Federación Cántabra de Natación
31/05/2023 a les 15:00
Capçalera

Maliaño protagonista del espectáculo acuático de la Artística.

MÁS DE UN CENTENAR DE SINCRONISTAS SE DIERON CITA EN LA PISCINA DE CROS PARA DISPUTAR EL OPEN DE RUTINAS DE CANTABRIA


El sábado se dio cita en la pileta camarguesa de Cros uno de los espectáculos más bonitos de las especialidades acuáticas: La natación artística. La Federación Cántabra de Natación, organizador del evento, contó con el patrocinio de Vicepresidencia/Dirección General de Deporte y Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y la colaboración del Ayuntamiento de Camargo. El evento, único en Cantabria de esta modalidad y unos de los pocos que se organizan en el norte de España, reunió a deportistas de los equipos de Sincro Sestao, Sincro Oviedo (Asturias), CN Pedro Menéndez (Asturias) y ACN Marisma (Cantabria).

El campeonato estuvo divido en dos sesiones: sesión de mañana para las rutinas libres de Escuela y la sesión de tarde para las rutinas libres Open. Todas ellas para las categorías alevín, infantil, junior y senior.

Cerca de 5 horas de intensa combinación de natación y ballet en el agua al compás de coreografías musicales que ofrecían una plasticidad pocas veces vista en una pileta. Cerca de 50 rutinas divididas en 15 rutinas libres de “solos”, 16 dúos, 6 rutinas de equipos y 11 espectaculares “combos” fue el balance de una nueva edición muy  completa.


<<SEIS NADADORAS Y LOS EQUIPOS ALEVIN E INFANTIL DEL ACN MARISMA ALCANZARON LAS MEDALLAS>>


Varias deportistas cántabras del ACN Marisma fueron protagonistas en esta edición, al conseguir subir al podium en algunas de las categorías. En la categoría de Escuela, la rutina “solo” alevín, Mar Calvo, lograba la medalla de oro para el equipo cántabro con una nota otorgada por los jueces de 41,80. Lidia Montero, del CN Pedro Menéndez y Aroa Fernández, del Sincro Oviedo, también subían al pódium junto a la nadadora cántabra. Otra nadadora del ACN Marisma, Dafne Terán, se hacía con el triunfo en la rutina de “solo” infantil, tras lograr por parte de los jueces una puntuación de 44,96. En la categoría Open, Paula Cordón, del ACN Marisma, lograba la 3ª posición de la categoría alevín. En esta categoría, la deportista del Pedro Menendez, Clara Menéndez alcanzaba la victoria con un total de 52,53. En la categoría infantil, Marina Pérez, conseguía la medalla de plata del “solo” con una puntuación de 54,20, en un intenso duelo con la nadadora del Pedro Menéndez, Cristina Moya, que consiguió el título con un total de 56,70.

La rutina de “solo” junior, dejó otra medalla para el equipo santanderino, en esta ocasión para Paula Cordón, que alcanzó el bronce con una nota de los jueces de 48,43. Clara Menendez, del equipo asturiano del Pedro Menéndez, alcanzó la medalla de oro con un total de 52,53 puntos y Carmen Rodríguez, del Sincro Oviedo, fue plata (49,93).

Las rutinas libres de “dúo” dejaron dos nuevas medallas para el equipo cántabro del Marisma, en la categoría infantil. El dúo compuesto por, Alia González y Lara López, obtuvo la medalla de bronce en rutina con una valoración de los jueces en la media final de la impresión artística, dificultad y ejecución por parte de los 15 jueces de 56,36 puntos. En esta categoría, destacó el dúo del equipo vizcaíno del Sincro Sestao formado por: Nahia Prieto e Iraide González, con un total de 63,60. En la categoría alevín, el dúo del ACN Marisma compuesto por Alisa Tiutiunnik y Valeria Grande, se hizo con la medalla de bronce, tras obtener una puntuación de 48,73. La victoria en esta categoría fue para el dúo de Jimena Alonso y Alicia Fernández, del Pedro Menendez, con un total de 51,53 puntos. El dúo del Sincro Sestao, ejecutado por Izaro Tejada y Nahia López, se llevó la medalla de plata (50,93). En la categoría junior, la rutina libre dúo del Sincro Sestao formado por Nahia Prieto e Iraide González, se alzó con la medalla con una puntuación de 63.60 superando por un estrecho margen al dúo de Sincro Oviedo formado por Estela Uña y Alina Klimiv (63,00).

