Alba Ortiz y Lucas Costa vencedores en el Ascenso a Nado al Río Pas 2024
EL PAS PROTAGONISTA DEL CIERRE DE LA 18ª EDICIÓN DEL CIRCUITO CÁNTABRO DE TRAVESÍAS CON DOS NUEVOS VENCEDORES: ALBA Y LUCAS
EL CN CAMARGO SE PROCLAMA VENCEDOR DE LA COPA DE CLUBES DE AGUAS ABIERTAS.
Después de dos meses de travesías a nado por la geografía de nuestra región, el pasado domingo se disputó en Oruña de Piélagos la última prueba del programa de pruebas de Aguas Abiertas de la Federación Cántabra de Natación. El circuito a lo largo de sus 3 pruebas disputadas en Maliaño, Campoo de Yuso y Oruña de Piélagos reunió a un gran número de participantes aficionados a las Aguas Abiertas.
El Ascenso al Río Pas, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, volvió a la escena de la natación un año más congregando en esta ocasión a más de un centenar de participantes de 33 clubes procedentes de País Vasco, Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Asturias, Madrid, Murcia, Cataluña y Cantabria. Un brillante broche de oro para la natación de Cantabria con el que finaliza la temporada 23/24 y cierra el calendario oficial de Aguas Abiertas de la temporada de verano.
Además, en esta ocasión, el Pas también acogía el regional de Larga Distancia en Aguas Abiertas para las categorías A, C1 y C2 de los nadadores y nadadoras federados en clubes cántabros.
Como viene siendo tradicional, a las 15:00 h, con unas buenas condiciones meteorológicas, los jueces dieron la salida conjunta para las distancias de 5.000, de las categorías Absoluta, Master C1 y C2, 1.600 metros para infantiles, en los diferentes puntos de salida ubicados en el margen del Río Pas. 30 minutos más tarde se daba la salida para la distancia de 600 metros para la categoría Promesas que harían un recorrido junto al muelle de Oruña Con estas salidas el Río Pas cobraba protagonismo y a lo largo de 5 kilómetros se podía ver en sus aguas una bella estela de nadadores con gorros multicolores que remontaban el río para llegar hasta la meta situada en el Muelle de Oruña de Piélagos (junto al puente romano).
LUCIA CAMPO Y MARCOS RODRÍGUEZ SE IMPONEN EN LA DISTANCIA DE LOS 1600 METROS
Los nadadores y nadadoras de la categoría infantil (12, 13 y 14 años) de la distancia de 1,6 km fueron los primeros en hacer su aparición en el muelle de Oruña tras 27 minutos desde que se dio la salida. Un distancia de las más exigentes de este circuito para los deportistas de esta categoría y que demostraron todo su poderío en aguas del río Pas.
En la clasificación masculina, el nadador del CN Astillero y líder del Circuito de su categoría, Marcos Rodríguez, lograba su tercera victoria consecutiva (pleno de triunfos en el Circuito) y llegaba a la meta en primero posición de forma clara con un tiempo de 27 minutos y 13 segundos. La segunda posición, con un tiempo de 28 minutos y 2 segundos fue para Sergio Prieto, del CN Camargo, que además también alcanzaría el subcampeonato del Circuito Cántabro de Travesías. Otro nadador cántabro, del CN Medio Cudeyo, Izan Allende, lograba la tercera posición con un tiempo invertido de 28 minutos y 11 segundos. En esta categoría también destacó Manuel Andrés (ADNW Santoña) que llegó en cuarta posición a tan solo 1 segundo del nadador de Medio Cudeyo. Guzmán Martin (Camargo) y Oliver Allende (Medio Cudeyo) fueron 5º y 6º respectivamente.
En la categoría femenina, la primera nadadora en llegar a la meta fue la vencedora a postre del Circuito, Lucía Campo (ACN Marisma), que tras 27 minutos y 17 segundos en el agua, se alzaba con el triunfo con claridad al superar a sus inmediatas perseguidoras. Otro de las nadadoras destacadas de la prueba, Julia Martínez (CN Barakaldo), alcanzaba la 2ª posición de la prueba con un tiempo de 28 minutos y 12 segundos. Con 29 minutos, llegaba a meta en 3ª posición, Ángela Castillo (Astillero). Irene Lavín (Astillero) y Jimena de la Vega (Camargo) finalizaron en 4ª y 5ª posición respectivamente.
En esta misma distancia también tuvo lugar la prueba para los nadadores de la categoría Popular y que tuvo como protagonistas a: Julio Martínez Fajardo (Máster Jaén), Carlos Cano (Tizona Burgos) e Iker López, que invirtieron más de 30 minutos.
