Federación Cántabra de Natación
30/11/2021 alle 17:30
Testa

Buen nivel de los deportistas cántabros en el Cpto. de España Absoluto de Natación de Invierno en Palma de Mallorca

LA NATACIÓN CÁNTABRA LLEVÓ LA MAYOR PARTICIPACIÓN A UN NACIONAL ABSOLUTO DE SU HISTORIA RECIENTE

DOS FINALES, 10 PLUSMARCAS REGIONALES Y 10 MEJORES MARCAS DE EDAD, BALANCE SOBRESALIENTE DE LA NATACIÓN CÁNTABRA

Del 25 al 28 de noviembre se ha celebrado en las piscinas Son Hugo de Palma de Mallorca el LXV Cpto. De España absoluto de natación de invierno en piscina de 25 metros, el único en esta distancia que se celebra en España a nivel individual. 623 deportistas de 138 clubes de toda España se clasificaron con mínima nacional para esta importante cita, con los mejores deportistas de la natación española. Catorce deportistas de los clubes cántabros del Natación Torrelavega, Natación Camargo y Natación Astillero, que habían lograron la mínima nacional (todo un récord para la natación cántabra en un nacional absoluto), se clasificaron para disputar  un total de 31 pruebas individuales y dos pruebas de relevos, una gran participación teniendo en cuenta que están los mejores deportistas nacionales y que muchos de nuestros deportistas clasificados son de categorías inferiores.

Una de las grandes protagonistas de la expedición cántabra, fue la nadadora junior del CN Torrelavega, Elia Diaz Ceballos, que alcanzó en la preliminar de la prueba de los 50 m. de espalda, su clasificación para la Final A, siendo la nadadora más joven de esta final absoluta. En la final, Elia, conseguía un tiempo de 28.36, que le clasificaba como 5ª de España absoluta en la distancia. Además, también participó en las pruebas de 100 y 200 m. espalda, consiguiendo clasificarse cerca de los puestos de cabeza, cerca del acceso a la final, con unos tiempos de 1.02.77 y 2.16.92 respectivamente. La nadadora cántabra, que en los campeonatos de España de su categoría que se disputaron este verano y en la que alcanzó la medalla de broce, comienza esta temporada con grandes expectativas de cara a las próximas citas nacionales.

Su compañera de equipo, Valeria Povoroznyuk, fue otra de las protagonistas, que lograba clasificarse para las finales B absolutas batiendo los records de Cantabria de 100 m. y 200 m. braza en dos ocasiones. A pesar de ser junior de primer año, la nadadora torrelaveguense se hizo hueco en una de las finales absolutas y alcanzó su mejor clasificación en la prueba de 200 m. braza con un cuarto puesto y una nueva plusmarca regional: 2.34.86. En la otra final disputada, los 100 m. braza  fue séptima con otra plusmarca regional: 1.11.35. También disputaría otras dos pruebas individuales, los 50 m. braza, con un tiempo de 33.49 (27ª posición) y los 100 m. estilos, con un registro de 1.06.61 (27ª posición).

Del Club Natación Camargo, Joaquín Pardo Ortiz, medallista nacional en los pasados campeonatos de España junior, también tuvo una amplia participación con 6 pruebas de mínima nacional: 50, 100 y 200 m. libre, 100 m. estilos, 50 y 200 m. braza. Sería en la prueba de los 100 m. libre, donde el camargués batía el record de Cantabria absoluto de la distancia con un tiempo de 50.16 (anteriormente 50.80), quedando en el puesto 18, muy cerca de la clasificación para la final B. La prueba de 50 m. braza, con un crono de 57.35, también le acercó a los puestos de clasificación para las finales. En el resto de pruebas individuales Joaquín obtuvo los siguientes resultados: 50 m. libre, 23.36; 200 m. libre, 1.50.61; 200 m. braza, 2.21.16 y 100 m. estilos, 57.35.

 Daniel Romero Pascual, nadador absoluto del CN Torrelavega, y que recientemente había batido en la primera jornada de liga de Cantabria el récord de los 50 m. libre, volvía a rebajar de forma magistral el tope regional, en el mejor escenario posible, el Cpto.de España Absoluto de invierno. El campurriano, se convertía en el primer nadador cántabro en la historia en bajar de los 23 segundos en los 50 m. libres, parando el crono en un tiempo de 22.99. Con este registro el nadador cántabro se clasificaba en la 21ª posición nacional, muy cerca  del acceso a la final. Todo un ejemplo a sus 28 años de edad el trabajo y constancia para mantenerse entre los mejores.

Otros dos nadadores más destacaron durante el campeonato Absoluto a pesar de su juventud.