En las rutinas por equipos de Escuela, los equipos de Pedro Menendez en Alevín y Sincro Oviedo en Junior, fueron los protagonistas de esta modalidad. En la categoría Open, el equipo del ACN Marisma Alevín, que contó con tan solo cuatro deportistas (Asinara Natural, Paula Cordón, Alisa Tiutiunnik y Valeria Grande) obtuvo la medalla de plata con un total de 47,13 (nota reducida en dos puntos por la penalización en el número de componentes). El equipo vencedor de esta categoría fue el equipo vasco del Sincro Sestao compuesto por ocho nadadoras y que alcanzó una nota final de 51,93.  En la categoría infantil, el equipo de Sincro Sestao compuesto por 8 componentes fue el claro dominador y se alzó con el triunfo con una puntuación de 61,30. El equipo cántabro que se presentaba con las deportistas, Irma Von Webber, Marina Pérez, Cora González, Alia González y Lara López, fue plata con una nota de 52,36. En la categoría Junior, el equipo del Sincro Sestao (Nahia, Iraide, Igone, Uxue, Eunate, Maren, Jone y Aiora), vencedor de la categoría, alcanzó una de las notas más altas del campeonato (65,70) y fue muy aplaudido por el público asistente.

Las rutinas de combinada libre en la modalidad de Escuela, tuvo como protagonista en la categoría alevín al equipo del CN Pedro Menéndez que logró una nota media de 42,16 y la medalla de oro. Sincro Oviedo, Sincro Sestado y ACN Marisma ocuparon las siguientes posiciones en la clasificación. En la categoría infantil Escuela y junior Escuela, los equipos asturianos fueron los protagonistas. El CD Pedro Menendez (47,16) en categoría infantil y el Sincro Oviedo, en categoría junior, fueron los premiados (52,16).

En las rutinas Open de la combinada libre, el nivel fue muy destacado con importantes notas por parte del jurado de la competición. Jurado compuesto por 15 jueces de las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco. En la categoría alevín, el equipo de Sincro Sestao, con una puntuación de 56,76, se hacía con la victoria, superando al equipo asturiano del CD Pedro Menéndez. En la categoría infantil, de nuevo el equipo vizcaíno con una nota final de 64,36 también subía a lo más alto del pódium del campeonato. Pero fue sin duda, el equipo junior del Sincro Sestao en la rutina libre de combinada una de las sensaciones del Open de Rutinas 2023. Las nueve componentes del combo (Nahia, Iraide, Igone, Uxue, Eunate, Maren, Jone, Aiora y Karlota) consiguieron cautivar a los jueces y al público asistente, y lograron la mayor puntuación otorgada en todo el campeonato: 70,33.

Sin duda, fue una de las grandes citas de la temporada de la natación cántabra, que pudo disfrutar de una de los espectáculos acuáticos más atractivo.

Con este campeonato la Federación Cántabra de Natación cierra su calendario regional de Natación Artística y tan solo quedará disputar los diferentes campeonatos de España, en donde participaran varias sincronistas cántabras clasificadas a lo largo de la temporada y que este campeonato les ha servido de preparación para su cita nacional.


Foto Portada: Oskar Galende

Nom Mida Data
Veure Noticia completa Cto Open de Rutinas de Cantabria 2023 1,37 MB 31/05/2023
Segueix-nos
Patrocinadors
Gobierno de Cantabria
Veure Gobierno de Cantabria
Universidad Europea del Atántico
Veure Universidad Europea del Atántico
Deportes Grada
Ropa deportiva - Patrocinador Oficial del CTA Cantabria
Veure Deportes Grada
Pretium Sport Complex
Veure Pretium Sport Complex
Juegos Deportivos Escolares
JJDD Escolares Gobierno de Cantabria
Veure Juegos Deportivos Escolares
AMOH
asociación de pacientes de cáncer de mama, ginecológico y hereditario
Veure AMOH

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.