LA DISTANCIA DE 600 METROS PARA LA CATEGORÍA PROMESAS SE REALIZÓ EN EL PROPIO MUELLE DE ORUÑA DE PIÉLAGOS
5 minutos después de llegar a la meta los últimos deportistas de la categoría B y Popular, el juez de salidas de la prueba daba la señal de salida a los niños y niñas de la categoría Promesas (9, 10 y 11 años), sobre una distancia de 600 metros, delimitado por boyas en la propia zona de Oruña de Piélagos, pudiendo ser seguido en su totalidad por el público asistente.
El nadador del Usrpt Bahía Ostende, Raúl Pedrueza, fue quien se impuso con un tiempo de 5 minutos y 45 segundos sobre el nadador castreño del CN Torrelavega, y a la postre vencedor del Circuito, Pablo Acuña, que llegó en segunda posición a unos 20 segundos de diferencia. El nadador madrileño, del CN Pozuelo, Cristóbal Martínez, lograba la 3ª posición con un tiempo invertido de 6 minutos y 12 segundos. También destacaron en esta categoría los jóvenes deportistas: Daniel Santamaría (ADNW Santoña) y Julio Lavín (Astillero), que fueron 4º y 5º respectivamente. Mucho más disputada estuvo la llegada en la categoría femenina, en la que dos nadadoras llegaron prácticamente a la vez. La nadadora del CACN Marisma, Alicia Campo, fue la que finalmente se imponía, tras cruzar la meta con un tiempo de 5 minutos y 46 segundos. Además se proclamó subcampeona del Circuito de Travesías. La nadadora del CN Palencia, Julia Domingo, llegaba en segunda posición con un pequeño margen de apenas medio metro, logrando una meritoria medalla de plata. El pódium de esta categoría de jóvenes nadadoras lo cerró la nadadora del CN Camargo, Olivia de la Vega, con un tiempo de 6 minutos y 37 segundos, logrando además con los puntos obtenidos proclamarse vencedora del Circuito Cántabro de Travesías en la categoría Promesas. También destacó en la prueba, la nadadora del CN Torrelavega, Iris Villa.
LOS NADADORES GALLEGOS ALBA ORTIZ Y LUCAS COSTA SE CORONAN EN EL PAS SOBRE LA DISTANCIA DE 5 KM
El nadador gallego del CN Ponteareas, Lucas Costa, fue el brillante vencedor en la prueba masculina de 5.000 metros, que se celebró en el río Pas del municipio de Piélagos, tras imponerse en la distancia con un tiempo de 51 minutos y 27 segundos. El nadador gallego lograba superar al experto nadador de aguas abiertas del CN Torrelago, Raúl González (que pertenecía a la categoría Master C2), con un margen de 9 segundos tras completar un recorrido de 5 km. Unai Herrero, del CN Sabadell, cruzaría la meta en 3ª posición absoluta, a tan solo 10 segundos de Raúl.
Otro de los protagonistas, fue el conocido nadador del CN Camargo, Óscar Rodríguez (Subcampeón la temporada pasada del Circuito Cántabro de Travesías), que cruzaba la meta en cuarta posición absoluta (3º de su categoría A), con un tiempo de 49 minutos y 13 segundos. Además, Óscar, revalidaba el título de campeón regional de larga distancia en Aguas Abiertas que ya alcanzó la pasada temporada. También destacaba en la prueba, cruzando la meta en 5ª posición, quien se acabaría proclamando vencedor Absoluto del Circuito Cántabro de Travesías a Nado 2024: Joel Jorge Santamaría (CN León) Otro de los nadadores cántabros destacados fue el nadador del CN Medio Cudeyo, Tomás Martí, cruzaba la meta en 6ª posición absoluta (5º en la categoría A) con un tiempo invertido de 53 minutos y 5 segundos), y subcampeón regional de larga distancia.
Si la categoría masculina estuvo muy igualada para decidir quién era el ganador, la categoría femenina absoluta de la distancia de 5 km tuvo también gran competitividad.
