m. libre, en esta ocasión con los relevistas: Teo del Riego, Víctor Vega, Ares Calvo e Ian Calvo, que alcanzaron un tiempo final de 3.25.48 (anterior 3.27.12). La tercera de las plusmarcas regionales de relevos por equipos la protagonizaron los nadadores: Teo del Riego, Ares Calvo, Erik Vidiella y Víctor Vega, que en la prueba de 4x200 m. libre, rebajaban en casi dos segundos el tope anterior, dejando el nuevo récord en un registro de 7.45.35 (anterior 7.47.54 del CN Camargo).

También los equipos de relevos de Torrelavega se harían con los records de estilos. En el 4x50 m. estilos, con un equipo formado por: Iyán Artidiello, Juan Gómez, Teo del Riego y Daniel Romero, batían el récord de Cantabria con un tiempo final de 1.40.42 (anterior 1.42.49). El último de los récords y cierre de la Copa Federación de Clubes Uneatlántico 2024, fue en la prueba de 4x100 m. estilos, que animados por sus compañeros y el público torrelaveguense de la grada en cada metro que recorrían, los nadadores: Pedro Vega, Juan Gómez, Teo del Riego y Víctor Vega, pulverizaban el récord de Cantabria con un tiempo de 3.45.02 (anterior 3.50.97 del CN Camargo).

Las mejores marcas de edad de Cantabria también fueron protagonistas de esta edición. Raquel Pardo, nadadora del CN Camargo, alcanzaba en la prueba de 100 m. braza un tiempo de 1.12.11, que alcanzaba la mejor marca de 17 años de Cantabria. No sería la única mejor marca que alcanzaba una de las mejores nadadoras cántabras. En la prueba de 50 m. braza también lograba la mejor marca de 17 años con un tiempo de 33.03.

Tan solo 1 deportista pudieron conseguir la victoria en las cuatro pruebas individuales que como máximo cada deportista podía nadar con mínima en esta Copa. Joaquín Pardo (Camargo), alcanzaba la victoria en todas las pruebas individuales. Con tres victorias en las pruebas individuales destacaron: Teo del Riego (Torrelavega), Raquel Pardo (Camargo), María Rodríguez (ACN Marisma) y Lucía González (ACN Marisma).

En el listado de los 10 mejores deportistas por rendimiento de puntos FINA en categoría femenina de esta Copa Federación, destacan: Raquel Pardo (646),  Elia Díaz (618), María Rodríguez (608), Marta Piquero (607), Sara Setien (596), Natalia Díaz (595), Marina Porras (595), Alba Díaz (585), Lucia González (581) y Amalia Pauchon (562), y

En categoría masculina, en el top 10 figuran: Teo del Riego (776), Joaquín Pardo (727), Ian Calvo (658), Víctor Vega (657), Alberto San Fermín (653), Juan Gómez (636), Carlos Calleja (632), César García (626), Daniel Romero (621) y Ares Calvo (611)

En la entrega de premios a los 5 primeros clubes participaron: Jesús Báscones, Presidente de la Federación y en representación de Uneatlántico, Diego Movellán, Alcalde del Ayuntamiento de Camargo, Ignacio González, concejal de Deportes de Torrelavega y los concejales municipales, Silvia del Castillo, Marian Rovira, Nieves Portilla y Cristian Armada.


CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS:

1º CN Torrelavega                      1545,50

2º CN Camargo                          1297,50

2º CN Astillero                            1098,0

4º ACN Marisma                         1032,0

5º Castro Natación                     528,0

6º ADNW Santoña                      506,0

7º CN Medio Cudeyo                   315,0

8º CN Usrpt Bahía Ostende          224,0

9º CN Playa Salvé                       223,0

10º Pretium Ribamontan                    177,0

11º CN Los Corrales                   164,0

12º CN Campurriano                     68,0

13º CD La Marina                         

Nome Taglia Data
Vedere Noticia Completa XIX Copa Federación de Clubes Uneatlántico 2024 1,82 MB 05/03/2024
Seguici
Sponsors
Gobierno de Cantabria
Vedere Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Vedere Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Vedere Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Vedere Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Vedere Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Vedere AMOH

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.