Federación Cántabra de Natación
22/06/2021 alle 11:00
Testa

Elia Díaz y Joaquín Pardo vencedores del VIII Trofeo Bansander de Natación.

DESPUÉS DE MÁS DE UNA AÑO LA NATACIÓN CÁNTABRA CELEBRA SU PRIMERA COMPETICIÓN.

 EL CAMPEONATO DEJÓ 10 MEJORES MARCAS DE EDAD.

 Tras más de un año sin competiciones oficiales del calendario de la Federación Cántabra de Natación a causa de la crisis sanitaria mundial, el domingo pasado se celebró en la piscina municipal de Latas la primera cita de la natación cántabra de la temporada. Fue el VIII Trofeo Bansander de Natación, prueba incluida dentro de los Juegos Deportivos y Culturales de la Semana Bansander, la que dio el pistoletazo de salida a la natación de competición en nuestra Comunidad Autónoma. Hasta ahora, la natación cántabra tan solo ha podido realizar tomas de tiempos nacionales para un grupo muy reducido de deportistas de ámbito nacional, además de participar en los distintos campeonatos de España celebrados por selecciones autonómicas e individuales.

La prueba organizada por la Federación Cántabra de Natación y el Club Bansander, junto con la colaboración del Ayto. De Ribamontan al Mar y Pretium Sport Complex, contó con una participación de 140 deportistas para las categorías infantil, junior y absoluto. Además de la participación de 7 equipos cántabros. La prueba fue retransmitida por streaming a través de Holastream.


La competición, diferente con respecto a los formatos habituales de las ligas cántabras de natación por las restricciones de aforo, ofreció una gran calidad deportiva a pesar de ser la primera competición de la temporada, dejando diez mejores marcas de edad de Cantabria. Los deportistas podían participar en un máximo de 3 pruebas entre las distancias de 50, 100 y 200 metros de todos los estilos y los puntos FINA obtenidos con sus marcas se sumarían para establecer una clasificación por categoría y edad.


Elia Diaz Ceballos, del CN Torrelavega y Joaquín Pardo Ortiz, del CN Camargo, fueron los dos deportistas que se proclamaron campeones absolutos del Trofeo Bansander, al conseguir la mayor puntuación FINA. En la categoría infantil, Valeria Povoroznyuk, del CN Torrelavega y Teo del Riego, del CN Torrelavega fueron los vencedores del Trofeo. El premio especial Bansander  alcanzado por estos deportistas fue entregado de manos del presidente del Club, Eugenio de Juana y de la concejala del ayuntamiento, María Antonia Manzano.

En la sesión de mañana para la categoría infantil, varios deportistas destacaron por los tiempos alcanzados dejando en esta primera sesión 5 nuevas mejores marcas de edad.

Teo del Riego, integrante del CN Torrelavega, fue uno de los más destacados de los infantiles participantes, al conseguir en las prueba de 100 m. espalda (58.63) y 50 m. mariposa (26.96) batir la mejor marca de 15 años de Cantabria. Además el joven deportista torrelaveguense se proclamó vencedor infantil de 15 años del Trofeo con un total de 1630 puntos FINA. Su compañero de equipo, Juan Gómez, también logró la mejor marca de 15 años de Cantabria en la prueba de 50 m. braza, tras recorrer la distancia en un tiempo de 31.18. Con todo ello, Juan, alcanzaría la medalla de plata infantil de 15 años del Trofeo. El pódium de esta edad lo cerraría el deportista del CN Astillero, Víctor Vega con un total de 1467 puntos. Ian Calvo (CN Torrelavega) y Cesar Diego (ACN Marisma) se quedaron a las puertas de entrar en premiación.

En la categoría infantil masculina de 16 años, el deportista del ACN Marisma, Alberto San Fermín, se proclamó vencedor infantil de su edad con 1586 puntos, destacando el registro alcanzado en la prueba de 50 m. mariposa (26.56). Iker Mediavilla (CN Torrelavega), se colgó la medalla de plata, alcanzando su menor puntuación en la prueba de 100 m. espalda (529 puntos). La medalla de bronce, fue para el deportista del CN Camargo, Fernando Martínez, que sumó un total de 1202 puntos. David Criado (CN Astillero) y David González (CN Camargo) quedaron cerca de las posiciones de cabeza.

En la categoría infantil femenina de 15 años, la más destacada fue la nadadora del Torrelavega, Valeria Povoroznyuk, que con un total de 1798 puntos se proclamó vencedora de 15 años y ganadora de toda la categoría infantil. El tiempo alcanzado en los 100 m. braza, 1.13.23, fue uno de los resultados más destacados de la jornada. En la misma edad, Noah Sánchez, del CN Astillero, se colgó la medalla de plata tras sumar en sus tres pruebas un total de 1189 puntos Fina, destacando su participación en la prueba de 100 m. libre (1.05.99). La medalla de bronce de la edad mayor infantil fue para Clara Estébanez del CN Camargo (1104 puntos). Nerea Castillo (Playa Salvé) y María Coanta (CN Astillero) fueron 4ª y 5ª respectivamente.

La edad de 14 años infantil tuvo un duelo muy interesante entre dos deportistas del CN Camargo y CN Astillero: Raquel Pardo y Sara Setién. La camarguesa se llevaba el título de campeona tras conseguir un total de 1759 puntos FINA por los 1675 puntos de Sara. Raquel Pardo, obtuvo su mayor puntuación en la prueba de 100 m. braza (1.14.10) y además en la distancia de 50 metros braza conseguía batir la mejor marca de 14 años de Cantabria (34.01). Por su parte, Sara Setién, también conseguía batir una mejor marca de edad de Cantabria, en esta ocasión en los 100 m. libre, tras recorrer la distancia en un destacado registro de 59.70. La medalla de bronce de los 14 años infantil fue para la destacada deportista del CN Torrelavega, Marina Porras, con un total de 1564 puntos FINA. Jimena Embil (CN Camargo) y Adriana Rodríguez (CN Torrelavega) se clasificaron en 4ª y 5ª posición respectivamente.