La nadadora gallega del Ponteareas, Alba Ortiz, al igual que su compañero de equipo, lograba imponerse en esta edición del Ascenso al Pas, tras superar por tan solo 10 segundo de ventajas a la nadadora vas vencedora en la edición del 2023, Andrea de la Hera. Alba cruzaba la meta en primera posición tras invertir un tiempo de 51 minutos y 31 segundos. La segunda posición absoluta de la prueba, fue para la nadadora vasca muy conocida en Cantabria por su participación en varias ediciones del Circuito Cántabro de Travesías y vencedora el año pasado del Ascenso al Pas, Andrea de la Hera (UR Irekiak). La tercera posición absoluta fue para la astillerense, Lucia López, otra buena nadadora cántabra de aguas abiertas, y que con esta tercera posición en el Pas, lograba subir de nuevo al pódium final del Circuito Cántabro de Travesías con un destacado segundo puesto, empatado a puntos con la nadadora vasca, Andrea de la Hera. La normativa del Circuito marca que en caso de empate la nadadora con mayor número de pruebas disputadas consigue el desempate, por lo que Lucía se hacía con el subcampeonato del Circuito. Además, la nadadora cántabra se colgaba la medalla de oro de campeona regional de Larga Distancia en Aguas Abiertas. La 4ª posición absoluta de la prueba fue para la nadadora camarguesa, Paula Higuera, que invirtió un tiempo de 55 minutos y 25 segundos, a escasos 7 segundos de la tercera clasificada (Lucia), y se proclamaba subcampeona regional de aguas abiertas. Destacada también la 5ª posición absoluta de la que iba a proclamarse campeonato del Circuito Cántabro de Travesías 2024: Jimena Embil. La nadadora del CN Camargo, que concluyo la prueba con un tiempo de 56 minutos, alcanzó los puntos suficientes para proclamarse por segunda vez consecutiva vencedora absoluta del Circuito.
En esta distancia de 5.000 metros, con más de 60 deportistas en el agua, los tres primeros clasificados, además de los trofeos, consiguieron un premio en metálico otorgado por el Ayuntamiento de Piélagos de 200, 150 y 100 euros.
CATEGORÍA MASTER C1 y C2
Los nadadores veteranos de mayor edad también tuvieron un destacado protagonismo en el Pas, logrando clasificarse en destacadas posiciones en la distancia de los 5 km. Raúl González, se proclamaba vencedor en la categoría master C2, cruzando la meta en una destacada 2ª posición absoluta (en la edición pasada lograba el triunfo en master C1) mientras que Ute Stammeyer (CN Las Rozas)) se imponía en la categoría C2 femenina con un tiempo invertido de 1 hora, 3 minutos y 33 segundos. También fueron premiados en esta categoría máster mayor de 44 años por estar entre los 3 primeros clasificados: Raúl Merino (CD Upstream), Mónica Torres y Eduardo Porset (UR Irekiak). Luis María López (UR Irekiak), Francisco Javier Gómez (Ciudad de Gijón) y Juan Bourgon (ACN Marisma) también tuvieron una destacada participación. Para los nadadores cántabros implicados en el regional de Aguas Abiertas, Juan Bourgon (ACN Marisma) se hacía con la medalla de oro y le acompañaban en el pódium: Xabier Arrastio (Salvé Laredo) y Miguel Ángel Anievas (ACN Marisma)
En la categoría C1 (hasta 44 años) uno de los deportistas cántabros más destacados en Aguas Abiertas, Joaquín Conde (CN Camargo), lograba imponerse en la prueba con un tiempo invertido de 53 minutos y 10 segundos, tras un bonito duelo en el agua con otro de los nadadoras cántabros especialistas en Aguas Abiertas, Sergio Martínez Garcia (CN Campurriano), que llegó a meta en segunda posición con un desventaja de tan solo 5 segundos y obtenía la medalla de plata del regional de Larga Distancia. El nadador camargués se proclamaba campeón regional de Larga Distancia en Aguas Abiertas. La tercera posición en la categoría master C1 fue para el nadador del Master Murcia, Sergio Martínez Miras, con un tiempo de 55 minutos y 15 segundos. En categoría femenina, el triunfo claro sería para la nadadora burgalesa del Tizona, Sara Fernández, que con un tiempo invertido de 59 minutos y 13 segundos. Otras dos nadadoras se repartirían las dos posiciones de pódium de la prueba: Leire González y Ana García (ACN Marisma). Javier Fernández (Upstream) y Jorge Gamarra (Upstream) también tuvieron una destacada participación.
Además de los mencionados anteriormente como premiados en el Regional de Larga Distancia en Aguas Abiertas, en categoría femenina C2, Ana Garcia (ACN Marisma), alcanzaba el título regional.
La entrega de premios estuvo encabezada por concejales de la corporación municipal del Ayuntamiento de Piélagos.
Por equipos, El CN Camargo, lograba romper la racha de 4 victorias consecutivas del CN Astillero y en este año 2024 se proclamaba vencedor por equipos de la Copa de clubes de Aguas Abiertas de Cantabria.