Teo del Riego Torres, nadador infantil y medallista nacional del Torrelavega, impresionó a toda la expedición cántabra por los registros obtenidos en las pruebas de 50, 100 y 200 m. espalda. El torrelaveguense batía el record absoluto en las tres pruebas y a pesar de ser infantil, conseguía la mejor clasificación absoluta para su edad entre todos los demás deportistas nacionales en las pruebas de espalda. En los 50 m. espalda, conseguía un tiempo de 26.43, récord de Cantabria (Anteriormente 26.68 de Eric Faureanu), igual desenlace en la prueba de 100 m. espalda donde establecía el nuevo tope regional en un tiempo de 57.07 (Anteriormente 57.73 de Eric Faureanu). La prueba de 200 m. espalda fue un calco de las anteriores, y volvía a un nuevo récord con un crono de 2.04.85 (anteriormente 2.05.85 de Pedro Vega). Teo, uno de los jóvenes nadadores cántabros con mayor proyección, ha sido convocado recientemente para una concentración con el equipo nacional infantil del 3 al 8 de diciembre en el CAR de Sant Cugat en Barcelona.

Raquel Pardo Ortiz, otra de las jóvenes nadadoras infantiles con proyección que lograron mínima nacional absoluta para esta cita nacional, también tuvo una importante participación en las 5 pruebas individuales en las que se había clasificado. En una de sus mejores pruebas, los 100 m. braza, conseguía con un tiempo de 1.13.50 la mejor marca de 14 años de Cantabria, siendo una de las nadadoras más jóvenes mejor clasificadas. En la prueba de los 50 m. braza obtenía un registro de 33.94, mientras que en los 200 m. braza obtenía un crono de 2.44.80. En las otras dos pruebas, los 50 m. libre y los 100 m. estilos conseguía unos tiempos de 27.43 y 1.06.65. A pesar de su juventud, la camarguesa conseguía estar en la mayoría de las pruebas clasificada entre las 35 mejores nadadoras absolutas.

Irene Artabe Abasolo, otra de las nadadoras absolutas del CN Camargo, llegaba a este campeonato clasificada con mínima nacional en tres pruebas. Su mejor resultado lo obtuvo en la prueba de 200 m. braza, donde obtenía la 32ª posición con un tiempo de 2.42.22. En los 200 m. estilos, con un tiempo de 2.26.28 conseguía la 37ª posición.  También diputó la prueba de 50 m. mariposa con un crono de 29.37.

 Pedro Vega Mollinedo, el único representante del CN Astillero, disputó la prueba de 200 m. espalda, en la que hasta hace poco tenía el récord de Cantabria absoluto. El nadador cántabro alcanzó un tiempo de 2.08.12, clasificándose en el puesto nº44.

Otros dos cántabros más disputaron esta cita nacional. Por una parte, Marina Porras Arena, nadadora del CN Torrelavega, que llegaba a este campeonato con mínima nacional en 100 y 200 m. espalda, obtuvo unos tiempos de 1.07.24 (59ª posición) y 2.24.40. (40ª posición). Nicolás Sarabia Arce, nadador junior del CN Camargo, disputaba la prueba de 100 m. libre, consiguiendo un tiempo de 52.70, que le situó en la 56ª posición absoluta.

También fue todo un éxito y algo novedoso para la natación cántabra, la clasificación para este Campeonato de España de dos relevos absolutos del Club Natación Torrelavega en las pruebas de 4x50 estilos femeninos y 4x50 m. libre masculino. Si la clasificación para estos campeonatos ya era todo un logro, ya que la mínima nacional absoluta de relevos es muy exigente y al alcance de pocos clubes, su participación también fue relevante. El equipo femenino formado por las nadadoras: Elia Diaz, Alba Diaz, Valeria Povoroznyuk y Marina Porras, conseguían batir el record regional absoluto con un tiempo de 1.59.61 y se clasificaban en una destacada 14ª posición.       

El otro equipo torrelaveguense estaba formado por los nadadores: Cesar Diego, David Caiña, Víctor Ingelmo y Daniel Romero, disputaron la prueba de 4x50 m. libre con un tiempo de 1.33.36, clasificando en la 15ª posición. En esta misma prueba, el nadador infantil de la primera posta del relevo de Torrelavega, Cesar Diego, batía la mejor marca de 15 años de 50 libre con un destacado tiempo de 23.99.

Nome Taglia Data
Vedere Noticia Completa Campeonato de España Absoluto de Invierno en Palma 1,33 MB 30/11/2021
Seguici
Sponsors
Gobierno de Cantabria
Vedere Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Vedere Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Vedere Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Vedere Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Vedere Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Vedere AMOH

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.