En la categoría más joven de infantil femenino, la edad de 13 años, tuvo como vencedora a la deportista del CN Torrelavega, Andrea González, con un total de 1213 puntos. La segunda posición fue para su compañera de equipo, Natalia Colio, con la suma de 1028 puntos. La medalla de bronce, fue para al deportista del CN Astillero, Sandra Haro con 867 puntos.

La sesión de mañana finalizó con la prueba de relevos por equipos de 4x50 libre mixtos donde el equipo del CN Torrelavega formado por: Teo del Riego, Marina Porras, Ian Calvo y Valeria Povoroznyuk, alcanzó la victoria con un registro de 1.46.71. El CN Camargo fue segundo y CN Astillero tercero. El otro equipo participante, el CN Corrales, acabó en 4ª posición.


La sesión de tarde, que comenzó a las 16:30 h fue el turno para los junior y absolutos de Cantabria. Esta sesión también dejó 5 nuevas mejoras marcas de edad protagonizadas por tres deportistas: Joaquín Pardo, Lucía González  e Irene Artabe.

Joaquín Pardo, plusmarquista regional que lleva sumado en lo que va de temporada 10 récords de Cantabria en piscina de 25 y 50 metros, fue el nadador masculino más destacado de este trofeo Bansander 2021. El camargués, logró batir las mejores marcas de 18 años de Cantabria en las pruebas de 50 braza, en dos ocasiones, con un tiempos de 29.55 y 29.44, y en la prueba de 100 m. braza con un tiempo de 1.02.53. Con todo ello, Quine (como es conocido en la natación), se proclamaba vencedor absoluto del trofeo, además de vencedor en su categoría junior de 18 años. Irene Artabe (CN Camargo), fue otra de las deportistas junior que batía una mejor marca de edad de Cantabria, en esta ocasión en la prueba de 100 m. mariposa 17 años, consiguiendo un tiempo de 1.05.94. Además, la camarguesa conseguía colgarse la medalla de oro junior de 17 años con un total de 1642 puntos FINA. Lucía González (ACN Marisma), otra de las deportistas cántabras que batía una mejor marca de edad en la prueba de 50 m. mariposa 16 años, con un tiempo de 29.34.

Si Joaquín Pardo, fue el deportista más destacado de la categoría masculina del trofeo, Elia Diaz, era sin duda la mejor nadadora en la categoría femenina. La torrelaveguense conseguía alzarse con el triunfo absoluto y la victoria junior de 16 años, destacando el registro alcanzado en la prueba de 50 m. espalda con un tiempo de 29.35.

Además de estos resultados, la jornada dejó vencedores en los pódium de las distintas categorías y edades de junior y senior.

En la categoría Senior masculina, el vencedor fue  el deportista del Castro Natación, Carlos Calleja, que sumó un total de 1804 puntos, la segunda más alta del campeonato, destacando en la prueba de los 50 m, braza, donde paró el crono en un tiempo de 29.60. Álvaro Pérez, deportista del CN Camargo, consiguió la segunda posición de la categoría con una suma de 1556 puntos. Su compañero de equipo, Jesús García, fue tercero (1425 puntos). En la categoría Senior femenina, Lucía Calleja (Castro Natación) se subía a lo más alto del pódium con un total de 1394 puntos, seguida por otras dos deportistas del CN Astillero: Mar Cavia y Cecilia Casado (2ª y 3ª respectivamente).

La categoría junior de 18 años, además del comentado triunfo de Joaquín Pardo, destacó la medalla de plata alcanzada por Alejandro del Río (CN Camargo) con 1000 puntos y el bronce de Adrián Casado (CN Astillero) con 771 puntos. La categoría femenina junior de 17 años, tuvo como vencedora a Irene Artabe, del CN Camargo, con un total de 1642 puntos. Lucía López (1382 puntos) y Alba Fernández (1115 puntos) completaron el pódium.

En la edad más joven junior masculina, los 17 años, dos deportistas se disputaron la victoria con un margen muy estrecho de puntos. Fue finalmente Pedro Vega, deportista del CN Astillero, quien se llevó la victoria con un total de 1571 puntos, destacando los 570 puntos en la prueba de 200 m. espalda (2.07.34). Nicolás Sarabia, integrante del CN Camargo, finalizaba en 2ª posición con un total de 1524 puntos. La medalla de bronce fue para Adrián Álvarez del equipo de Castro Natación (1143 puntos). En la categoría junior femenina de 16 años, además de la ya comentada victoria de Elia Diaz con 1220 puntos, la deportista del ACN Marisma, Lucía González, lograba la segunda posición con un total de 1116 puntos. Regina Salgado, deportista del Camargo, obtuvo una destacada 3ª posición con 1042 puntos.

El Trofeo Bansander finalizó con la prueba de relevos por equipos de 4x50 libre mixto y la victoria del equipo del CN Camargo formado por: Celia García, Nicolás Sarabia, Irene Artabe y Joaquín Pardo. El equipo camargués finalizó en primera posición con un tiempo de 1.45.36. El equipo de Castro Natación finalizó en segunda posición con un registro de 1.53.91. CN Astillero, completó el pódium (1.59.73).

Nome Taglia Data
Vedere Noticia Completa VIII Trofeo Bansander de Natación 1,44 MB 22/06/2021
Seguici
Sponsors
Gobierno de Cantabria
Vedere Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Vedere Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Vedere Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Vedere Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Vedere Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Vedere AMOH

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.